Trenes de carretera: los calamares gigantes del asfalto

Trenes de carretera: los calamares gigantes del asfalto
38 comentarios

Al igual que los calamares gigantes, los trenes de carretera son un especímen desconocido por nuestras aguas carreteras, pero que navegan por el asfalto de países como Australia.

Su principal ventaja es el ahorro de costes en el transporte de la mercancía, el resto, como os podéis imaginar, son desventajas. Su maniobrabilidad es muy reducida, por lo que sólo es posible su utilización en zonas planas con grandes rectas, de ahí que sean populares en la zona desértica del Outback australiano.

El récord de longitud lo batió en 2003 una cabeza tractora con 87 remolques, un conjunto de 1.235 metros de longitud.

tren de carretera

tren de carretera

Los trenes de carretera van provistos de un cartel con la etiqueta Road Train, que además de asustar sirve para que el conductor se lo piense dos veces antes de comenzar la maniobra de adelantamiento.

Sí, es posible adelantar a un tren de carretera, pero requiere una recta con mucha visibilidad y colaboración por parte del conductor del tren.

Tren de carretera industrial y bidireccional

tren de carretera

ETF (Emirates Truck Factory) es una empresa que se dedica a maquinaria de obras, y tiene en su catálogo el interesante vehículo que véis arriba: se trata de un tren de carretera industrial bidireccional, es decir, tiene dos cabezas tractoras en los extremos y puede cambiar de sentido sin tener que maniobrar.

En el sitio web del producto podéis ver el funcionamiento, por ejemplo cómo las ruedas intermedias se levantan cuando va descargado, y las medidas necesarias para maniobrarlo.

Entre su equipamiento se incluyen sistemas para detectar si el conductor se ha quedado dormido, cámaras de vídeo laterales y traseras (a ver quién maniobra esto sin ayuda), sistema de aviso de colisión y tracción total con control de tracción y ABS.

Otra de sus características es que todas las ruedas son directrices, giran para poder serperntear más fácilmente.

Si os ha gustado el tema, podéis ver este previo de 17 minutos de un documental sobre trenes de carretera:

Continuación de la Semana Megalómana™ en Motorpasión: ¿Cómo se construye el neumático más grande del mundo?

Más información | Wikipedia, Cinco días, Australian Road Train Asociation, ETF Trucks (gracias Hunaudieres)
Para seguir viendo | Fotos en Flickr, Vídeos en Youtube
En MotorPasion | El camión más largo del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio