Compartir
Publicidad

BMW Serie 4 Coupé 2013

BMW Serie 4 Coupé 2013
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nuevo BMW Serie 4 Coupé ya es oficial, las carrocerías coupé y cabrio del serie 3 se independizan de la nomenclatura tradicional y pasarán a denominarse como Serie 4. Todavía falta tiempo para conocer al Cabrio, pero ya tenemos los detalles oficiales del BMW Serie 4 Coupé 2013.

No solo ha cambiado la denominación, el Serie 4 es considerablemente diferente del Serie 3 del que deriva, han cambiado las cotas y ha cambiado el diseño. Una carrocería más baja, larga y ancha que sigue las líneas visuales de las nuevas generaciones de BMW. Ya vimos al Serie 4 hace una semana, ahora toca conocerlo a fondo.

BMW Serie 4 Coupé

Novedades de diseño del BMW Serie 4 Coupé

Con una mayor longitud a la del serie 3 del que deriva (26 mm más, hasta los 4.638 mm), junto con una altura bastante reducida (16 mm más hasta los 1.362 mm) y una anchura ligeramente superior a su hermano de cinco puertas (43 mm más hasta los 1.825mm), el conjunto tiene una apariencia muy deportiva, de tener mucho aplomo. Las líneas integradas en la carrocería dan un aspecto musculoso que sin duda no hará que pase desapercibido por donde pase.

En el frontal, tenemos una parrilla muy similar a la del BMW Serie 3, se distingue por la parte inferior, que va en color negro y posee unos bordes bastante marcados. que dan un carácter algo distinto a este BMW Serie 4. El coeficiente aerodinámico del Serie 4 es de 0.28.

Aún así, no será nada fácil distinguir por nuestro retrovisor un BMW Serie 4 de un Serie 3. Detalle para fijarse, el embellecedor del antiniebla derecho del coche gris de las fotos (un 420d) aparece cerrado, mientras que el del coche rojo (435i) lleva en su lugar una rejilla abierta. Es probable que allí vaya el intercooler y requiera de necesidades extra de refrigeración.

BMW Serie 4 Coupé Trasera

En el lateral destaca un marcado desequilibrio entre los voladizos, siendo muy largo el voladizo trasero y muy corto el voladizo delantero. Esta es la parte donde más novedades hay, por ejemplo vemos en las aletas los air breather, unos aditamentos aerodinámicos tras el alojamiento de las ruedas, que mejoran la eficiencia aerodinámica en esta zona tan crítica.

La silueta del BMW Serie 4 es también muy distinta a la del Serie 3, la línea del techo sube de una forma muy parecida, pero tras las cabezas de los ocupantes delanteros empieza a bajar de modo suave hasta llegar a la trasera del coche, donde la línea del techo se junta con las de la cintura de forma bastante armoniosa.

Las lunetas laterales son muy amplias y la luna trasera está bastante tendida, probablemente tenga bastante luminosidad en la parte trasera del habitáculo. En la parte trasera entontramos muchas similitudes con el Serie 3 berlina, sin embargo hay algunas leves diferencias.

Interior BMW Serie 4

El principal y más notable cambio está en las chapas de la carrocería, la línea de la cintura está algo más elevada, con unos pases de rueda muy marcados y la tapa tiene un borde superior mucho más marcado. El resto de rasgos están influenciados por estos cambios.

Interior y acabados

Los mandos se agrupan alrededor del puesto de conducción, el interior es muy similar al del BMW Serie 3. Los asientos son deportivos, pero se pueden abatir para entrar a la parte trasera, donde hay dos asientos para los ocupantes, haciéndolo a efectos prácticos un coche de cuatro plazas.

En cuanto a materiales, lo típico en estos modelos premium, gran cantidad de materiales de muchas calidades para que el cliente elija. También contará el BMW Serie 4 opcionalmente con el ConnectedDrive, que como ya sabemos es un sistema multimedia que agrupa funciones de entretenimiento, navegación o audio.

BMW Serie 4 plazas traseras

Otras opciones serán el HUD en color, el Driving Assistant Plus (que avisa al conductor si hay peligro de atropellar a un peatón), unos faros de LED con control inteligente, control de crucero adaptativo (que hasta detiene el coche en caso necesario), sistemas de asistencia a la conducción, un sistema de conexión con móviles de última generación que incluso permite escribir textos al dictado...

Habrá también un selector de modos de conducción, con el que se podrá elegir entre varios preseleccionados, que van de el más eficiente al más deportivo, afectando al comportamiento del motor, caja de cambios o a las asistencias a la conducción.

Habrá cuatro líneas de equipamiento adicionalmente al acabado básico, que serán la Sport Line, la Modern Line, la Luxury Line y finalmente el kit deportivo M. Con estos acabados variarán ciertos elementos del interior y el exterior.

BMW Serie 4 Coupé Parte trasera

El kit deportivo M incluye bastantes cosas interesantes, como un chasis rebajado 10 mm que se puede adquirir opcionalmente por separado. El kit M lleva una suspensión, amortiguador y barras estabilizadoras más duras. De forma opcional se puede adquirir otro chasis aún más rebajado, con suspensión adaptativa regulable de forma electrónica.

Este paquete tiene además también unas llantas de aleación de 18 o 19 pulgadas. El que quiera una potencia de frenado más potente podrá elegir opcionalmente un equipo de frenos M con discos de mayores dimensiones y unas pinzas más potentes.

BMW Serie 4 Coupé Frontal

Motor y mecánica del BMW Serie 4

Desde el lanzamiento habrá tres motores disponibles, aunque es de suponer que en el futuro se produzcan nuevas incorporaciones. Serán dos motores de gasolina y uno diesel. El menos potente de gasolina será el 2.0 turbo de gasolina, un motor de cuatro cilindros en línea con una potencia de 245 CV y un par de 350 Nm, que recientemente ganó el Engine of the Year en su categoría. Este será el motor del BMW 428i.

En cuanto a prestaciones, hace el 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, lo que no está nada mal. Su consumo por su parte es de 6,6 l/100 km para el tracción trasera. Con la caja de cambios automática de ocho velocidades consume algo menos, 6,3 y 6,7 l/100 km para las tracciones trasera y total respectivamente.

El motor de gasolina que sigue es el más potente disponible de momento para el Serie 4. Es el 3.0 de seis cilindros en línea y turbo que movera al BMW 435i, un motor que entrega 306 CV y 400 Nm de par. Este motor consigue que el BMW 435i haga el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, 0,1 segundos más rápido que el Serie 3 con idéntico propulsor.

Su consumo es de 7,9 l/100 km con tracción trasera. Con la caja de cambios automática de ocho velocidades consume aún menos, 7,2 l/100 km con tracción trasera o 7,6 l/100 km con tracción total.

BMW Serie 4 Coupé Toma cercana

El último motor disponible es el de gasoil, el 2.0 turbodiesel que equipará al BMW 420d. Sus cifras son 184 CV y 380 Nm de par, con los que alcanza el 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Es el que tiene la velocidad punta más baja, solo 240 km/h, los motores de gasolina están limitados electrónicamente a 250 km/h. Su consumo es muy ajustado, consumiendo 4,7 o 4,6 l/100 km dependiendo de si es con cambio manual o si se combina con la caja automática de 8 velocidades.

Para todos los motores es de serie el ssitema de parada y arranque automático, la frenada regenerativa y el modo Eco Pro que permite reducir el consumo, todo enmarcado dentro del BMW EfficientDynamics. Además el coche evita el uso de los equipos auxiliares del motor todo el tiempo para reducir la carga del motor y por tanto el consumo.

A finales de año llegarán nuevas motorizaciones para el BMW Serie 4, que serán el BMW 420i (futura entrada a la gama), el 430d y el 435d. El 420i contará con 184 CV y se podrá combinar con la tracción total xDrive, el 420d recibirá también a finales de año la tracción xDrive. Los motores diesel de seis cilindros, el 430d y el 435d vendrán con sus 258 y 313 CV a aportar un poco de picante a las variantes diesel de la gama.

BMW 435i

Cajas de cambio y tipos de tracción del BMW Serie 4 Coupé

La caja de cambios básica para el BMW Serie 4 es una manual de seis velocidades. La caja de cambios opcional, es una automática de ocho velocidades. El accionamiento se puede realizar de forma manual desde las levas del volante, y como es normal en estas cajas de cambio, tiene dos modos, uno normal y uno deportivo.

El Serie 4 básico es de propulsión, vamos, que tiene las ruedas traseras motrices, como es tradicional en la marca alemana. Sin embargo se pone a disposición de los compradores la posibilidad de montar la tracción xDrive total únicamente para los motores gasolina.

BMW 435i en movimiento

Chasis y suspensión

El BMW Serie 4 tiene una distribución de pesos que se considera ideal, 50:50 y han tratado de mantener el centro de gravedad lo más bajo posible, todo ello unido a una batalla 50 mm más larga, de 2.810 m, y a una mayor anchura de vías, de 1.545 mm en el eje delantero y 1.594 mm en el eje trasero, son responsables de unas prestaciones dinámicas a la altura del conjunto.

El chasis ha sido puesto a punto para ser más deportivo, con una amortiguación y suspensión nuevas específicas para el BMW Serie 4. La suspensión es independiente en ambos ejes y la dirección es electromecánica, variable en función de la velocidad.

Fecha de comercialización del BMW Serie 4 Coupé

Todavía no tenemos los precios del BMW Serie 4 Coupé, seguramente salgan en las próximas semanas coincidiendo con el lanzamiento en España del nuevo modelo de BMW que tendrá lugar probablemente a primeros de julio. En cuanto tengamos los precios os los traeremos para ponerlos a vuestra disposición.

En Motorpasión | BMW Serie 4, debut oficial el próximo 14 de junio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos