Publicidad

El nuevo Audi A3 Sportback luce un diseño más exuberante, pero sólo cuenta con un motor gasolina y dos diésel, por ahora

El nuevo Audi A3 Sportback luce un diseño más exuberante, pero sólo cuenta con un motor gasolina y dos diésel, por ahora
27 comentarios

Después del Volkswagen Golf 8, del Skoda Octavia de cuarta generación y del nuevo Seat León, desvelado hace unas semanas, ya solo quedaba por ver el nuevo compacto de Audi basado en la plataforma MQB Evo. El nuevo Audi A3 Sportback debía debutar en el Salón de Ginebra, finalmente su presentación ha sido digital.

Si bien todos comparten la misma plataforma, el Audi A3 de cuarta generación tiene que estar a un nivel ligeramente superior ya que debe enfrentarse a la dura competencia del Mercedes Clase A, alabado por sus cualidades, y al reciente BMW Serie 1 que ha hecho su revolución técnica al cambiar a la tracción delantera.

Audi ha optado por un diseño que a pesar de las apariencias rompe con la anterior generación. El frontal cuenta con faros complejos (con generación de luz matricial en opción), una calandra marcada, flancos cóncavos y aletas ensanchadas (particularmente visibles detrás). A priori, las versiones S3 y RS3 que están por llegar deberían disponer de una fisonomía más agresiva.

Audi a3 Sportback 2020

De paso, Audi elimina las carrocerías de tres puertas y cabrio de la gama A3, con las que el nuevo modelo no contará. Sí habrá una versión sedán más adelante, ya que sigue siendo la favorita en algunos mercados, como el chino o el estadounidense.

Sin embargo, en términos de dimensiones, no hay mucha variación con respecto al modelo saliente y apenas ha crecido. Así, el nuevo A3 mide 4,34 m de largo (+2 cm) y 3 cm más ancho que el actual A3. Se sitúa entre un BMW Serie 1 (4,32 m) y un Mercedes Clase A (4,42 m).

Audi A3 Sportback 2020

La distancia entre ejes no cambia con respecto al modelo saliente y su maletero gana 20 litros de capacidad, quedando ahora en 380 litros. Es la misma capacidad que un Serie 1 y 10 litros más que un Clase A. Vamos, que la diferencia es mínima. Con unas dimensiones similares al modelo saliente, podemos esperar una habitabilidad idéntica.

¿Te gustan las pantallas?

Audi A3 Sportback 2020 Aunque las pantallas dominen el salpicadero, quedan algunos botones físicos (los de uso más habitual) en pro de la ergonomía.

El mayor cambio y más visible sin duda es el operado a bordo. El actual A3, de 2012, tenía en el diseño depurado de su salpicadero su seña de identidad y una de sus bazas, en términos de diseño. La nueva generación sigue la tendencia actual y apuesta por las pantallas táctiles para llenar el salpicadero.

Audi A3 Sportback 2020
Audi A3 Sportback 2020

El cuadro de instrumentos digital de 10,1 pulgadas puede ser de 12,3 pulgadas en opción. Otra pantalla, en el centro del salpicadero, y de 10,1 pulgadas es la que aúna los controles de todo el sistema de infoentretenimiento. El software, lógicamente, es el mismo que en el Golf 8. Por lo demás, el diseño tiene un cierto aire Lamborghini, con las bocas de ventilación a cada ladao del volante; un poco al estilo Lamborghini Huracán.

Otra tendencia a la que no podía faltar el Audi A3 es la de ser un coche conectado. Aunque no posea un asistente vocal a lo “Hey Mercedes” en el momento de su lanzamiento ni la posibilidad de cambiar de carril en conducción semi autónoma (pulsando el intermitente como en el nuevo SEAT León), incluye un equipamiento tecnológico muy completo. El sistema de navegación integra funcionalidades avanzadas, lo que permite, por ejemplo, buscar plazas de estacionamiento disponibles con solo presionar la pantalla de la consola central.

Audi A3 Sportback 2020

Al igual que el Golf, el Audi A3 también cuenta con la interfaz Car-to-X que se comunica con la infraestructura urbana y en particular con los semáforos de la ciudad (actualmente, está función es compatible con pocas ciudades europeas). Poco después de su lanzamiento comercial, podrá equipar el asistente de voz de Amazon Alexa.

Según las versiones, el A3 podrá de serie o en opción la compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto, el control de crucero adaptativo junto con el asistente de mantenimiento de carril con una función "Stop & Go" en atascos, que funciona ahora hasta 210 km/h.

Sólo tres motores para empezar

Audi A3 Sportback 2020

Para el lanzamiento la gama del nuevo Audi A3 Sportback se compondrá de tan sólo tres motores, un gasolina y dos diésel. El motor de gasolina será el conocido 1.5 TFSI de 150 CV (35 TFSi; consumo medio de 6,4 l/100 km), mientras que los diésel serán el 2.0 TDI de 110 CV (30 TDI; consumo medio de 4,7 l/100 km), por una parte, y el 2.0 TDI de 150 CV (35 TDI; consumo medio de 5,1 l/100 km), por otra parte.

audi a3 sportback 2020

Más adelante se unirán a la gama el 3 cilindros 1.0 TFSI de 110 CV (30 TFSI) de gasolina y el 1.5 e-TFSI mild-hybrid 48V. Al igual que con el Golf 8 habrá dos variantes híbridas enchufables TFSIe, una de 204 CV y otra de 245 CV. Estas dos versiones contarán con el mismo grupo propulsor híbrido que el Golf 8, SEAT León y Skoda Octavia.

El nuevo Audi A3 Sportback iniciará su andadura comercial este mes de marzo con las primeras entregas previstas para mayo de 2020. En España, el precio del 1.5 TFSI de 110 kW (150 CV) parte desde los 29.070 euros.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen Golf 8, el icono que quiere guiar el camino al coche conectado aunque aún no sea el momento adecuado | Probamos el nuevo BMW Serie 1: una transformación radical para ganar en calidad y tecnología sin comprometer el dinamismo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios