Publicidad

Los cargadores ultrarrápidos de IONITY y Cepsa para coches eléctricos despegan en España uniendo Madrid y Barcelona

Los cargadores ultrarrápidos de IONITY y Cepsa para coches eléctricos despegan en España uniendo Madrid y Barcelona
9 comentarios

Cepsa e IONITY, la red de carga ultrarrápida europea formada por BMW, Mercedes-Benz, Ford, Hyundai Motor Group y el Grupo Volkswagen Group -por medio de Audi y Porsche- han inaugurado su primer corredor de carga ultra-rápida en España operado de forma conjunta.

Se trata de cuatro estaciones ubicadas en Estaciones de Servicio de Cepsa de la autopista A-2, situadas en Madrid (Campo de las Naciones), Zaragoza (Ariza), Lérida (Vilasana) y Barcelona (Pallejà), de modo que conectan los 650 km que separan la capital y la Ciudad Condal.

Aparte de estas, IONITY cuenta actualmente con otra estación en Puerto Lumbreras, en Murcia, y está construyendo otras ocho en Asturias, Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Lugo, Málaga, Navarra y Salamanca.

Para 2021, un total de 35 Estaciones de Servicio de Cepsa, "situadas en los corredores peninsulares más transitados", contarán con estos cargadores, que utilizarán energía 100% renovable suministrada por Cepsa y pueden operar con una capacidad de carga de hasta 350 kW. El conector que emplean es el estándar combinado europeo (CCS).

Un empujón al coche eléctrico a base de cargadores ultrarrápidos

Mapa De Las Estaciones De Carga Ultrarrapida Cepsa E Ionity

Se trata, por tanto, de estaciones de carga ultrarrápida con cargadores de la misma potencia que los de Porsche, que presume de tener la electrolinera más potente de España, aunque se quedan por debajo de los 400 kW de la 'superelectrolinera' de Repsol.

En cualquier caso, cabe recordar que por ahora no existe ningún coche que pueda recargar a potencias ni siquiera de 350 kW y no solo eso, sino que algunos expertos consideran que la carga muy rápida debería ser siempre un recurso a utilizar durante de una emergencia, y por lo tanto de forma puntual, a fin de preservar la vida útil de la batería.

Porsche Taycan Cargando 2

Por poner algunos ejemplos de los coches con sistemas de carga más avanzados, el Porsche Taycan es capaz de cargar hasta 270 kW, mientras que otros como el Tesla Model 3 recargan hasta 250 kW con los nuevos supercargadores de Tesla.

La inauguración del primer corredor creado por ambas firmas se llevó a cabo en la Estación de Servicio de Cepsa en Campo de las Naciones (Madrid), donde estuvieron presentes Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; y Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por su parte, Allard Sellmeijer, Country Manager para España y Portugal de IONITY, ha destacado que "el gobierno español prevé que unos cinco millones de vehículos eléctricos circularán por las carreteras en 2030. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos para la adopción de los vehículos eléctricos es la falta de una infraestructura de carga fiable y ultrarrápida", un hándicap que pretende ir eliminando progresivamente.

Cepsa e IONITY firmaron su alianza en 2018 para la instalación de estaciones de carga ultrrarápida, preferentemente en las Estaciones de Servicio de la compañía energética en España y Portugal, y por entonces se fijó el objetivo de alcanzar hasta 100 puntos de recarga ultrarrápida.

En Motorpasión | “Ok, boomer”: BMW defiende el diseño de sus coches eléctricos frente a sus haters, porque hasta la mala publicidad es buena

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios