Todavía no han comenzado siquiera las 24 Horas de Le Mans de 2022, pero ya sabemos que la edición de 2023 promete ser histórica. Al menos, si nos atenemos a la cantidad de marcas legendarias que regresan. Una de ellas será Cadillac, que acaba de compartir nuevas imágenes del coche que utilizará.
Como ya supimos en el momento de su anuncio, se trata de un prototipo LMDh desarrollado sobre chasis Dallara. Además de su paso por La Sarthe (que los echaba en falta desde 2002), estará presente tanto en el resto del FIA WEC como en el IMSA, encuadrado dentro de la categoría GTP.
Bajo el más estricto secreto
No obstante, poco más se puede contar aparte de lo que muestran las imágenes. Ninguno de los dos renders muestran el coche al completo, pero sí es posible apreciar que el frontal guarda rasgos similares a los Cadillac de producción.
Así lo confirma Chris Mikalauskas, uno de los diseñadores de la marca que dirigen el proyecto: "La forma y la función se combinarán para marcar el desarrollo del coche. Elementos del ADN de Cadillac como las luces verticales o los aletines flotantes estarán presentes".
Otro aspecto importante es el aparente cambio de parecer en cuanto a la aerodinámica posterior. Si bien los primeros bocetos planteaban una trasera llena de canales aerodinámicos y sin alerón (a la guisa del Peugeot 9x8), ahora el Cadillac GTP parece adoptar una configuración más clásica, con alerón y un carenado más convencional.
Por su parte, los detalles sobre la mecánica híbrida permanecen bajo secreto de sumario. Tan sólo ha trascendido que Cadillac empleará la misma plataforma eléctrica que el resto de competidores, acoplando sobre ella su propio motor de combustión.
Para saber más sobre el Cadillac GTP tendremos que esperar hasta su presentación oficial, que tendrá lugar este verano. Mientras, la firma norteamericana ya ha señalado en rojo su debut para 2023: las 24 Horas de Daytona. Allí le esperarán algunos de los que serán sus rivales para toda la temporada como Porsche, Audi o BMW. Casi ná.
En Motorpasión | 'La guerra de 24 horas', la rivalidad entre Ford y Ferrari en Le Mans evocando al puro automovilismo clásico | Los narcos que quisieron conquistar la gloria compitiendo con sus propios coches