Otro que se nos va: el último Audi R8 es una joya de 620 CV y tracción trasera que se despide para siempre de la gasolina

Otro que se nos va: el último Audi R8 es una joya de 620 CV y tracción trasera que se despide para siempre de la gasolina
5 comentarios

El Audi R8 se suma a los coches que se han despedido o se despedirán este año y el que viene. Con su sucesor confirmado como un modelo completamente eléctrico, la marca de los cuatro aros desvela al que será su canto de cisne: el Audi R8 Coupé V10 GT RWD.

Así, el superdeportivo de Audi dice adiós con una variante limitada que se convierte en su propulsión trasera más potente hasta la fecha. Solo 333 unidades de este R8 Coupé V10 GT RWD verán la luz, que se lanzarán al mercado en 2023.

El Lamborghini Aventador, el Aston Martin Vantage, el Mercedes-AMG GT... son varios los superdeportivos que ya están escribiendo el último capítulo de su historia, abriéndose a un futuro donde mandará la electrificación.

Más ligero y potente que el Peformance RWD

Audi R8 Coupe V10 GT RWD 2023

Si bien se había rumoreado un Performance RS Final Edition, parece que finalmente será esta edición especial la que ponga punto y final al Audi R8 tras 18 años en el mercado.

Se trata de su segunda versión GT, estando basado en el Audi R8 Performance RDW. Pero su V10 de 5.2 litros pasa a rendir 620 CV en vez de 570 CV, siendo por tanto aún más potente que la versión quattro de tracción integral.

Sea como fuere, parece que nos quedamos con las ganas de ver a un Audi R8 llegar a los 650 CV que se señalaban para el RS Final Edition. No en vano se antoja muy complicado que otra versión del R8 llegue a las puertas de su adiós pese a que no lleve ese apellido.

Audi R8 Coupe V10 GT RWD 2023

Este corazón se acompaña de una reducción de peso de 20 kg respecto al Performance, pues este R8 V10 GT RWD para la báscula en 1.570 kg. Lo hace gracias a equipar frenos carbocerámicos de serie o a contar con más elementos en plástico reforzado en fibra de carbono.

Pero también viene acompañado de algunas novedades técnicas, por ejemplo el cambio automático de siete velocidades ha sido ajustado para la ocasión. Aunque el protagonismo se lo lleva el nuevo modo de Torque Rear.

Este sistema permite controlar el nivel de deslizamiento del eje trasero a través del nivel de par transmitido y en conjunto con el control de estabilidad. Tiene hasta siete posiciones para juguetear con ello.

Audi R8 Coupe V10 GT RWD 2023

Con estos ingredientes el Audi R8 V10 GT RWD acelera desde parado hasta los 100 km/h en 3,4 segundos: cuatro décimas más rápido que el Performance. Aunque su punta debe ser similar pues mencionan más de 320 km/h. El Performance firma los 329 km/h.

Este GT de propulsión trasera se distingue además por un traje diferencial que sigue la estela del primer GT. Equipa el Carbon Aerokit en alto brillo, con plástico reforzado en fibra de carbono para el labio delantero, los faldones laterales, el difusor trasero o el alerón, entre otros. Además todos sus emblemas van en negro, incluyendo el R8 GT que luce en la zaga.

Audi R8 Coupe V10 GT RWD 2023

En el interior, encontramos más guiños al primer R8 GT, combinando esencialmente el negro con acentos en rojo, incluyendo por ejemplo los cinturones en esta segunda tonalidad que no veíamos desde aquella versión.

Por último, en la moldura que enmarca el cambio, nos recuerda que se trata de una edición especial pues queda sobreimpresionado qué unidad de las 333 anunciadas es cada uno de estos R8 GT RWD.

Este Audi R8 V10 GT RWD arrancará en los 225.000 euros, siendo bastante más caro que el actual Performace, que en España hace lo propio en 179.380 euros.

A vueltas con su sucesor: será completamente eléctrico y no se llamará R8

Audi RS e-tron GT
Audi RS e-tron GT

Por lo pronto Audi ya ha confirmado que el sucesor del Audi R8 no tendrá motor térmico. Así lo adelantó Linda Kurz, directora de marketing de productos de Audi Sport a finales del año pasado. Pero más allá de que será un superdeportivo completamente eléctrico, poco sabemos del modelo que tomará su testigo.

Según detalla en una publicación reciente Autocar, fuentes de Audi habrían señalado que no se llamará R8 y que será radicalmente distinto en diseño, aunque mantendrá la configuración de este superdeportivo: carrocería de dos puertas aderezada con una potencia a la altura.

El Audi R8 se fabrica en la plata de Audi Sport en Böllinger Höfe, Alemania, precisamente donde la marca da salida a los Audi e-tron GT y el RS e-tron GT. Es decir que esta factoría seguramente acoja al sucesor de superdeportivo teniendo el camino ya bastante allanado.

Por otro lado se especula que podría aprovechar las sinergias con Porsche para compartir la arquitectura de los coches eléctricos de Stuttgart, pues el e-tron GT precisamente hace lo propio con el Taycan.

Respecto a su entrega, dado que por ejemplo el RS e-tron GT firma los 475 kW (646 CV), al hablar del coche halo de Audi debería superar esa potencia. Por lo que hablaríamos de un superdeportivo eléctrico más potente que el Audi R8 actual.

Temas