Ryanair ha convertido a sus empleados en la 'gestapo' de las maletas de mano: ahora va a pagarles aún más por cada equipaje que puedan cobrar

La empresa ya bonifica con 1,5 euros a sus empleados por cada maleta de cabina detectada que exceda sus estrictas medidas. Ahora les pagará casi el doble y sin límite.

Maleta Cabina Ryaner
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Mientras Europa está dividida decidiendo si es legal que las compañías aéreas cobren por el equipaje de mano, Ryanair ha decidido subir la bonificación a sus empleados por interceptar maletas de cabina no facturadas que superen las medidas. Ahora lo premia con 1,50 euros por maleta, pero este extra se incrementará un euro más. Si has viajado en sus aviones, bien sabrás que pocas cumplen con el tamaño que exige la compañía.

Según Ryanair la culpa es de los viajeros que "no cumplen con las reglas". Defiende que son la aerolínea con las tarifas más bajas de Europa y que se trata de "sus normas". Pagas un viaje más barato, así que estas son nuestras condiciones.

Paga extra y sin límites: 2,5 euros por cada maleta grande que cobren en el embarque

El equipaje de mano es ese que no facturas y subes contigo al avión: el habitual, un trolley pequeño. Normalmente con el billete se incluye tu derecho a llevarlo en cabina y colocarlo en los compartimentos superiores. Pero no ocurre así con las compañías low cost: si tu maleta supera el tamaño permitido, te cobran un recargo.

Ryanair es una de ellas. Y no solo es que te cobre: es que recompensa a sus empleados por ser una suerte de gestapo de las maletas de cabina, fiscalizando durante el embarque el equipaje de mano de los viajeros. Por cada maleta les paga un extra de 1,50 euros, y desde noviembre pasará a bonificarlo con 2,50 euros. No solo eso, también ha eliminado el límite mensual de 80 euros que podían percibir los trabajadores por este motivo. Ahora podrán ganar lo que sea.

Viajas barato, cumple nuestras normas. Así lo ha confirmado Michael O'Leary, CEO de Ryanair a BBC. También la firma tras ser consultada por nuestros compañeros de Xataka. O'Leary Se remite a la normativa de la compañía: si los pasajeros "no cumplen con las reglas e intentan ingresar con un maleta que exceda el tamaño, los pillaremos y espero recompensar y bonificar a nuestro personal que los detecta".

El CEO argumenta que el 99,9 % de los más de 200 millones de pasajeros que viajan cada año en sus aviones suelen cumplirlo y que son unos 200.000 los que pagan ese extra al intentar colar una maleta demasiado grande. También que estos viajeros se benefician de billetes baratos y que a cambio deben cumplir con las exigencias detalladas por la compañía.

Casi ninguna maleta cumple las medidas. El bulto o maleta de cabina permitido por Ryanair por es pequeño. El tamaño máximo es de 40 cm x 30 cm x 20 cm, con un peso de hasta 10 kg, y que debe caber bajo el asiento delantero. Estas medidas no las cumplen la gran mayoría de trolleys pequeños. Según el billete, podemos llevar uno o dos bultos. Como bulto se incluye por ejemplo un bolso o una pequeña mochila.

Equipaje de mano Ryanair

Esta exigencia deja fuera a prácticamente cualquier maleta de cabina, lo que significa que casi estamos obligados a pagar el suplemento de equipaje de mano. Puede ser de más de 30 euros según ruta y fecha de vuelo, pero mucho mayor es el recargo si no lo hacemos: hasta 55 euros por maleta. Es justo lo que fiscalizan los empleados durante el embarque, que pasarán a percibir casi el doble por maleta con este extra.

Esto va a incentivar todavía más a los trabajadores de Ryanair a detectar este tipo de equipaje. Más si cabe si no tienen tope para acumular esta bonificación en su nómina mensual.

¿Cobrar la maleta, ilegal? Este mayor incentivo de Ryanair llega justo cuando se está debatiendo en la UE si las compañías aéreas pueden cobrar o no el equipaje de mano. El 5 junio, el Consejo Europeo votó a favor de una propuesta de reforma del  Reglamento 261/2004 que contempla precisamente que se pueda aplicar este recargo por la libertad tarifaria. Semanas después, el Parlamento Europeo consensuó por amplia mayoría que hacerlo era ilegal.

Lo primero lo votaron los ministros de Transporte de los estados miembros, aunque algunos se mostraron en contra, como por ejemplo España. Por su parte,  los eurodiputados han declarado esta práctica como ilegal.

Esto supone un punto muerto: para que la propuesta modifique la normativa necesita la aprobación del Parlamento europeo (o Eurocámara) por mayoría absoluta (al menos 361 eurodiputados). Y estos son precisamente los que han determinado que es ilegal cobrar por la maleta de mano.

Además, en paralelo, Ryanair, junto a otras low cost como Vueling o Easyjet, ha sido denunciada en España ante consumo por lo que señalan como prácticas abusivas para los pasajeros: se impuso una multa de 179 millones de euros a cinco aerolíneas, aunque la sentencia está recurrida.

Imágenes | Pexels

En Motorpasión | No está claro si Uber te sube el precio si reservas un viaje cuando te queda poca batería, pero hay motivos para sospecharlo

Inicio