Siempre se nos van los mejores: después del Nissan GT-R, ya tampoco te puedes comprar el Mercedes-AMG GT

Siempre se nos van los mejores: después del Nissan GT-R, ya tampoco te puedes comprar el Mercedes-AMG GT
8 comentarios

El Mercedes-AMG GT se suma a los coches que nos dicen adiós este año: su producción finalizó este verano y ya ha dejado de estar disponible en el configurador de España.

La decisión se tomó a principios de este año, haciéndose efectiva en julio, según nos confirman desde Mercedes-Benz España. El Black Series ha sido por tanto el broche final de este modelo, que ya ha cumplido su circo en el mercado.

No obstante, la marca lleva tiempo trabajando en su sucesor, que se estrenará el año que viene, seguramente apoyándose en algún tipo de electrificación. El AMG GT se suma a otras bestias que nos dicen adiós, como el Nissan GT-R o el Lamborghini Aventador.

El nuevo GT será electrificado, seguramente híbrido

Mercedes-AMG GT

Si bien dejó de poder encargarse desde este verano, algunas unidades del Mercedes-AMG GT se han seguido vendiendo en nuestro mercado, correspondientes a pedidos anteriores y a remanentes de producción tal y como nos indican desde Mercedes-Benz España.

Aunque en esencia hablamos de un modelo de nicho: este 2022 lleva un total de 21 unidades vendidas. Por su parte en 2021 se matricularon en nuestro mercado 24 modelos y en 2020 un total de 55.

El Mercedes-AMG GT Black Series, la última variante de este modelo en producirse, fue concebido sobre los AMG GT R y GT R Pro, aderezado con elementos de carreras de la categoría GT3.

Su corazón es de sobra conocido, el V8 de 4.0 litros biturbo con cigüeñal plano, pero con los dos turbos ajustados para rendir 730 CV y 800 Nm. El resultado era una bestia de capaz de firmar una punta de 325 km/h y hacer el 0-100 en 3,2 segundos, o el 0-200 en menos de 9,0 segundos. Con estas credenciales se convirtió en el coche de producción más rápido de Nürburgring a finales de 2022.

Mercedes-AMG C 63 S E Performance

¿Híbrido o eléctrico? Aunque su sucesor ya ha sido más que confirmado, seguimos sin saber exactamente como será. Aunque desde la marca de la estrella nos detallan que en la ecuación estará la electrificación.

En caso de tratarse de un híbrido, quizá el Mercedes-AMG GT Concept presentado hace ya cuatro años podría darnos una pista de como será la nueva bestia de Affalterbach. En este prototipo se mantenía el V8 biturbo, pero acompañado de un propulsor eléctrico para llegar hasta los 805 CV.

Y es que, dado que se lanzará el año que viene, quizá sea pronto para un purasangre de AMG 100 % eléctrico. Mercedes-Benz pretende ser completamente eléctrica en 2030, y para ello ha absorbido a la firma Yasa, especializada en el diseño y fabricación de motores eléctricos de flujo axial. Los mismos también estarán presentes en los futuros AMG.

De momento, los nuevos estrenos de Affalterbach ya son electrificados: esta misma semana se ha desvelado el Mercedes-AMG C 63 S E PERFORMANCE, que se trata de un híbrido enchufable que deja de lado el V8.

Su mecánica es un cuatro cilindros que suma fuerzas con un motor eléctrico para ofrecer 680 CV y nada menos 1.020 de Nm. Así que el más deportivo de los AMG debiera superar esa cifra, por lo que los 800 CV no serían descabellados. Sea como fuere, toca esperar a conocer más detalles de este sucesor del GT.

Otros deportivos que ya se han despedido este año

Nissan GT-R

La nueva era eléctrica o los exigentes límites de emisiones fijados en Europa están propiciando el fin de muchos deportivos de armas tomar, aunque otros coches se han despedido este año por otros motivos.

Por ejemplo, este 2022 el Nissan GT-R nos ha dicho adiós tras 13 años en el mercado europeo a consecuencia de la nueva normativa de ruido para Europa y Reino Unido.

También el Lamborghini Aventador, que ya ha cumplido su ciclo de vida como el AMG GT. El nuevo buque insignia de la marca del toro se espera para finales de este año o bien ya para 2023. De momento, sabemos que se tratará de un superdeportivo híbrido.

Asimismo, los Lotus Elise, Exige y Evora también se han dejado de producir, con la vista puesta en la nueva era de la marca que llevará la electrificación por bandera. Y de paso, se han rendido al segmento de moda, pues su primer cero emisiones ha sido un SUV: el Lotus Eletre.

Nuevos tiempos para el automóvil en el que va a entrar la electrificación cada vez más entrando en la ecuación los deportivos y superdeportivos. Al menos en marcas que no sean de producción muy limitada, pues por ejemplo Pagani  ya ha dejado clara su intención de no pasarse a lo eléctrico. La enmienda Ferrari se lo permite, claro.

Temas
Inicio