Compartir
Publicidad
Publicidad

La autonomía del Tesla Model 3 ya es oficial, y no hay sorpresas: ¡hasta 500 kilómetros!

La autonomía del Tesla Model 3 ya es oficial, y no hay sorpresas: ¡hasta 500 kilómetros!
Guardar
230 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que la comercialización del Tesla Model 3 se ha iniciado en Estados Unidos y se van entregando las primeras unidades (aunque a un ritmo muy inferior al previsto originalmente por Elon Musk debido a ciertas dificultades en la producción), se van conociendo nuevos detalles del modelo más esperado de la marca.

En España (y en Europa) seguimos sin conocer el precio final del Tesla Model 3 en nuestro suelo (nos podemos hacer una idea, pero sería especular). Lo que sí conocemos, por fin, es su consumo y autonomía homologados según la muy realista norma estadounidense EPA. Y sorpresa, la autonomía del pequeño Tesla es enorme.

500 km de autonomía

Tesla Model 3 autonomía EPA

Lo de sorpresa, obviamente, es una ironía. Ya sabíamos, según las indicaciones de la marca, que el Tesla Model 3 equipado con el pack de batería “Long range” de 75 kWh máximo (el único actualmente en producción) tendría una autonomía de 310 millas, es decir, unos 499 km.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente o EPA (en inglés, Environmental Protection Agency; EPA) ha confirmado los datos de Tesla y publicado los datos de consumo homologados para el Tesla Model 3 Long Range (o LR).

En términos de consumo, el Tesla Model 3 LR gasta 27 kWh/100 millas. Dejaremos de lado el consumo expresado en MPGe o “Millas Por Galón eléctrico”. Es decir, las millas que recorre con la energía eléctrica equivalente a un galón de gasolina (el galón estadounidense equivale a unos 3,78 litros).

Tesla Model 3 autonomía EPA

¿Y en términos concretos de autonomía, cómo se traduce eso? En ciudad, la EPA confirma una autonomía máxima de 518 km, mientras que en autopista o vía rápida son 476 km, para una autonomía media de 499 km.

Claro que siempre puede variar en función de la temperatura ambiente, pero aún así, para un coche que cuesta en Estados Unidos 45.000 dólares (un precio similar allí al del BMW 330i de 4 cilindros turbo) no está nada mal. A título de comparación, el nuevo Nissan Leaf de 40 kWh tiene una autonomía estimada de 240 km en el ciclo EPA. Aunque, en Estados Unidos el precio de este Leaf arrancaría en 29.990 dólares.

Autonomía no es lo mismo que eficiencia

Comparativa Tesla Model 3 consumo autonomía

Sin embargo, una gran autonomía no es sinónimo de una gran eficiencia. De ahí, la necesidad de expresar el consumo en MPGe y kWh/100 millas, para el EPA. Viendo los datos de consumo del Model 3 LR, siempre según la EPA, nos damos cuenta que con un consumo medio de 27 kWh/100 millas es el segundo coche eléctrico más eficiente del mercado estadounidense, justo por detrás del Hyundai IONIQ y sus 25 kWh/100 millas (pero la autonomía del Hyundai es muy inferior al Model 3 con tan sólo 200 km).

Para 2018, está prevista la llegada del Model 3 de acceso a gama, posiblemente con una batería de 50 kWh -por confirmar-. Así, la reducción en peso del coche debido a un pack de batería más pequeño podría darle una ventaja definitiva en términos de eficiencia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos