El Lancia 037 resucita cual ave fénix con el EVO37, la reinterpretación moderna de este mito de los rallys

El Lancia 037 resucita cual ave fénix con el EVO37, la reinterpretación moderna de este mito de los rallys
23 comentarios

La italiana Kimera Automobili ha tenido a bien resucitar nada y más nada menos que al mítico Lancia 037. Bautizado como Kimera EVO37, se trata de una reintrepretación moderna del clásico italiano ochentero y leyenda de los rallys. Y disfruta de muchos de sus ingredientes, pero pasado por el filtro actual.

Esta firma transalpina, que ya nos puso los dientes largos con el teaser de su EVO37, está especializada en restauraciones de joyas italianas clásicas donde los Lancia de rally tienen especial protagonismo. No faltan por tanto los Delta, Stratos así como el 037, claro.

Kimera EVO37: el Lancia 037 Stradale resucita en pleno siglo XXI

No obstante, los chicos de Kimera Automobili han ido un paso más allá y han creado este EVO37 desde cero y en producción limitada, pues solo 37 unidades verán la luz. Y once ya tienen dueño, según detalla la marca.

Si bien ya conocemos la mayoría de sus detalles, su presentación al mundo tendrá lugar en el Goodwood Festival of Speed 2021, que se celebra entre el 8 y el 11 de julio. Si todo va según lo previsto, las primeras entregas comenzarán en septiembre. ¿Su precio? 480.000 euros.

La máquina del tiempo

Kimera EVO37: el Lancia 037 Stradale resucita en pleno siglo XXI

El Kimera EVO37 en realidad viene a ser un 037 Stradale, pues será matriculable y homologado para carretera. Está concebido sobre un chasis tubular autoportante, tomando como base el del Lancia Beta Montecarlo de calle pero aderezado con elementos del Delta S4.

La exquisita carrocería de este EVO37 es muy similar en diseño a la del 037 Stradale, con la delgada parrilla flanqueda por las redondas ópticas bifaro o el aristado alerón integrado en la carrocería, aunque en su caso más generoso.

No obstante, estamos hablando de un restomod moderno, por lo que están presentes formas algo más redondeadas y ligeros materiales como el kevlar, el aluminio o la fibra de carbono, que queda a la vista en algunos elementos de su carrocería como el difusor trasero o los retrovisores.

Kimera EVO37: el Lancia 037 Stradale resucita en pleno siglo XXI

Las llantas asimismo son más grandes que las Lancia 037 original, siendo de 18 pulgadas en el eje delantero y de 19 pulgadas en el trasero. Y también encontramos tecnologías actuales como faros LED y otras bondades al servicio de la conectividad y la seguridad.

El Kimera EVO37 mide 4,05 m de longitud, 1,90 m de anchura y 1,20 m de altura, siendo ligeramente más largo y ancho que el 037, pero un poco más bajo. Su coeficiente de arrastre es de 0,50 Cx.

De momento, de su interior no hay datos, ni tampoco fotos. Pero Kimera asegura que sigue la misma línea del exterior, pues han buscando mantener el diseño del tablero y salpicadero del 037, aunque en combinación con elementos actuales como el uso de la Alcántara y más fibra de carbono vista.

Con 505 CV y corazón diseñado por Claudio Lombardi

Kimera EVO37: el Lancia 037 Stradale resucita en pleno siglo XXI

Pasando al plano técnico, este Kimera EVO37 cobra vida gracias a un bloque muy similar al del Lancia 037. Se trata de un propulsor central trasero que ha sido rediseñado y concebido por Italtecnica baja la batuta de Claudio Lombardi, precisamente el ingeniero que firmó los motores de los Lancia de rally.

Hablamos por tanto de un cuatro cilindros en línea y 2.1 litros, aunque bastante más generoso, gracias a un turbo y un compresor volumétrico, pues llega hasta los 505 CV y los 550 Nm de par. Toda su fuerza se transmite al eje trasero mediante un cambio manual de seis relaciones.

Kimera EVO37: el Lancia 037 Stradale resucita en pleno siglo XXI

En el menú del EVO37 encontramos también una suspensión neumática ajustable, con amortiguadores Öhlins, o unos frenos de alto rendimiento firmados por Brembo, con discos autoventilados de 365 mm. Opcionalmente se le puede dotar de unos carbocerámicos.

Por ahora, no se ha desvelado el peso de la criatura, ni tampoco sus prestaciones, entendemos que estas cifras están pendientes de homologación. Aunque Kimera Automobili asegura que su relación peso potencia será de dos kilos por cada caballo de potencia.

En julio cuando se presente en Goodwood, sino es antes, saldremos de dudas. Bienvenidos al 037 del silo XXI.

En Motorpasión | Probamos el Ford Mustang Shelby GT500: deliciosa y salvaje fruta prohibida en Europa | Los orígenes del Nissan Z Proto: del Datsun 240Z al Nissan 400Z van 50 años de historia de coches deportivos alucinantes

Temas
Inicio