El Renault 5 Turbo del siglo XXI es este Turbo 3: un restomod con motor turboalimentado y cambio manual

El Renault 5 Turbo del siglo XXI es este Turbo 3: un restomod con motor turboalimentado y cambio manual
19 comentarios

Más de 30 años después, las versiones deportivas del Renault 5 son objeto de deseo entre coleccionistas y petrolheads. Y entre ellas encontramos al Renault 5 Turbo 2, que revive en forma de restomod gracias a la firma Legende Automobiles.

Bautizado como Renault 5 Turbo 3, se trata de una reinterpretación moderna que este especialista francés quiere hacer posible y que pretende tomar el testigo del Turbo 2 en pleno siglo XXI. De momento se trata de un proyecto, aunque ya hemos podido ver cómo será este restomod pues acaban de publicar las primeras recreaciones.

Este Turbo 3 se suma a otros clásicos que han vuelto a la vida utilizando esta fórmula tan en boga, por ejemplo el Kimera EVO37 de Kimera Automobili que materializa una visión moderna del Lancia 037.

Como éste, el este R5 Turbo 3 no recurrirá a la electrificación como por ejemplo sí lo ha hecho el AC Cobra de AC Cars tanto en el Series 1 electric como en su evolución el Series 4 electric. No hay que olvidar que eso lo hará la propia Renault, o más bien Alpine, con la versión vitaminada del R5, que renacerá como utilitario eléctrico.

El regreso de un mito... ¿con 400 CV?

Renault 5 Turbo 3 Legende Automobiles, restomod

Basado en el Renault 5 Turbo 2, y como muestran estas primeras recreaciones firmadas por el diseñador Steffen Hess, la carrocería de este Turbo 3 es bastante continuista en diseño con el modelo clásico, aunque con elementos propios de modelos deportivos actuales.

Así, encontramos los característicos pasos de rueda ensanchados, sobre todo en el caso del eje trasero, o la clásica entrada de aire en éstos últimos, pero por ejemplo toda la carrocería es de fibra de carbono o hace gala de defensas deportivas más voluminosas y aerodinámicas, con un difusor trasero en el que se integran dos salidas de escape cuadradas.

Renault 5 Turbo 3 Legende Automobiles, restomod

Las ópticas delanteras también son cuadradas, mientras que las traseras son algo diferentes pues no son tan afiladas y verticales, sino más rectangulares y horizontales. Además, tanto las anteriores como la posteriores integran tecnología LED.

El conjunto se completa con un alerón de techo más generoso y moderno o unas llantas de 16 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás, que podrán escogerse en hasta dos diseños diferenciados.

Renault 5 Turbo 3 Legende Automobiles, restomod

Por su parte, el interior sigue la misma línea, reproduciendo el habitáculo del modelo original, por ejemplo con las toberas rectángulares de la "climatización" en el centro o las grandes ruletas físicas bajo las mismas para controlarlas. Aunque este Turbo 3 sí contará con climatizador, tecnología que no equipaba precisamente el R5 Turbo.

Y aunque es bastante espartano, también incluye modernidades como una instrumentación digital, materializada en una generosa pantalla, o un volante más moderno y achatado, en vez del clásico redondo de tres radios. En el menú del Turbo 3 encontramos asimismo unos asientos deportivos de tipo baquet con arneses o una jaula antivuelco.

Renault 5 Turbo 3 Legende Automobiles, restomod

En lo que respecta al apartado técnico, de momento Legende Automobiles solo confirma que dispondrá de una suspensión de doble horquilla inspirada en la que equipaba el Renault 5 Maxi Turbo.

La mecánica no se ha desvelado, más allá de que será térmica y turboalimentada. Además, también señalan que irá gestionada con una caja manual tradicional, pues la firma considera que, aunque las transmisiones secuenciales con levas están bien, para su Turbo 3 quieren un "cambio mecánico vieja escuela" para dar "control total del motor turboalimentado al conductor".

Renault 5 Turbo 3 Legende Automobiles, restomod

La potencia es de momento un misterio, aunque varios medios señalan que rozará los 400 CV. De ser así sería dejar bastante lejos a los 160 CV que ofrecía el bloque gasolina de 1.4 litros del Renault 5 Turbo 2.

Tampoco hay fechas concretas para su lanzamiento ni se anuncia cuando estará listo, pero de ver la luz finalmente seguramente no le falten novios. Lo seguiremos de cerca.

Fotos: Legende Automobiles / Steffen Hess

En Motorpasión | Probamos el SEAT 850 Coupé: por el simple placer de viajar sin prisas en el tiempo hasta el año 1967 | Aston Martin DB5 Golfinger Continuation: la preciosa joya de edición limitada con gadgets de James Bond, por fin al descubierto

Temas
Inicio