Compartir
Publicidad
Los 16 coches eléctricos más rápidos
Coches híbridos y alternativos

Los 16 coches eléctricos más rápidos

Publicidad
Publicidad

Es difícil para un coche eléctrico imponerse frente a un público acostumbrado a los coches con motor de combustión interna. Al mismo tiempo, por alguna extraña razón, habitualmente los coches eléctricos gustan entre el público más techie. La dificultad para un fabricante está entonces en atraer a los coches eléctricos el público más tradicional. Y para ello se usa un truco tan viejo como el propio automóvil: alabar su aceleración y su velocidad máxima.

Tesla es el campeón en este aspecto. Supo como nadie y antes que nadie soltar cifras de aceleración y de velocidad máxima, como si estuviésemos en los años 80, para atraer al público más tradicional y poder hablar luego de su autonomía, Autopilot y demás supercargadores. Y le ha funcionado, aunque unas elevadas prestaciones no son necesariamente sinónimo de deportividad, pero eso da para un tema aparte, otro día.

Rimac C Two 02

Ahora, muchos son los que se dan cuenta de la ventaja en aceleración que supone un motor eléctrico y algunos fabricantes proponen ya coches con prestaciones dignas de superdeportivos de motor de combustión. Sin embargo, muchas de esas empresas son start-ups que pretenden desbancar a Tesla y a Ferrari al mismo tiempo. Casi nada. ¿Pero cuántos coches realmente rápidos hay actualmente? ¿Exhiben todos velocidades de infarto?

Hablamos de coches que ya circulan, se quedan fuera los futuros modelos, como el Tesla Roadster de segunda generación o el Aston Martin Rapide E, que deberían llegar al mercado dentro de pocos años, y todos los de las start-ups que sólo han enseñado un render o una maqueta.

Renault ZOE R90

Renault Zoe

La versión con un toque deportivo del Renault ZOE, el R90, abre las hostilidades con una velocidad máxima de 135 km/h y un 0 a 100 km/h en 13,2 segundos. Como muchos coches eléctricos, la aceleración es muy viva inicialmente, pero a medida que la velocidad aumenta, la capacidad de aceleración disminuye para preservar la autonomía. En el caso del ZOE, a partir de 80 km/h, la aceleración se ve capada, de ahí su tiempo de más de 13 segundos. Ocurre lo mismo con su velocidad máxima: 135 km/h

Nissan Leaf

Nissan Leaf

Bajo la carrocería del Nissan LEAF se encuentra una batería de 40 kWh. Su motor ofrece casi un 50% más de potencia con respecto a la anterior versión. Pasa de los 103 CV de la versión saliente hasta unos muy razonables 150 CV (110 kW) y 320 Nm de par motor disponible desde 0 revoluciones. Y si bien el Nissan Leaf se queda detrás del Kia Soul EV por 1 km/h en términos de velocidad máxima, le supera en todos los otros aspectos: autonomía (240 a 270 km), consumo y sobre todo aceleración. Ejecuta el 0 a 100 km/h en 7,9 s.

Kia Soul EV

Kia Soul Ev

El Kia Soul EV aporta un toque de color y original en el segmento de los coches eléctricos. No es un compacto electrificado ni una nave espacial en su diseño, pero sus cualidades se quedan ahí. Desde 2015, la competencia se puso las pilas. Su batería de 27 kWh y motor de 11 CV le dan para una autonomía de hasta 150 km. Aún así, exhibe una velocidad máxima de 145 km/h y un 0 qa 100 km/h en 11,2 segundos.

Chevrolet Bolt EV

Chevy Bolt

El Chevrolet Bolt EV es la propuesta actual de General Motors en términos de movilidad eléctrica. Bajo su aspecto de crossover y precio relativamente asequible (en Estados Unidos cuesta menos de 40.000 dólares), el Bolt EV está siendo todo un éxito en su segmento. Cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (200 CV) y 360 Nm de par. Es capaz de acelerar 0 a 100 km/h en tan solo 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 146 km/h. Si bien es importado en algunos países europeos como Opel Ampera-E, como Alemania o Suiza, no lo es en España.

Volkswagen e-Golf

Volkswagen E Golf

El Volkswagen Golf es el rey de los compactos y como tal se debía de tener una versión eléctrica. El renovado Volkswagen e-Golf cuenta con una nueva batería de iones de litio con una densidad energética que aumenta de 24,2 kWh a 35,8 kWh con respecto al modelo anterior. Tiene una velocidad máxima autolimitada a 150 km/h y acelera de 0 a 80 km/h en 7 segundos, para preservar la autonomía (de hasta 200 km). En el 0 a 100 km/h, el e-Golf cumple con un tiempo de 9,6 segundos.

BMW i3S

Bmw I3s

A finales de 2017, BMW actualizó su modelo eléctrico, el BMW i3, y aprovechó para rpesentar una versión deportiva del mismo, el i3S. El BMW i3s goza de un kit carrocería específcio y llantas de aleación de 20 pulgadas. Batería (33 kWh) y motor son los mismos que en el i3, pero la potencia sube hasta los 184 CV y el par motor máximo alcasnza los 270 Nm (es decir, son 14 CV y 20 Nm extras con respecto al i3). Cubre el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y cuenta con una velocidad punta de 160 km/h. La autonomía real (hasta 180 km) es ligeramente inferior a la del BMW i3.

Hyundai Ioniq Electric

Hyundai Ioniq Electric

El Hyundai IONIQ Electric es la primera gran apuesta de Hyundai para hacerse un hueco en el mercado de la movilidad eléctrica, con una autonomía meritoria para su batería de 28 kWh: 200 km y un motor de 88 kW (120 CV). Si bien sus prestaciones en términos de velocidad máxima (165 km/h) y 0 a 100 km/h (9,9 segundos) son simplemente correctas para cualquier compacto de 120 CV, es en cambio uno de los coches más eficientes del mercado.

Tesla Model 3 Long Range

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 es el modelo “asequible” de la gama Tesla (aunque todavía no está disponible en España). En Estados Unidos, el Model 3 solo está disponible en las versiones más altas: Long Range, Dual Motor y Performance. Con hasta 500 km de autonomía real, gracias a su batería de 75 kWh, y un motor de 228 kW (306 CV), el Model 3 LR exhibe una velocidad máxima de 225 km/h y un 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

Formula E (Spark Renault Srt 01e)

Spark Renault Srt 01e Formula E

La Formula E es el primer campeonato del mundo para coches eléctricos. Estos monoplazas quieren ser la Formula 1 de los eléctricos. Y de momento va atrayendo a grandes fabricantes, como Renault, BMW, Jaguar, Audi, o DS Automobiles, a los que pronto se sumarán Porsche y Mercedes-Benz. Cada escudería desarrolla su propio motor, pero todas comparten chasis (Dallara) y batería (Williams).

Al final, la velocidad máxima de todos los integrantes ronda los 225 km/h y el 0 a 100 km/h está ligeramente por debajo de los 3 segundos para todos. Para la segunda generación de Formula E, con un nuevo chasis, la potencia de los motores y la capacidad de la batería aumentarán para permitir velocidades superiores a 300 km/h.

Tesla Model 3 Performance

Tesla Model 3

Con un precio en Estados Unidos de 78.000 dólares (y un equipamiento de serie completo en el que solo el Autopilot es opcional), el Tesla Model 3 Performance es uno de los modelos más esperados de Tesla, pero no el más barato. Elon Musk no se corta y asegura que dinámicamente va mejor que un BMW M3. Habrá que comprobarlo, pero de momento nos quedamos con sus 250 km/h de velocidad máxima y un 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Elon Musk habla de un 0 a 60 mph (96 km/h) en 3,5 segundos.

Tesla Model S P100D

Tesla Model S 100d

El Tesla Model S ha supuesto toda una revolución en la industria del motor. Se abrió camino mientras los grandes fabricantes observaban su progreso. El Tesla Model S P100D con el modo Ludicrous+ ofrece una aceleración de infarto. Es la berlina eléctrica más rápida del mundo. Equipa dos motores eléctricos de una potencia combinada de 567 kW (760 CV) que le permiten abatir el 0 a 60 mph (96 km/h) en 2,3 segundos y el 0 a 100 km/h en 2,7 segundos para una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

Tesla Model X P100D

Tesal Model X P100d

El Tesla Model X P100D se posiciona por su parte como el SUV más rápido del mundo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h (autolimitada). Equipa la misma batería de 100 kWh y los dos motores de una potencia total de 760 CV que el Model S P100D. Como decíamos en nuestra prueba del Model X P100D, ya no hace falta gasolina para ponerse a 100 km/h en 3,1 s.

NIO EP9

Nio Ep9

Si los Tesla Model S y Model X arrojan prestaciones de superdeportivos, el caso del NIO EP9 es el de un hypercar eléctrico. El tipo de coche que quiere rivalizar con los Porsche 918 Spyder, Ferrari LaFerrari, McLaren P1 o Bugatti Chiron. Equipa cuatro motores eléctricos (uno por rueda) y una caja de cambios por cada rueda. La potencia total es de 1360 CV y 6334 Nm. La marca china anuncia una velocidad máxima de 313 km/h y un 0 a 100 km/h en 2,7 segundos.

NIO EP 9

Sin embargo, el NIO EP9 va más allá, pues es uno de los pocos eléctricos en poder dar una vuelta al Nürburgring sin que el calentamiento de sus baterías le obligue a abortar la vuelta. Y para colmo se marca un tiempo récord de 6'45''9 para cubrir elm trazado de 21 km. No solamente tiene el récord de vuelta para un coche eléctrico, sino que aniquila el tiempo del Porsche 918 Spyder (7'14'') y supera en dos segundos el tiempo del Pagani Zonda R (6'47''50).

Genovation GXE

Genovation Gxe

Parece un Corvette, pero definitivamente no suena como un Corvette. En lugar de un V8 de 7.0 litros nos encontramos con El Genovation GXE parte de la base de un Corvette. Este deportivo es uno de los coches eléctricos más extremos (de ahí su nombre, GXE por Genovation eXtreme Electric) gracias a su potencia de 811 CV y 948 Nm.

Otorga una velocidad máxima de 336 km/h y un 0 a 100 km/h en torno a los 3 segundos. La marca no ha desvelado qué conjunto de batería y motor equipa el coche. Eso sí, hemos podido comprobar como el GXE de preserie -sobre la base del anterior Corvette- se marcaba un récord de velocidad.

Rimac C_Two

Rimac C Two

El genio de Maté Rimac ha vuelto a sorprender a la industria del automóvil en el pasado Salón de Ginebra con el Rimac C-Two, su segundo modelo de serie ultralimitada. Con un chasis monocasco de fibra de carbono y un motor eléctrico por rueda, el Rimac C-Two ofrece una descomunal potencia de 1.940 CV y 2.300 Nm.

La aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) es de tan sólo 1,85 segundos y llegando a 300 km/h en 11,8 segundos. Además, la velocidad punta se coloca en unos descomunales 412 km/h. Para alimentar a semejante bestia Rimac ha desarrollado una gigantesca batería de 120 kWh con la que puede recorrer con cada recarga completa un total de 650 km bajo homologación NDEC.

Rima C Two

Rimac no es solamente un fabricante croata de exclusivos coches es uno de esos fabricantes que ayudan a cambiar la industria en la sombra. Rimac trabaja para Koenigsegg, ayudó a desarrollar el Jaguar E-Type Zero que vimos recientemente en la boda de Meghan Markle y el príncipe Harry y, al parecer, habría trabajado con Apple de cara al coche autónomo.

Buckeye Bullet 3 (Venturi)

Venturi Buckeye Bullet 3

El Buckeye Bullet 3 del fabricante monegasco Venturi posee el récord de velocidad para un vehículo eléctrico. En septiembre de 2016, alcanzó los 342,144 mph (550,85 km/h) en el lago salado de Bonneville, en Utah. Equipa cuatro motores eléctricos, dos delante y dos detrás, y una caja de cambios de dos velocidades.

Los 16 coches eléctricos más rápidos

Velocidad máxima0 a 100 km/h
Renault ZOE R90135 km/h13,2 s
Nissan Leaf144 km/h7,9 s
Kia Soul EV145 km/h11,4 s
Chevy Bolt146 km/h7 s
Volkswagen e-Golf150 km/h9,6 s
BMW i3S160 km/h6,9 s
Hyundai Ioniq Electric165 km/h9,9 s
Tesla Model 3 LR225 km/h5,1 s
Formula E (Spark-Renault SRT_01E)225 km/h3 s
Tesla Model 3 Performance250 km/h3,5 s*
Tesla Model S P100D250 km/h2,7 s
Tesla Model X P100D250 km/h2,9 s
NIO EP9312 km/h2,7 s
Genovation GXE336 km/h3 s
Rimac C_Two415 kmk/h1,85 s
Buckeye Bullet 3 (Venturi)550,85 km/hnd

En Motorpasión | Comparativa Volkswagen e-Golf vs Nissan Leaf: ¿cuál es mejor para comprar?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio