Publicidad

David contra Goliat: este es el pequeño coche eléctrico que ha vencido en ventas al Tesla Model 3 en China

David contra Goliat: este es el pequeño coche eléctrico que ha vencido en ventas al Tesla Model 3 en China
11 comentarios

Se llama Wuling Hong Guang Mini EV y, como promete su complicada denominación, se trata de un microurbano eléctrico low cost que llegó al mercado chino el verano pesado. Y en menos de un año de vida se ha convertido en toda una sensación en la República Popular, pues ya casi roza las 180.000 unidades vendidas.

Nacido en el seno la joint venture SAIC-GM-Wuling, en la que los dos fabricantes chinos y el gigante norteamericano suman fuerzas, este pequeño cero emisiones ya ha conseguido este 2021, al menos de momento, superar en el mercado chino al Tesla Model 3.

Wuling Hong Guang Mini EV: el nuevo superventas eléctrico chino

No es que sean comparables ni mucho menos, más allá de que ambos coches son cero emisiones, pero los números que ha conseguido este pequeño urbanita en poco más de nueve meses en el mercado son cuanto menos notables. De hecho, ya amenaza el trono del Model 3, que fue el eléctrico más vendido en China en 2020.

La clave principal del éxito del Hong Guang Mini EV es su bajo precio, pues oscila entre unos 3.700 y 5.600 euros al cambio. Ya se le conoce como el cero emisiones del pueblo en el país asiático, claro. Desde luego en este aspecto el Model 3 no puede competir, pues parte allí de los 41.000 euros (323.800 yuanes) quedándose en unos 31.000 euros con ayudas aplicadas.

Las cifras del nuevo superventas chino cero emisiones

Wuling Hong Guang Mini EV: el nuevo superventas eléctrico chino

Y es que este Wuling Hong Guang Mini EV consiguió en enero doblar en números al de Palo Alto, pues firmó 25.778 unidades por las 13.843 unidades del Model 3, que ha acusado problemas de fiabilidad en el país asiático. Y en marzo ha logrado un nuevo récord con casi 40.000 modelos vendidos, casi de nuevo duplicando las conseguidas por el Model 3 (25.327 unidades).

Apunta así a mejorar sus ya destacados números de 2020, aunque también es cierto que estará un año completo a la venta y no solo seis meses. Sea como fuere, el Mini EV cosechó 112.000 unidades el año pasado y se convirtió en el segundo coche eléctrico más vendido en China. Es decir, solo por detrás del Model 3.

Estas cifras le están valiendo para convertirse en uno de los eléctricos más comercializados del planeta. Por ponerlas en contexto, en Europa el año pasado el cero emisiones más comercializado fue el Renault ZOE con 99.261 unidades, seguido precisamente del Tesla Model 3 (85.713) y con el Volkswagen ID.3 (56.118) cerrando el podio.

Y aunque la población en China es casi el doble, siendo mucho más grande su mercado, no dejan de ser números de infarto para un recién llegado y de tan comedidos ingredientes.

Así es el Hong Guang Mini EV, de hasta 170 km de autonomía

Wuling Hong Guang Mini EV: el nuevo superventas eléctrico chino

El Hong Guang Mini EV de Wuling mide 2,91 m de largo, 1,49 m de ancho y 1,62 m de alto, siendo su batalla de 1,94 m. En su interior ofrece cabida a cuatro ocupantes y, con los asientos traseros abatidos, puede llegar a cubicar 741 litros de carga.

Por dimensiones, se encuentra a medio camino entre un smart EQ fortwo y EQ forfour, los cuales, recordemos ya son solo eléctricos. Aunque, de nuevo, distan mucho de su precio: el forfour arranca en más allá de los 25.000 euros y el fortwo en casi 24.500 euros.

Se mueve gracias a un pequeño motor de 20 kW (27 CV) y 85 Nm de par, siendo su velocidad máxima de 100 km/h. Además se ofrece con dos opciones de batería, una de 9,3 kW y otra de 13,9 kWh, que le otorgan una autonomía de 120 km o 170 km respectivamente, aunque estos datos son en ciclo NEDC, por lo que en realidad es menor.

Wuling Hong Guang Mini EV: el nuevo superventas eléctrico chino

Bien es cierto que en ingredientes está años luz del Model 3, pero lo compensa con ese precio de derribo. De hecho es más barato que no pocos urbanos de combustión que se venden aquí: con la batería de 9,3 kWh su precio arranca en los 3.690 euros (28.800 yuanes) y con la de mayor capacidad en 4.870 euros (38.000 yuanes).

La gama del Hong Guang Mini EV se acaba de ampliar con su variante Macaron, que ofrece más colores para la carrocería y un equipamiento más completo, con por ejemplo cámara marcha atrás, sensores de aparcamiento traseros o sistema de detección de peatones.

Su precio es ligeramente mayor, pero sigue siendo muy bajo: 4.820 euros (37.600 yuanes) y 5.600 euros (43.600 yuantes) correspondientes a las diferentes variantes de batería.

No sabemos si este pequeño llegará o no a Europa, como lo han hecho otros modelos chinos firmados por SAIC como el SUV MG ZS EV, pero dado su éxito no es descabellado que esta joint venture chinoamericana se plantee abrir horizontes.

En Motorpasión | Probamos el DFSK F5: un SUV chino diseñado en Alemania que quiere democratizar el lujo, pero se queda en el intento | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio