Que sea híbrido no significa que no suene. Así ruge el motor V8 del hypercar LMDh con el que Cadillac volverá a Le Mans

Que sea híbrido no significa que no suene. Así ruge el motor V8 del hypercar LMDh con el que Cadillac volverá a Le Mans
4 comentarios

Cadillac es sinónimo de lujo a la americana, pero los de Detroit también saben lo que es competir, especialmente en las carreras de Resistencia. Su primera participación en las 24 Horas de Le Mans tuvo lugar en la edición en el año 1950 y la última vez que vimos uno de sus coches en la prueba francesa fue hace dos décadas, aunque no ha dejado de cosechar éxitos en el IMSA americano

Ahora, Cadillac ha tomado la decisión de volver por todo lo alto a la prueba reina del mundo de la Resistencia con un hypercar que se enfrentará a los Ferrari, Porsche, Toyota, o BMW que forman parte de la nueva era LMDh.

Más allá del IMSA

Cadillac Le Mans 2022
Cadillac participó por última en las 24 Horas de Le Mans en el año 2022

A Cadillac no le fue muy bien la última vez que participó en las 24 Horas de Le Mans. Fue en 2002 con un Cadillac Northstar LMP02 que no pudo hacer nada ante el batallón de Audi R8 que coparon los tres puestos del podio. Las dos unidades del Team Cadillac terminaron la carrera en octava y décima posición, un resultado que llevó a la marca americana a cancelar su programa en el WEC.

Sin embargo, Cadillac nunca se ha alejado de la Resistencia. Prueba de ello son cuatro victorias consecutivas en las 24 Horas de Daytona entre 2017 y 2020, además de los tres campeonatos en el IMSA Weathertech Sportscar Championship en 2017, 2018 y 2021.

Pero Cadillac quiere más y aprovechando la nueva reglamentación LMDh ha decidido formar parte de la nueva era hypercar en el WEC. Será uno de los fabricantes que tome la salida en la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans el próximo mes de junio y también participará en el IMSA.

El modelo elegido por la compañía estadounidense para pelear por los títulos de los dos campeonatos se llama Cadillac V-LMDh. Se estrenará en enero en las 24 Horas de Daytona, aunque antes de su debut acumula todos los kilómetros posibles para afinar su puesta a punto y Cadillac se ha encargado de mostrarlo en vídeo para intimidar a sus rivales.

Gracias a ello ya sabemos cómo suena y lo cierto es que pone los pelos de punta. A diferencia del Ferrari 499P o el Peugeot 9X8, que apuestan por un motor de seis cilindros para lograr los 670 CV a los que puede llegar su conjunto híbrido por normativa, el Cadillac recurre a un bloque V8, como el BMW M Hybrid V8.

Cadillac V Lmdh Race Car Tests Road Atlanta 01
El Cadillac V-LMDh correrá el IMSA y las 24 Horas de Le Mans

Al principio del vídeo, cuando el V-LMDh abandona el pit lane para salir a pista y lo hace en modo eléctrico nos deja fríos, pero en el instante en el que se pone en marcha el motor V8 es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera. Ya podría tomar nota la Fórmula 1 para hacer que sus monoplazas suenen parecido...

Más allá del sonido, el Cadillac V-LMDh parece muy rápido, aunque habrá que esperar unas semanas para confirmarlo. Cadillac ya ha confirmado los pilotos que se encargarán de conducir su nuevo hypercar.

Cadillac V Lmdh Race Car Tests Road Atlanta 03

Sébastien Bourdais, Renger Van der Zande, Alexander Sims y Pipo Derani llevarán el V-LMDh número uno, mientras que Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook pilotarán el Cadillac número dos.

Todos ellos tratrán de llevar a Cadillac a lo más alto del podio del IMSA de nuevo y a las primeras posiciones del WEC por primera vez. Si consiguen este objetivo, puede que Cadillac se anime a lanzar un hypercar que recoja el testigo del Cadillac Cien presentado en 2002, un concept que celebraba e centenario de la marca y, por desgracia, nunca llegó a las calles.

Temas