Nos pasamos años suplicando por la reencarnación de coches pasionales como el Toyota Supra. Ahora que lo tenemos va a desaparecer

Nos pasamos años suplicando por la reencarnación de coches pasionales como el Toyota Supra. Ahora que lo tenemos va a desaparecer
10 comentarios

El Toyota Supra es un icono. Ha sido popularizado a principios de este siglo por la cultura del tuning, el cine y los videojuegos, sin duda, pero no por ello deja de ser emblemático. El modelo actual ha sido posible gracias a la voluntad del presidente de Toyota, Akio Toyoda. Y al desarrollo efectuado por BMW para el Z4 que le sirve de base. El problema es que el BMW Z4 llegará al final de su vida comercial dentro de dos años y con él, llegará también el fin del Toyota Supra, ya que comparten línea de montaje en Graz, Austria.

BMW no esconde sus planes de poner fin al Z4 para 2026. Y eso que recientemente amplió la producción de su roadster y le dio una opción de transmisión manual. De paso, marcaría también el fin de los roadsters en BMW tal y como los conocemos y de la saga iniciada por el Z3. Y es que oficialmente, BMW no tiene planes para un sucesor. ¿Podría Toyota tener planes para otro modelo sin la ayuda de BMW?

"Atún, sin corteza".

Equipado con el excelente motor de 6 cilindros en línea BMW sobrealimentado por turbo y con la opción de una caja de cambios manual y un chasis dinámico, el Toyota GR Supra es uno de los deportivos más atractivos del mercado en estos momentos.

Y aunque en el fondo tiene mucho de BMW, pues los dos equipos de desarrollo no se entendieron y en Toyota sólo pudieron aportar su propia puesta a punto (mejorando la frenada con respecto al Z4, por ejemplo), el Supra sigue siendo un modelo halo para la marca.

Y esa condición de coche halo que podría darle un sucesor. A nivel comercial, seamos sinceros, nunca fue un éxito ni lo iba a ser. Tanto a BMW como a Toyota, los números no les salían a la hora de desarrollar un modelo biplaza y de gama alta en un segmento del mercado en decrecimiento casi constante.

Toyota Supra 02

Las cifras de producción del propio Z4 lo evidencian. De la primera generación del Z4, la E85, se fabricaron 197.950 unidades, 180.856 roadsters y 17.094 coupés, de 2002 a 2008. La actual generación de Z4, la G29, se fabrica a un ritmo medio de 16.500 unidades al año desde 2018. De mantenerse ese ritmo (algo poco probable, pero seamos optimistas), estaríamos hablando de una producción total de 132.000 coches.

En cuanto al Toyota Supra, sus ventas en Estados Unidos -su primer mercado- no son muy boyantes. Han ido cayendo desde que alcanzaron un máximo de 6.830 unidades en 2021, cayeron a 4.952 coches en 2022 y hasta las 2.652 unidades en 2023. En total, desde su lanzamiento en 2019, Toyota vendió 24.022 Supras en Estados Unidos.

Moraleja: BMW y Toyota han hecho bien en asociarse y repartir los costes de desarrollo, de lo contrario no tendríamos ni Z4 ni Supra. Ahora bien, la pregunta es si Toyota necesita de nuevo un coche halo y si ese coche ha de ser de nuevo un Toyota Supra.

Bmw Z4 M40i 754

El Supra es importante en la historia de Toyota, fue el modelo con el que la marca se enfrentó a las marcas alemanas premium, como Porsche. Y al final terminó siendo un coche con un fuerte ADN premium alemán.

Pero su halo no viene de ahí, no viene de su historia y de cómo, junto al Honda NSX, demostró que en Japón podían hacer deportivos tan buenos o mejores que las marcas históricas alemanas.

Seamos sinceros, su imagen y prestigio, a la mayoría, le viene de una película en la que el protagonista tenía una obsesión por ser el más rápido y por los bocatas de atún sin corteza. No está claro que la siguiente generación de clientes de Toyota capten la referencia.

Toyota Supra Fast Furious

Pero sobre todo eso no hace que un Toyota Corolla parezca más interesante porque viene de la misma marca que el Supra, el Supra brilla por sí sólo y es un coche halo para él mismo.

En todo caso, un deportivo y más aún un deportivo halo no es barato. Para reducir costes, Toyota tuvo que recurrir a Subaru para el GT 86, ahora Toyota GR 86 con su motor bóxer de origen Subaru, y a BMW para el Supra.

Desde el Toyota Celica hasta el MR2, pasando por el histórico 2000GT, Toyota tiene una rica historia de coches de altas prestaciones que podrían dar lugar a un nuevo coche halo en caso de no ser un nuevo Supra.

Akio Toyoda ya había insinuado que quería recuperar el Celica (un modelo que originó el primer Supra), así que quizá Toyota quiera diversificarse. También se ha hablado de un deportivo eléctrico. Sea como fuere, lo único seguro es que Toyota tendrá un deportivo en lo alto de su gama, como siempre ha tenido desde el magnífico 2000 GT.

Temas