Compartir
Publicidad

Los ingenieros que desarrollan el Toyota Supra no se hablan con los del BMW Z4 desde 2014

Los ingenieros que desarrollan el Toyota Supra no se hablan con los del BMW Z4 desde 2014
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una nueva generación de Toyota Supra verá la luz en breve gracias a la colaboración con BMW. Fruto de esa colaboración cada marca tendrá su modelo propio. Para BMW será el nuevo Z4 y para Toyota, el Supra. Sin embargo, una vez el desarrollo básico cerrado, el equipo de Toyota decidió seguir su propio camino.

No es un secreto que bajo la nueva generación de Toyota Supra hay mucho de BMW. Motor, transmisión, chasis y demás elementos son de origen BMW. Incluso algunos elementos del interior son de origen BMW. En sí no es algo malo, BMW hace buenos coches. Pero se corre el riesgo de terminar como el dúo Mazda MX-5 y Fiat 124 Spider, donde el coche italiano es básicamente un MX-5 con motor Fiat, una carrocería diferente y un precio de venta más alto.

Toyota Supra 3

Y es por eso que los ingenieros de desarrollo de Toyota y BMW no han vuelto a colaborar desde 2014. Masayuki Kai-san, asistente del ingeniero jefe del desarrollo del Supra confesó a CNET que su equipo no volvió a hablar con nadie del equipo de BMW desde 2014, tan sólo dos años después del inicio de la colaboración entre los dos grupos industriales.

Una base común, pero dos coches muy diferentes, en teoría

Toyota Supra A90

“Nos pusimos de acuerdo sobre el packaging”, explicó Kai-san, “como donde está el punto de la cadera del conductor [que define la altura ,ínima a la que el conductor se sentará], qué distancia entre ejes tendremos, al anchura del coche [que permite definir la habitabilidad, la anchura básica de las vías, etc], donde está el depósito de gasolina, donde está el pilar A, y es fue eso a mediados de 2014... Después de eso, separamos por completo los equipos, no hubo más comunicaciones entre los dos equipos”.

La separación de los equipos fue tal que Kai-san ni siquiera sabe cuántos de los componentes desarrollados para el Supra y Z4 terminarán realmente en el Z4. “Básicamente, la plataforma es la misma... suponemos que usamos los mismos componentes, pero como dije, no estamos seguros de que realmente usarán los mismos componentes”, aclaró Kai-san.

Toyota Supra 10

Normalmente, que dos equipos de desarrollo no se hablen no es una buena señal. Sin embargo, en el caso de Toyota es visto como algo positivo. La “confesión” de Kai-san forma parte de la estrategia de comunicación de Toyota para asegurarnos de que el Supra será muy Toyota, que tendrá todo el feeling de un Supra a pesar de usar tanto hardware BMW. Y es que una cosa es que los equipos de desarrollo trabajen de forma separada y otra que las dos marcas no se hablen. En cuanto a la fabricación de los coches, es otro equipo el encargado de la integración formal de los diferentes componentes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio