Compartir
Publicidad
Publicidad

Helsinki quiere echar los coches de sus calles con una oferta que no podrás rechazar

Helsinki quiere echar los coches de sus calles con una oferta que no podrás rechazar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las crueles autoridades de la capital de Finlandia pretenden dinamitar la relación actual de los ciudadanos con sus vehículos. Helsinki ha anunciado un ambicioso plan para aumentar la eficacia de los desplazamientos urbanos mediante un sistema que tiene su razón de ser en, como no podría ser de otro modo, una aplicación para smartphone.

En realidad, esta medida no ataca directamente al hecho de poseer un coche, sino más bien a convertir en absurda su conducción a través de las calles de Helsinki. Esto se pretende conseguir poniendo a disposición de cualquiera una serie de opciones flexible, cooordinada, más barata y más competitiva para disuadir a los finlandeses de conducir por la ciudad utilizando sus propios vehículos.

La idea en sí es "comprar movilidad" en tiempo real sólo cuando la necesitemos, un concepto que en el fondo comienza a vivir entre nosotros, por ejemplo, a través de las plataformas de carsharing, pero de forma disgregada.

Kutsuplus

Los que se suscriban al futuro servicio elegirían un destino, y la aplicación móvil planificaría su viaje a través de una serie de combinaciones teniendo en cuenta todas las posibilidades de transporte público y alternativo de la ciudad. La propia aplicación también gestionaría el pago de estos servicios en función, sencillamente, de la opción que eligiéramos.

Esto es lo que se pretende conseguir para el año 2025. De momento, la ciudad ya ha contado con un servicio experimental de minibus llamados Kutsuplus, de que ya os hemos hablado. Este permitía un viaje personalizado, en una opción más cara que el transporte público, pero más barata que un taxi. ¿He dicho taxi? En el fondo, podríamos decir que Helsinki busca ofrecer su propio Uber a sus ciudadanos, sólo que de forma legal, buscando fomentar la movilidad alternativa y sin perseguir el lucro privado.

Kutsuplus en Helsinki

Ahora bien, la tarea que tienen no es sencilla, teniendo en cuenta el plano de Helsinki. Y es que otras dos ciudades aledañas, Espoo y Vantaa, juegan un papel muy importante en sus comunicaciones, y a pesar de la distancia que las separa y que podría jugar en contra de este servicio, sería impensable dejarlas fuera.

Decíamos en abril que las diferentes opciones de coche compartido no eran una opción real para los españoles. Pero, ¿qué pasaría si nuestra ciudad nos simplificara las cosas planificando por nosotros y ofreciéndonos métodos de transporte más baratos? Muchos lo recibirían con una gran tervetuloa (o "bienvenida" finlandesa).

Gracias a Mckiwen por la pista.

Via | The Guardian
Imagen | Akolosov en Flickr (CC)
En Motorpasión Futuro | Finlandia pone a prueba al autobús eléctrico eBusco YTP-1, Un microbús eléctrico sin conductor se probará en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos