Compartir
Publicidad

El sistema de detección de peatones y ciclistas de Volvo, en movimiento

El sistema de detección de peatones y ciclistas de Volvo, en movimiento
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Salón de Ginebra Volvo ha dado a conocer su sistema de detección de peatones y ciclistas. Se trata de una tecnología de ayuda a la conducción que no sólo avisa al conductor de la presencia del peatón o el ciclista ante el frontal del vehículo, sino que llega a aplicar la frenada autónoma del vehículo hasta la detención total.

Como motivación para el sistema, la marca ofrece datos de siniestralidad de ciclistas en Europa: la mitad de los fallecidos a lomos de una bici habían chocado contra un vehículo. ¿La solución? Usar cámaras y radares para detectarlos, de manera similar a como se detectan las marcas con un LDW, pero aplicando la tecnología a los... ¿obstáculos? (con perdón) que se encuentran en movimiento.

Para evitar actuaciones indebidas del sistema, es necesario que tanto la cámara --emplazada junto al retrovisor interior-- como el radar --integrado en la parrilla del frontal-- envíen sus señales y la centralita procese los datos componiendo una trayectoria peligrosa para el ciclista. Es en ese momento cuando se aplica la fuerza de frenado para reducir los riesgos derivados de una colisión o un atropello inminentes.

Está previsto que este sistema se incorpore, a partir del próximo mes de mayo, a los nuevos Volvo V40, S60, V60, XC60, V70, XC70 y S80. Salvo el primero de ellos, todos se han actualizado a tiempo de presentarse en Ginebra. Y por su parte el V40 fue el primer Volvo en incorporar un airbag para peatones que se activa en el capó en caso de atropello, cumpliendo con las últimas demandas de EuroNCAP en cuanto a la seguridad pasiva de peatones.

Ahora el sistema presentado por la firma sueca se avanza un paso y entra en la seguridad activa de los usuarios más débiles de la vía. Habrá que ver, sin embargo, cómo funciona este detector y actuador en ciudades con un tráfico de ciclistas muy consolidado, donde las distancias se reducen a la mínima expresión y donde las trayectorias se entrecruzan con facilidad. Amsterdam, sin ir más lejos.

Vídeo | Volvo Cars BeLux En Motorpasión Futuro | La frenada autónoma de Volvo Trucks es más espectacular en vídeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos