Publicidad

13 coches híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT, de 70.000 a 100.000 euros
Coches híbridos y alternativos

13 coches híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT, de 70.000 a 100.000 euros

Los coches eléctricos son los automóviles que asociamos a la etiqueta CERO, que otorga la DGT. Pero no son los únicos, los coches híbridos enchufables (o PHEV) también pueden lucir este distintivo, siempre y cuando su autonomía circulando en modo eléctrico sea igual o superior a 40 km.

Por otra parte, los híbridos enchufables pueden beneficiarse del nuevo paquete de ayudas a la compra del Plan MOVES. Y si bien hace un año, la oferta de coches híbridos enchufables era escasa, en la actualidad es de lo más completa. Rara es la marca que no cuenta con uno o más modelos de este tipo en su gama. En esta guía de compra, recopilamos la oferta actualmente disponible de híbridos enchufables de entre 70.000 y 100.000 euros.

Los precios indicados son de tarifa para la versión básica, sin tener en cuenta las promociones y posibles descuentos de los fabricantes. En cualquier caso, ante la situación actual y la necesidad por parte de los fabricantes de vender coches de muy bajas emisiones, en la mayoría de los casos, será posible "rascar" algún descuento. Hemos ordenados los coches del más barato al más caro.

Ventajas de la etiqueta CERO

Además de la exención del impuesto de matriculación a la hora de comprar el coche, los híbridos enchufables gozan de una serie de ventajas en el día a día. Por ejemplo, los propietarios de automóviles con etiqueta cero emisiones están exentos de pagar por el estacionamiento en las zona SER. Es decir, se puede aparcar gratis en la mayoría de las comunidades autónomas.

En ciudades como Madrid o, en general, cualquier ciudad que disponga de protocolos de alta contaminación, los vehículos con distintivo cero emisiones pueden circular libremente, y pueden acceder a los carriles VAO sin el requisito de ocupación mínima.

En el caso de Barcelona, además, esta etiqueta permite también recargar gratuitamente en más de 300 puntos de carga y los propietarios de estos coches cuentan con una bonificación del 75 % en el impuesto de circulación.

Un coche híbrido enchufable tiene sentido si se recarga a menudo

coche híbrido enchufable etiqueta cero

Para sacarle el máximo partido a un coche híbrido enchufable, es decir, para circular cada vez que sea posible en modo eléctrico, lo ideal es poder disponer de un punto de carga en el domicilio y/o en el trabajo. Si usamos a menudo la propulsión eléctrica, el consumo medio de gasolina será ridículo y nos acercaremos al consumo medio homologado por el fabricante, el cual en muchos casos es inferior a 2 l/100 km.

También hay que tener en cuenta que la media de consumo en condiciones reales, con la batería descargada, será muy superior a ese valor teórico. En el caso de un DS 7 Crossback E-Tense de 225 CV, por ejemplo, que homologa una media de 1,6 l/ 100 km, la marca anuncia un consumo medio con la batería descargada de 6,5 l/ 100 km.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el ciclo de homologación WLTP, la autonomía eléctricahomologada es un valor único, se da una horquilla. Y el fabricante suele comunicar el valor máximo, es decir, el que le es más favorable. Ese valor máximo no suele ser fácil de replicar en condiciones normales de uso.

No hay una regla para determinar la autonomía real cuando miramos una tabla, por experiencia sabemos que suele ser entre un 10 % y un 15 % inferior a la anunciada por el fabricante, pero realmente depende del modelo y de otros muchos factores.

Para saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en España, tanto en casa como en la vía pública, puedes consultar esta completa guía

Volvo S90 T8 Recharge (desde 70.950 euros)

Volvo S90 T8 Awd Recharge

El Volvo S90 es el buque insignia de la marca sueca. Y de hecho en su versión híbrida enchufable, solo está disponible con motorización T8 de 392 CV, la más potente de la gama. Combina un 2.0 litros turbo de 303 CV con un motor eléctrico de 87 CV y una batería de iones de litio de 11,6 kWh. Homologa una autonomía eléctrica de 54 km.

Por lo demás, el S90 T8 es un coche rápido (0 a 100 km/h en 5,1 segundos) aunque no realmente deportivo. Prima el confort sobre el dinamismo, es muy cómodo, refinado y con unos acabados acordes con el precio. Cuenta con uno de los mejores sistemas multimedia del mercado (rápido, interfaz muy intuitiva) y puede equipar uno de los mejores sistemas de audio del mercado (Bowers & Wilkins). Por supuesto, cuenta con todas las ayudas a la conducción de tipo ADAS que pueda haber en Volvo.

Volvo V90 T6 y T8 Recharge (desde 70.950 euros)

Volvo V90 T6

El Volvo V90, versión familiar del S90, es la carrocería favorita de la clientela. De ahí que esté disponible también con la motorización T6 (2.0 litros turbo de 253 CV y motor eléctrico de 87 CV) para una autonomía en modo eléctrico homologada de 53 km. El V90 conserva las mismas cualidades y defectos que el S90 y cuenta además con un maletero de 560 litros.

Ford Explorer PHEV (desde 72.090 euros)

Ford Explorer Plug In Hybrid

El Ford Explorer es más un coche de imagen para Ford que un modelo destinado a lograr grandes volúmenes de venta en Europa. Se trata de uno de los dos modelos 100 % estadounidenses que la marca vende en Europa (el otro siendo, claro está, el Ford Mustang).

Equipa un V6 de 3.0 litros de cilindrada de 349 CV y un motor eléctrico de 99 CV para un total de 450 CV. La batería tiene una capacidad de 13,1 kWh. Suficiente para homologar 44 km de autonomía y lograr así la codiciada etiqueta CERO de la DGT.

Ford Explorer Plug In Hybrid

Es un coche imponente (5,05 metros de largo), de siete plazas y muy espacioso. Tiene un maletero de 635 litros en configuración de cinco plazas y de 240 litros en configuración de siete plazas. Es un coche cómodo al mismo tiempo que dinámico (sin llegar al nivel de un BMW X5, por ejemplo).

Audi A6 55 TFSIe quattro (desde 76.900 euros)

Audi A6 55 Tfsi E Quattro S

Audi, que propone ya dos SUV 100 % eléctricos en el mercado, el e-tron y e-tron Sportback, también tiene en su gama modelos híbridos enchufables, aunque de momento sean modelos claramente de gama alta y más destinados a generar imagen que ventas. El primero de ellos es el A6 55 TFSIe que equipa un 2.0 litros de 252 CV y un motor eléctrico de 143 CV. El resultado son 367 CV de potencia combinada para 53 km de autonomía eléctrica homologada.

A bordo, es un A6 muy equipado, pues cuenta con casi todas las ayudas a la conducción disponibles. Su maletero pierde capacidad de forma notable, pasando de 530 litros a 360 litros. Un volumen de carga que mejora con la carrocería familiar Avant que alcanza los 405 litros. El Audi A6 Avant 55 TFSIe estará disponible dentro de unos meses.

Volvo XC 90 T8 (desde 80.250 euros)

Volvo XC90 T8 Twin Engine

El Volvo XC90 es el otro buque insignia de la marca sueca. Es el modelo con el que inició su nueva etapa, inaugurando el lenguaje estético de la marca que tantos éxitos le está dando. Equipa la motorización híbrida enchufable T8 de 392 CV que otorga 46 km de autonomía eléctrica homologada. A pesar de las apariencias y de su diseño, es un SUV más pequeño que el Ford Explorer, pues mide 4,95 m. Eso sí, su habitabilidad es soberbia en las dos primeras filas de asientos, como en todos los modelos de 7 plazas, las dos últimas plazas no son para largos viajes.

BMW X5 xDrive45e (desde 81.550 euros)

Bmw X5 Xdrive45e

A la hora de crear el BMW X5 xDrive45e de 394 CV, híbrido enchufable del X5, en BMW no se anduvieron con historias y fueron coherentes. Aprovecharon las ventajas que les daba un SUV de 4,93 m de largo. En lugar de “apretar” un 4 cilindros 2.0 litros para sacarle más de 300 CV, usaron el 6 cilindros en línea de la casa de 286 CV y lo asociaron a un motor eléctrico de 113 CV.

Del mismo modo, en lugar de conformarse con una batería de 11 o 12 kWh que a duras penas dará algo más de 40 km de autonomía, instalaron una batería de 24 kWh. Es decir, la misma capacidad que tenía el primer Nissan Leaf, coche 100 % eléctrico. Así, pudieron homologar una autonomía eléctrica de entre 80 y 87 km en ciclo WLTP. La batería se puede cargar en 6 horas y media con una toma de corriente de 16 A o bien en 30 minutos en puntos de carga rápida, como los de Ionity.

Bmw X5 Xdrive45e Iperformance

El X5 xDrive45e se presenta como un modelo más orientado al lujo que a la conducción deportiva, incluso para ser un BMW. Aunque sea rápido (0-100 km/h en 5,6 s), lo suyo es la conducción relajada y, fuera de la ciudad, las vías rápidas a ritmo constante para bajar el consumo.

Volvo XC60 T8 Polestar Engineered (desde (85.309 euros)

Volvo XC60 T8 Polestar Engineered

A destacar que el Volvo XC60 T8 Polestar Engineered es actualmente el único modelo disponible en España en versión Polestar (la rama deportiva y eléctrica de Volvo). El Volvo XC60 Polestar Engineered (desde 85.309 euros) lleva su 2.0 litros hasta los 316 CV mientras que el motor eléctrico se mantiene en los 88 CV.

Volvo anuncia una potencia total de 405 CV y una autonomía en modo eléctrico de 44 km. Cubre el 0 a 100 km/h en 5,4 s y se caracteriza exteriormente sobre todo por sus llantas de 21 pulgadas que dejan ver las enormes pinzas de freno de seis pistones pintadas en color dorado.

Audi A7 55 TSFie quattro (desde 87.050 euros)

Audi A7 Sportback 55 Tfsi E Quattro

Mientras los motores mild hybrid son cada vez más numerosos en su gama, Audi propone en sus modelos más caros motorizaciones híbridas enchufables. Así, el A7 Sportback 55 TFSIe hereda toda la motorización del A6 (2.0 litros de 252 CV y motor eléctrico de 143 CV con batería de 14,1 kWh). Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y, como el resto de la gama A7, es un modelo en el que prima el confort sobre el dinamismo, aunque en vías rápidas muestra aplomo y una gran estabilidad.

Audi Q7 60 TFSie (desde 89.460 euros)

Audi Q7 60 Tfsi E

El nuevo Audi Q7 60 TFSIe híbrido enchufable se posiciona como un modelo tope de gama, antes de dar el salto a los modelos de Audi Sport, como el SQ7 TDi. Entrega un total de 455 CV, gracias a un V6 3.0 litros de 340 CV y un motor eléctrico de 128 CV. El Q7 TFSIe ejecuta el 0 a 100 km/h en 5,7 s. En aceleración no parece que sea una mole de 2.535 kg y 5,06 de largo. Equipa una batería de 17,3 kWh para poder lograr una autonomía eléctrica de 42 km. El Q7 60 TFSie no está disponible en versión de 7 plazas, lo que permite liberar un maletero de 650 litros.

Range Rover Sport P400e (desde 90.100 euros)

Range Rover Sport P400e

El Range Rover Sport P400e tiene el honor de ser el primer híbrido plug-in (PHEV) de Range Rover. Entrega 404 CV y homologa una autonomía eléctrica de 51 kilómetros gracias a su batería de 13,1 kWh. El Range Rover Sport P400e es sencillamente un el Range Rover Sport de siempre (lujoso, espacioso, muy capaz en off-road) pero con una puesta a punto descaradamente orientada al confort. Y es que el sistema híbrido supone un incremento de peso de 400 kg.

Porsche Cayenne E-Hybrid (desde 94.761 euros)

Porsche cayenne e-hybrid phev

El Porsche Cayenne E-Hybrid, siendo un Porsche, es la propuesta más potente de esta lista: 462 CV. Asocia el V6 3.0 litros turbo de 340 CV del grupo VAG a un motor eléctrico de 136 CV. La batería cuenta con 14,1 kWh de capacidad, que le permiten homologar hasta 46 km de autonomía eléctrica.

El Porsche Cayenne E-Hybrid es de una complejidad tecnológica sin igual (barras estabilizadoras activas, dirección a las cuatro ruedas, reparto de par, etc), pero es complejidad está al servicio del conductor y de sus pasajeros sin que ellos la perciban. Cómodo, rápido, relativamente ágil y lleno de asistencias a la conducción (que podemos usar o no, nos deja esa libertad), el Cayenne E-Hybrid es una de las propuestas más interesantes de este segmento, junto con el BMW X5 xDrive45e.

Los coches híbridos enchufables con etiqueta CERO de menos de 70.000 a 100.000 euros, de un vistazo

Precio (desde)Potencia totalMotor térmico / eléctrico(s)Autonomía eléctrica (ciclo WLTP)
Volvo S90 T8 Recharge70.950 euros392 CV2.0 l de 303 CV / 87 CV54 km
Volvo V90 T6 Recharge70.950 euros341 CV2.0 l de 253 CV / 87 CV53 km
Ford Explorer PHEV72.090 euros450 CVV6 3.0 l de 349 / 99 CV44 km
Volvo V90 T8 Recharge74.459 euros392 CV2.0 l de 303 CV / 87 CV53 km
Audi A6 55 TFSI e quattro76.900 euros367 CV2.0 l de 252 CV / 143 CV51 km
Volvo XC9080.250 euros392 CV2.0 l de 303 CV / 87 CV46 km
BMW X5 xDrive45e iPerformance81.550 euros394 CV6 cil. 3.0 l de 286 CV / 113 CV87 km
Volvo XC60 T8 Polestar Engineered85.309 euros405 CV2.0 l de 318 CV / 87 CV44 km
Audi A7 55 TSFi e87.050 euros367 CV2.0 l de 252 CV / 143 CV52 km
Audi Q7 TFSi e89.460 euros455 CVV6 3.0 l de 340 / 128 CV42 km
Range Rover Sport P400e90.100 euros404 CV2.0 l de 300 CV / 116 CV51 km
Porsche Cayenne E-Hybrid94.761 euros462 CVV6 3.0 l de 340 / 136 CV46 km
Porsche Cayenne E-Hybrid99.117 euros462 CVV6 3.0 l de 340 / 136 CV46 km

En Motorpasión | Plan Renove y Plan MOVES 2020: qué ayuda a la compra es mejor para un coche eléctrico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios