Opel Astra Sedán

Opel Astra Sedán
15 comentarios

El Opel Astra Sedán es la sexta versión del Astra que Opel pone a la venta en nuestro mercado: cinco puertas, GTC, OPC, SW y TwinTop.

Los compactos con carrocería sedán ha tenido un repunte de ventas en Europa en los últimos años, y se espera que la tendencia siga creciendo.

En España se espera para este año que uno de cada diez compactos vendidos tengan este tipo de carrocería, sin embargo es en Europa del Este donde esta carrocería sigue teniendo mayor aceptación. El Astra sedán se fabrica en Gliwice (Polonia).

El Astra Sedán tiene la misma distancia entre ejes que el StationWagon, 2,7 metros. Mide 4,587 metros de largo, y tiene un maletero de 490 litros de capacidad.

Motores

  • Gasolina 1.6 16V 115 cv
  • Gasolina 1.8 16V 140 cv
  • Diésel 1.7 CDTI 100 cv

Los dos motores gasolina llevan un cambio manual de cinco velocidades, el diésel manual de seis velocidades. Opcionalmente, el 1.8 gasolina puede llevar una caja de cambios automática.

El 1.6 de 100 cv acelera de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 191 km/h. Tiene un consumo medio homologado de 6,6 litros a los 100 km, emisiones de 158 g/km de CO.

El otro motor gasolina hace el 0 a 100 en 10,2 segundos, tiene un consumo de 7,4 litros y unas emisiones de 172 g/km. Su velocidad máxima es de 188 km/h.

Por último, el 1.7 CDTI de 100 cv acelera de 0 a 100 en 12,3 segundos, alcanza los 180 km/h y tiene un consumo de 5 litros a los 100 km, con unas emisiones de CO de 135 g/km. Este motor es el que he probado, es razonablemente ágil para su potencia, una opción equilibrada para este tipo de coche.

Precios y equipamiento

El Opel Astra Sedán está disponible en dos acabados, Enjoy y Cosmo.

En Enjoy lleva cuatro airbags, ESP, ABS, Control de Frenado en Curva (CBC), anclajes ISOFIX, aire acondicionado, alevalunas eléctricos delanteros, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, asientos traseros abatibles asimétricamente, volante de cuero, ordenador de a bordo y radio-cd.

La versión Cosmo añade llantas de 16 pulgadas, consola central en color lacado piano con aros cromados, climatizador y asientos con tapicería mixta de tela y cuero.

Como equipamiento opcional destacable podemos citar los faros bixenon, el sistema de arranque en rampas (HSA), la calefacción auxiliar eléctrica “QuickHeat” o el asistente de aparcamiento.

Existen varios packs de equipamiento opcional: Pack Visibilidad, Pack Tecno

  • Enjoy 1.6 115 cv: 19.620 euros
  • Enjoy 1.7 CDTI 100 cv: 21.420 euros
  • Cosmo 1.8 140 cv: 22.420 euros
  • Cosmo 1.7 CDTI 100 cv: 23.120 euros

Impresiones y prueba dinámica

Opel Astra Sedán

Tuve la oportunidad de probar el Opel Astra Sedán con el motor 1.7 CDTI y el acabado Cosmo, por un recorrido de carreteras sinuosas, prácticamente de montaña.

El Astra Sedán no dispone de acabado Sport, sin embargo la suspensión de las versiones Cosmo y Enjoy tiene un coportamiento muy bueno. Aun tomando las curvas con bastante fuerza, el coche responde muy bien y es difícil ponerlo en aprietos o que el ESP entre en funcionamiento. A la vez, la suspensión es cómoda en baches o carreteras en mal estado.

Al confort interior también ayuda la baja sonoridad de su motor en el interior. Los asientos son muy cómodos y tienen un gran agarre lateral tapizado en cuero, aunque éstos sólo están disponibles en la versión Cosmo.

El interior lo definiría como muy elegante y bien acabado. Los detalles de la consola central en color lacado piano y las inserciones de este material en el volante le dan un toque de distinción. Hay algunos que considero detalles mejorables, como el tacto de algunos mandos (intermitentes, parabrisas y demás) o el conector de audio al lado del freno de mano (detalle), pero en general el interior se lleva una buena nota.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio