Publicidad

El nuevo Citroën C4 apenas tiene rivales directos, y eso que compite contra decenas de alternativas, tanto SUV como eléctricos

El nuevo Citroën C4 apenas tiene rivales directos, y eso que compite contra decenas de alternativas, tanto SUV como eléctricos
8 comentarios

El nuevo Citroën C4 irrumpió con fuerza en la escena mediática. En este sentido, su diseño extremadamente original, a medio camino del compacto y del SUV (tanto que en Citroën se resisten a llamarlo SUV), ya le ha dado su primera victoria. Pero en el competitivo sector de los compactos y C-SUV, derivados de compactos, la originalidad en el diseño es un arma de doble filo. Puede encumbrar un modelo como hundirlo irremediablemente. En frente, estos rivales del nuevo Citroën C4 no se lo van a poner fácil.

Hablar de posibles rivales del Citroën C4 sin conocer a ciencia cierta todavía su gama de motores ni su precio es un ejercicio difícil. Sin embargo, sabemos que comparte plataforma CMP/e-CMP con otros modelos del Grupo PSA porque nos podemos hacer una idea de como será la gama. En gasolina, hablamos de motores de 110 CV hasta 130 CV (es poco probable que haya un C4 GTI con el 2.0 litros de 265 CV) y en diésel de 100 CV hasta 180 CV.

En cuanto al eléctrico, siguiendo lo que proponen el resto de modelos del Grupo PSA (Peugeot e-2008, DS 3 Crossback E-Tense), todo apunta a que será el combo de motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y batería de 50 kWh los encargados de mover el C4. Aunque también corre el rumor de una nueva batería de 75 kWh, pero de momento, es solo un rumor.

Al final todo dependerá de cómo Citroën posicione el coche. Previsiblmente será un modelo más bien generalista y es poco probable que se enfrente a modelos premium o semipremium, por lo que podemos descartar los BMW Serie 1, Audi A3 y Mercedes Clase A, así como el Volkswagen ID.3 en cuanto a eléctricos se refiere.

Citroën C4 2020

Su diseño de compacto sobreelevado también le aleja de los SUV más tradicionales. Entendemos que la accesibilidad (puertas más grandes) y la altura bajo techo de un SUV al uso son, más allá del componente estético, algunas de las razones por las que se puede preferir un SUV en detrimento de un compacto.

Además, una de las razones por las que los SUV triunfan es por la facilidad de acceso a bordo que supone un asiento elevado. Puede parecer una trivialidad, pero la edad media de la población en Europa indica que cada vez más los fabricantes deben convencer a un público envejecido.

Y no todo el mundo conserva la agilidad y/o las ganas de dejarse caer en el asiento de un compacto y hacer un cierto esfuerzo para alzarse y salir del coche. Y algunos tendrían en este C4 la respuesta a sus necesidades sin recurrir a un SUV.

Citroën C4 2020

En teoría, por tanto, podríamos descartar los sospechosos habituales del segmento, como el Nissan Qashqai o el SEAT Ateca. Sin embargo, como nos ha enseñado el lanzamiento del primer Renault Twingo en Francia (coche urbano para público joven que triunfó entre los más de 50 en zonas rurales), en ocasiones el mercado no tiene porque estar de acuerdo con la lógica de la marca. Y el C4 bien podría ser un rival de un Ateca o un Qashqai, los dos SUV más vendidos en lo que va de año en España.

Es como si el Citroën C4 no tuviese rivales directos y al mismo tiempo los tuviese todos. Aun así hay una serie de modelos que por concepto o importancia en el mercado se pueden vislumbrar como rivales del nuevo Citroën C4, modelos que no se lo van a poner fácil.

SEAT León

SEAT León

El SEAT León ha sido el coche más vendido en España a lo largo de este extraño 2020, según datos de ANFAC. El León es a día de hoy el lider también del segmento de los compactos y es todo un éxito. La nueva versión, recién desvelada y que debería empezar a comercializarse este verano, tiene toda la pinta de seguir la misma senda del éxito. La nueva versión cuenta con una mayor conectividad, motorizaciones gasolina michohíbridas y hasta una híbrida enchufable de 204 CV. Pero no dispone de versión eléctrica. Estará disponible en carrocería de cinco puertas y familiar.

Toyota Corolla

Toyota Corolla

El compacto de Toyota que retoma el nombre histórico de Corolla es el segundo compacto más vendido de España en 2020. Cuenta con carrocería cinco puertas, familiar y sedán. Está unicamente disponible con motorizaciones híbridas de 125 CV y 180 CV. Cuenta con un acabado Trek, de aspecto campero, para atraer a un público en busca de SUV. Es uno de los modelos que se lo pueden poner muy difícil al Citroën C4, el cual no tendrá motores híbridos para quien no desee o pueda dar el salto al ë-C4.

Nissan Qashqai

Nissan Qashqai

El Nissan Qashqai a pesar de llevar en el mercado desde 2013, con su último restyling que data de 2017, sigue siendo el SUV más vendido del continente. Este SUV compacto prácticamente inventó el segmento y a pesar de sus años, se lo va a poner difícil a Citroën. La nueva generación de Qashqai está prevista para 2021 y si bien contará con motores tradicionales, también contará con una motorización eléctrica de autonomía extendida o híbrida en serie.

SEAT Ateca

SEAT Ateca

El SEAT Ateca es el segundo SUV compacto más vendido en España en lo que va de año. Ha estrenado muy recientemente un lavado de cara, acompañado de una mayor conectividad y ayudas a la conducción. Su diseño agradable a la vez que conservador y motorizaciones de corte clásicos, gasolina y diésel, parecen tener los favores del público. Frente a él, el diseño del C4 le podría juagr una mala pasada. O bien tirunfar y arrasar con toda la competencia.

Mazda CX-30

Citroën C4 vs Mazda CX-30

El Mazda CX-30 se posiciona entre los CX-3 (B-SUV) y CX-5 (D-SUV), en teoría es un SUV compacto, pero comparte concepto con el Citroën C4: es un cruce de compacto y de SUV. No es claramente ni uno ni lo otro, aunque como el C4, también usa los plásticos negros en los pasos de rueda y bajos para darle un aire más SUV.

Puede equipar motores gasolina mild-hybrid de 122 CV y 180 CV y un diésel de 116 CV. Sin embargo, con un estatus de semipremium y un precio desde 27.575 euros y que puede subir a más de 37.000 euros según el motor y el acabado, se aleja en precio del territorio probable del C4.

Mazda MX-30

Citroën C4 vs Mazda MX-30

De nuevo Mazda, propone un modelo que por concepto se acerca al del C4. El Mazda MX-30 es la primera propuesta de coche eléctrico de Mazda. Se trata de un SUV de estilo que hoy llamaríamos de forma errónea coupé. Equipa un motor eléctrico de 143 CV y una batería de tan solo 35,5 kWh que le concede 200 km de autonomía en WLTP. Si bien es un poco más potente de lo que se espera en el Citroën ë-C4, el Mazda MX-30 se queda atrás en términos de autonomía con respecto al modelo francés.

Volkswagen T-Roc

Citroën C4 vs VolkswagenT-Roc

El Volkswagen T-Roc es otro modelo un tanto diferente tanto en un océano de SUV. Si bien no tiene la originalidad del Citroën C4 o del Mazda CX-30, se presenta con un estilo alejado del SUV tradicional, como podría ser el Volkswagen Tiguan, para irrumpir en el segmento de los SUV compactos.

Su gama de motores es de lo más completa, pues va desde los 115 CV hasta los 300 CV, en gasolina, y de 110 CV hasta 150 CV, en diésel. Cuenta incluso con una carrocería descapotable. Con una gama de precios que arranca en 23.105 euros para las versiones con motor de 115 CV, éstas pueden ser un duro rival para el nuevo C4, pues están justo en su territorio. Con el resto de motores, los precios del T-Roc despegan casi a la vertical de lo que propondrá el C4.

Toyota C-HR

Toyota C-HR

Si hay un modelo que demuestra que un diseño muy original puede ser una baza a la hora de vender ese es el Toyota C-HR. Descaradamente SUV y al mismo tiempo muy original en su diseño, el Toyota C-HR está siendo todo un éxito de ventas, es el quinto SUV más vendido en lo que va de año. Cuenta exclusivamente con motores híbridos, de 125 y 184 CV.

En Motorpasión | Probamos el Peugeot e-208, un coche eléctrico que convence por su diseño y dinamismo, pero no por su autonomía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios