Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿Sabes qué tipo de carrocería lleva tu coche? Te lo explicamos fácil (¡con ejemplos!)

¿Sabes qué tipo de carrocería lleva tu coche? Te lo explicamos fácil (¡con ejemplos!)
5 comentarios

Publicidad



image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

¿Te vas a comprar un coche pero te pierdes entre todas las opciones de carrocería? ¿Te lo has comprado ya pero no sabes explicar a tus amigos qué tipo de coche es? ¿Entras en los foros de Motorpasión pero a veces no entiendes lo que dicen del no-sé-qué-back? Tranquilo, hoy vamos a hablar de los distintos tipos de carrocería que puede llevar un vehículo. A menudo se define como “la forma” del coche o de su chapa, pero como veremos, se trata de mucho más.

Tipos de carrocerías por su chasis

La primera gran clasificación de las carrocerías depende de cómo está anclado al chasis o si forma parte de el. El chasis como sabemos es el “esqueleto” de un coche, la estructura interna que sostiene sus distintos componentes.

Chasis independiente

El chasis sostiene y sujeta todos los elementos y la carrocería actúa como una simple cobertura. Hoy en día se sigue utilizando en vehículos industriales, camionetas y todo terrenos, como el rocoso Toyota Land Cruiser.

Tipos De Carroceria 02

Chasis autoportante

El más utilizado en los vehículos actuales, es aquel en el que la carrocería está unida al chasis. Puede ser monocasco, si ambas forman una sola estructura, o semimonocasco, si la carrocería está unida por soldadura de puntos al chasis y soporta parte de la carga estructural.

Tipos de carrocería por cantidad de volúmenes

Los volúmenes de un vehículo son las distintas zonas o espacios que podemos distinguir en él. Básicamente son tres (cofre del motor, habitáculo de pasajeros o cabina, y maletero) y los distintos tipos se conformarán en función de si estos espacios están juntos o no.

Monovolumen

Todos tenemos en mente este tipo de vehículos (como el Toyota PROACE VERSO), en el que el cofre, la cabina y el maletero comparten un mismo espacio. Con ello se consigue una mayor amplitud interior para más equipaje o una fila adicional de asientos.

Proace

Dos volúmenes

En estos vehículos, el motor se encuentra en un cofre aparte y cabina y maletero en otro. Es típico de los vehículos familiares o station wagon, o en general en todos los hatchback donde igualmente se consigue un mayor espacio para maletas o pasajeros (como el Toyota Prius+).

Tres volúmenes

Aquí motor, pasajeros y maletero cuentan con su propio espacio y están claramente separados. Lo sabemos cuando no tenemos acceso directo al maletero desde los asientos de atrás. Podemos entender la diferencia si comparamos un Yaris clásico con la nueva versión sedán con tres volúmenes.

Toyotacorollafamilia 595065

Tipos de carrocería por el número de puertas

El número de puertas no tendrá tanto que ver con el tamaño del vehículo, pues podemos encontrar modelos con versiones en tres y cinco puertas. Estará más determinado por el número de volúmenes de la carrocería. Por ejemplo, el gran Land Cruiser cuenta con versiones de 3 y 5 puertas.

Landcruiser

Tres puertas

Solo contarán con puertas las plazas delanteras, teniendo que reclinar los asientos para acceder a las traseras. Como cabina y maletero comparten el mismo espacio, al portón trasero se le considera una tercera puerta, ya que también da acceso a la cabina.

Cuatro puertas

Se trata de un turismo de tres volúmenes, por lo que el maletero tiene su propio espacio y su puerta no incluye la luneta trasera. Las cuatro puertas serán las de cada plaza.

Cinco puertas

También es un dos volúmenes, como el tres puertas, por lo que la luneta trasera también da acceso a la cabina. Pero en este caso, las plazas traseras sí cuentan con puertas propias, sumando las cinco en total.

Tipos de carrocería por el tamaño de la cabina

La longitud de los volúmenes, y en concreto el de la cabina, será determinante para el espacio que tengamos tanto para pasajeros como pasa equipaje.

Compacto

También llamado urbano por su buen manejo en ciudad. Cuentan con dos volúmenes y, habitualmente, 3 puertas. El compacto de Toyota, el Aygo, es el urbano japonés por excelencia.

Cupé o coupé

El nombre viene del francés “cortado”, por lo que podríamos decir que su espacio parece recortado por atrás. Cuenta con menor espacio en cabina, siendo habituales los biplazas o los 2+2 (como el GT86) pero también los 5 puertas como el nuevo Corolla.

Corolla

Roadster, speedster, spider

Con estos nombres se denominan a los biplazas descapotables, normalmente versiones "al aire" de modelos cupés. Es el caso de las versiones roadster de los míticos Toyota MR2 y 2000GT.

Sedán

En este caso tenemos un tres volúmenes, donde el maletero se extiende más allá de la luneta trasera (a veces se dice que "tiene culo"). En ocasiones son versiones con maletero de modelos cupé como el nuevo Corolla Sedán.

Toyota Corolla Sedan 2019

Berlina

Similar al sedán pero de mayores dimensiones; en esta ocasión es más que un "cupé con maletero". Un buen ejemplo es el enorme Toyota Avalon.

Familiar, touring o station wagon

Son turismos de forma más alargada, en la que el techo llega recto hasta la luneta trasera. Son pues generalmente de dos volúmenes y cinco puertas. Y sí, también hay un nuevo Corolla Touring Sports.

Tipos De Carroceria 05

Tipos de carrocería por su parte trasera

Sí, cuando nos hablan del nosequé-back, se refieren a la forma de la parte trasera. Influirá directamente en su espacio interior y aerodinámica, por lo que debemos tener claro qué es cada cosa.

Notchback

Es un diseño habitual de los sedanes, siendo tradicional la luna trasera muy inclinada, aunque por eficiencia aerodinámica esta caída se ha ido suavizando con el tiempo. Los Toyota Camry son un buen ejemplo de esta evolución.

Tipos De Carroceria 06

Hatchback

Un diseño muy de moda últimamente por su gran equilibrio entre espacio y aerodinámica. Como podemos ver en el Toyota Prius, son vehículos de 3 o 5 puertas, es decir con portón, con un voladizo trasero corto e inclinado.

Liftback

Es una variante del hatchback pero con la luneta de la quinta puerta más inclinada. Aerodinámicamente es más eficiente, pero cuenta con un menor espacio trasero. Aún así, modelos como el Yaris Liftback 2018 cuentan con un gran aprovechamiento del espacio.

Fastback o sportback

Muy común en los cupé, en este diseño el techo se va inclinando para coger la forma de la trasera, dando la sensación de que ésta empieza antes (de ahí su nombre). También se le denomina sportback por el aspecto deportivo que le confiere y sí, por la buena aerodinámica que le aporta. Un buen ejemplo es el Lexus LC 500, donde la inclinación es más pronunciada.

Tipos De Carroceria 07

Tipos de carrocerías elevadas

En este caso contamos con vehículos con suspensiones de mayor recorrido y la carrocería a mayor altura, pero las diferencias a nivel de carrocería son notables.

Todoterreno

Tradicionalmente han tenido la carrocería sobre un chasis independientes, pero cada vez es más común los monocascos en chasis autoportante. Ya hemos visto el ejemplo del Land Cruiser, un icono de los todoterrenos.

Camioneta o pick up

Es un tipo de vehículo peculiar por sus volúmenes. Básicamente cuentan con una gran plataforma abierta tras su cabina, de dimensiones más reducidas. La Toyota Hilux es una de las pick up más famosas de la historia.

SUV, Crossover, Todocaminos...

Vehículos con más o menos prestaciones off-road, pero con carrocerías más similares a los turismos. Suelen ser de dos volúmenes y de 3 o 5 puertas. El Toyota RAV4 entra más en la categoría de SUV, mientras que el C-HR es un mejor ejemplo de crossover.

Rav4 2

Por supuesto existen muchas más denominaciones de carrocería, pero esperamos que con estas indicaciones puedas tener más claro los distintos tipos y clasificaciones de carrocería que existen. Y también, que puedas mostrarte como un experto delante de tus amigos.

Imágenes | Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Inicio

Explora en nuestros medios