Puentes que atrapan camiones por ser demasiado bajos: este lleva 100 destrozados y en vez de cambiarlo lo han convertido en símbolo de la ciudad

En Google Maps aparece como "Penny, el puente que se come camiones". Con 3,6 m de gálibo, la mayoría de camiones son demasiado altos para circular bajo él.

Big Penny
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

En Google Maps, un pequeño puente de una ciudad en Michigan, aparece como un sitio de interés bajo el nombre de 'Penny the Truck Eating Bridge'. En castellano "Penny, el puente que se come camiones". No es un eufemismo: en dos décadas se ha cargado 100 camiones.

No es el único, pero tal voracidad le he convertido en pleno derecho en uno de los símbolos de la localidad. Tanto, como para que se celebre una fiesta por firmar el centenar de camiones atrapados en sus fauces.

Tan famoso que hasta aparece por su apodo en Google Maps

'Big Penny', también apodado 'The Barber', es un puente del centro de Lansing. Tiene un gálibo de 3,6 m (12 pies), como indica en un cartel justo encima de su vano. También se advierte en el anterior puente de la avenida Pennsylvania, más alto. Y en un luminoso metros antes.

Pese a las indicaciones, hay camiones que se empeñan en seguir circulando por esta vía y acaban atrapados bajo él: un buen grueso de industriales pesados supera ese gálibo. "Big Penny lleva décadas atrapando camiones" comenta un nacido en la ciudad a WLNS.

Devorador implacable de camiones. El último que lo sufrió fue el número 100, una redonda cifra que ha merecido una fiesta. La organizó STUPID Lansing, un grupo de Facebook de la ciudad. 'Big Penny' fue adornado hace poco: miembros de este grupo le colocaron unas fauces con colmillos y unos ojos, como si de un voraz monstruo se tratara.

Lejos de quitarla, el ayuntamiento de la ciudad permitió poner esta decoración en el puente y la ha mantenido. Quizá con la esperanza de que fuera más efectiva que las indicaciones. No lo fue: a los pocos días un camión se convirtió en el 100 atrapado que ha merecido esta fiesta en su honor.

Fue gratuita, con foodtrucks y música en vivo. En la celebración el escenario mostraba las mismas fauces que ahora decoran a 'Big Penny'. También repartieron pegatinas con este diseño. El consistorio se sumó asegurando que había cambiado el logotipo de la ciudad mostrando el puente y un camión atrapado. Y lo ha usado como reclamo turístico estos días: "Tenemos una gran idea para tu luna de miel".

Peligro vial y símbolo popular. Lo lógico es que en algún momento tengan que demoler el puente y reconstruirlo con un vano más elevado. Pero por ahora esta infraestructura claramente mal diseñada se mantiene. Mientras, desde que se levantara en 2004, 'Big Penny' es un símbolo de la cultura popular de la ciudad. "Recuerdo la primera vez que oí hablar de ello. Un niño les dijo que desinflaran las ruedas para que el camión pudiera salir. Así empezó el folclore", comenta un residente de la ciudad.

También atrae visitantes, que gustan de ver el drama. Cada vez que otro camión cae en sus fauces, se convierte en un acontecimiento en la zona. Este puente recuerda a una carretera en Vermont que es tan estrecha que también atrapa vehículos articulados: los camiones la usan como atajo, sin hacer caso de las indicaciones del GPS. Los lugareños de la zona están hartos, porque cada vez que ocurre tardan horas en despejar la carretera. Pero también lo han rentabilizado vendiendo juguetes estilo souvenir.

Imágenes | STUPID Lansing en Facebook

En Motorpasión | Hay que demoler uno de los puentes más importantes y espectaculares de Europa. Se esperan 20 años de atascos

Inicio