Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿Sabes qué tipo de carrocería lleva tu coche? Te lo explicamos fácil (¡con ejemplos!)

¿Sabes qué tipo de carrocería lleva tu coche? Te lo explicamos fácil (¡con ejemplos!)
2 comentarios

Publicidad



image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

¿Te vas a comprar un coche pero te pierdes entre todas las opciones de carrocería? ¿Te lo has comprado ya pero no sabes explicar a tus amigos qué tipo de coche es? ¿Entras en los foros de Motorpasión pero a veces no entiendes lo que dicen del no-sé-qué-back? Tranquilo, hoy vamos a hablar de los distintos tipos de carrocería que puede llevar un vehículo. A menudo se define como “la forma” del coche o de su chapa, pero como veremos, se trata de mucho más.

Los anglosajones, siempre tan parcos en vocabulario, le llamaron a esta parte simplemente como body o bodywork. Pero en los países latinos, donde contamos con un lenguaje más rico, tenemos varias palabras para definirlo. En España lo llamamos carrocería en clara alusión a la palabra carroza, que es donde se encuentra el origen de esta parte del vehículo. La carrocería era la estructura de los carruajes del siglo XVIII, donde se situaba el mobiliario y equipamiento. De este modo, la palabra carrocería sería utilizado también en el ferrocarril y posteriormente en el automóvil. Por último, en muchos países latinoamericanos, también se le llamaría latonería o chapería, por los metales utilizados en las primeras chapas.

Como veremos, su origen en los carruajes del siglo XVIII determinará también algunas características de las carrocerías actuales.

Tipos de carrocerías por su chasis

La primera gran clasificación de las carrocerías depende de cómo está anclado al chasis o si forma parte de el. El chasis como sabemos es el “esqueleto” de un coche, la estructura interna que sostiene sus distintos componentes.

Chasis independiente

Es la disposición heredada de los antiguos carruajes, y la utilizada por los primeros modelos de coches. El chasis sostiene y sujeta todos los elementos y la carrocería actúa como una simple cobertura. Precisamente por ello, plantea más facilidades a la hora de reparar componentes dañados, por lo que hoy en día se sigue utilizando en vehículos industriales, camionetas y todo terrenos, como el rocoso Toyota Land Cruiser.

Tipos De Carroceria 02

Chasis autoportante

El más utilizado en los vehículos actuales, es aquel en el que la carrocería está unida al chasis. Puede ser monocasco, si ambas forman una sola estructura, o semimonocasco, si la carrocería está unida por soldadura de puntos al chasis y soporta parte de la carga estructural.

Tipos de carrocería por cantidad de volúmenes

Los volúmenes de un vehículo son las distintas zonas o espacios que podemos distinguir en él. Básicamente son tres (cofre del motor, habitáculo de pasajeros o cabina, y maletero) y los distintos tipos se conformarán en función de si estos espacios están juntos o no.

Monovolumen

Todos tenemos en mente este tipo de vehículos (como el Toyota PROACE VERSO), en el que el cofre, la cabina y el maletero comparten un mismo espacio. Con ello se consigue una mayor amplitud interior para más equipaje o una fila adicional de asientos.

Dos volúmenes

En estos vehículos, el motor se encuentra en un cofre aparte y cabina y maletero en otro. Es típico de los vehículos familiares o station wagon, o en general en todos los hatchback donde igualmente se consigue un mayor espacio para maletas o pasajeros (como el Toyota Prius+).

Tres volúmenes

Aquí motor, pasajeros y maletero cuentan con su propio espacio y están claramente separados. Lo sabemos cuando no tenemos acceso directo al maletero desde los asientos de atrás. Podemos entender la diferencia si comparamos un Yaris clásico con la nueva versión sedán con tres volúmenes.

Toyotacorollafamilia 595065

Tipos de carrocería por el número de puertas

¿Eres de los que te quedas buscando cuando te dicen que tu coche es un tres o un cinco puertas? En el caso de estas puertas impares, es el nombre que recibe el portón trasero cuando podemos acceder al habitáculo desde allí (normalmente para cargar más equipaje). Es la presencia de esta “puerta” adicional la que diferencia unos y otros vehículos.

Tres y cinco puertas

Es un turismo de dos volúmenes, esto es, cabina y maletero comparten el mismo espacio. La tercera o quinta puerta hace referencia al portón trasero, al abrirse también la luneta trasera y dar acceso a la cabina. Normalmente es habitual que un mismo modelo ofrezca ambas versiones, como en el Toyota Land Cruiser.

Cuatro puertas, sedán o berlina

Se trata de un turismo de tres volúmenes, por lo que el maletero tiene su propio espacio y su puerta no incluye la luneta trasera. Si es de gran tamaño lo podremos llamar berlina, como el enorme Toyota Corolla Sedan.

Tipos De Carroceria 04

Tipos de carrocería por el tamaño de la cabina

La longitud de los volúmenes, y en concreto el de la cabina, será determinante para el espacio que tengamos tanto para pasajeros como pasa equipaje.

Cupé o coupé

El nombre viene del francés “cortado”, por lo que podríamos decir que su espacio parece recortado por atrás. Cuenta con menor espacio en cabina, siendo habituales los biplazas o los 2+2, en donde las plazas traseras son pequeñas y no cuentan con puertas propias. Un buen ejemplo es el GT86.

Familiar, touring o station wagon

Son turismos de forma más alargada, en la que el techo llega recto hasta la luneta trasera. Son pues generalmente de dos volúmenes y cinco puertas, por lo que ofrecen mucho espacio de cabina y maletero para toda la familia. Un buen ejemplo es el mítico Corolla Station Wagon de 1994, que ahora se ha visto revisado en el nuevo Corolla Touring Sports.

Tipos De Carroceria 05

Camioneta o pick up

Es un tipo de vehículo peculiar por sus volúmenes. Básicamente cuentan con una gran plataforma abierta tras su cabina, que puede ser de dos o cuatro puertas. La Toyota Hilux es una de las pick up más famosas de la historia.

Tipos de carrocería por su parte trasera

Sí, cuando nos hablan del nosequé-back, se refieren a la forma de la parte trasera. Puede parecer algo superfluo, pero influirá directamente en su espacio interior y aerodinámica, por lo que debemos tener claro qué es cada cosa.

Notchback

Llamado también “tres volúmenes”, es un diseño habitual de los sedán pues los espacios separados se encuentran muy marcados. Es tradicional la luna trasera muy inclinada, aunque por eficiencia aerodinámica esta caída se ha ido suavizando con el tiempo. Los Toyota Camry son un buen ejemplo de esta evolución.

Tipos De Carroceria 06

Hatchback

Un diseño muy de moda últimamente por su gran equilibrio entre espacio y aerodinámica. Como podemos ver en el Toyota Prius, son vehículos de 3 o 5 puertas, es decir con portón, con un voladizo trasero corto e inclinado.

Liftback

Es una variante del hatchback pero con la luneta de la quinta puerta más inclinada. Aerodinámicamente es más eficiente, pero cuenta con un menor espacio trasero. Aún así, modelos como el Yaris Liftback 2018 cuentan con un gran aprovechamiento del espacio.

Fastback o sportback

Muy común en los cupé, en este diseño el techo se va inclinando para coger la forma de la trasera, dando la sensación de que ésta empieza antes (de ahí su nombre). También se le denomina sportback por el aspecto deportivo que le confiere y sí, por la buena aerodinámica que le aporta. Un buen ejemplo es el Lexus LC 500, donde la inclinación es más pronunciada.

Tipos De Carroceria 07

Por supuesto existen muchas más denominaciones de carrocería, ya que al mundo de la automoción le gusta poner etiquetas (roadster, spider y speedster son sinónimos). Y por supuesto también queda pendiente explicar la cuestión de qué es un SUV, un crossover, un todocamino... Pero esperamos que con estas indicaciones puedas tener más claro los distintos tipos y clasificaciones de carrocería que existen y, también, que puedas mostrarte como un experto delante de tus amigos.

Imágenes | Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Compartir