Publicidad

El Cadillac Lyriq es un enorme SUV eléctrico con 480 km de autonomía y pantalla de 33 pulgadas que adelanta el futuro de la marca

El Cadillac Lyriq es un enorme SUV eléctrico con 480 km de autonomía y pantalla de 33 pulgadas que adelanta el futuro de la marca
14 comentarios

Algunos pensaban que la industria del motor norteamericana se iba a mantener impasible a la tendencia de la electrificación, pero no ha sido así. Incluso las marcas más tradicionales han sucumbido a los vehículos de cero emisiones y el último en llegar ha sido el Cadillac Lyriq.

No, el Cadillac Lyriq no es un coche de producción, pero sí adelanta algunos puntos importantes de cara a un futuro modelo de la marca. Así, este SUV de gran tamaño y líneas futuristas marcará el diseño de la firma, además de adalantar una mecánica eléctrica con más de 400 km de autonomía y un interior totalmente digital.

Cadillac Lyriq: la antesala del futuro de Cadillac

Cadillac Lyriq 2020 015

General Motors es una de las grandes corporaciones americanas que más está apostando por la electrificación, eso sí, mientras mantienen a sus coches de combustión interna haciendo caja. Mientras tanto trabajan en sus modelos de futuro y el escogido para marcar el rumbo a seguir es el prototipo que hoy nos ocupa.

A través de una presentación en streaming, la firma de lujo de General Motors ha desvelado su primer SUV 100% eléctrico con un vehículo de líneas extremadamente futuristas. Aún más protagonizado por el minimalismo y los ángulos que ya utiliza como patrón de diseño la marca estadounidense.

Cadillac Lyriq 2020 001

Así, la parte delantera está protagonizada por una enorme parrilla ciega y unos grupos ópticos LED agrupados en franjas tanto en la parte superior (horizontal) como en los polígonos que enmarcan las entradas de aira. La vista de perfil es muy del estilo SUV coupé y la zaga se rasga con unos pilotos desdoblados: en la parte superior-lateral sendas franjas en L y en la parte inferior un par de líneas verticales.

Obviamente estos efectos lumínicos son propios de un prototipo y se perderán en gran medida en cualquier adaptación a la producción. Dentro de estos elementos también destaca un logotipo frontal de la marca retroiluminado. Y no, no hay retrovisores, pues han sido sustituidos por cámaras.

Cadillac Lyriq 2020 024

El interior del Cadillac Lyriq utiliza mucho futurismo, al igual que el exterior. Cadillac ha abandonado casi por completo el uso de botones físicos para diseñar un habitáculo de líneas limpias, con muchos elementos de aspecto metálico y la elegancia como seña de identidad.

Lo que más destaca del interior es que el Lyriq emplea una enorme pantalla panorámida de 33 pulgadas por delante del volante. Este módulo hará las veces de cuadro de mandos, sistema de infoentretenimiento y visualización de las cámaras de los retrovisores. La marca anuncia que su pantalla tendrá 64 veces más colores que la mejor pantalla utilizada en otro coche de la actualidad.

Cadillac Lyriq 2020 016

La experiencia a bordo del Cadillac Lyriq será uno de los puntos fuertes y así la firma ha anunciado que cuando el modelo llegue a la producción lo hará con 19 altavoces en un sistema de audio firmado por AKG, habitáculo extremadamente insonorizado mediante cancelación de ruido o un Head-Up Display tridimensional con dos planos.

Propulsión de serie, con opción de tracción integral

Cadillac Lyriq 2020 026

A nivel mecánico el Cadillac Lyric adelanta una nueva plataforma de General Motors desarrollada para motorizar a vehículos eléctricos. En esta primera iteración se utilizará un paquete de baterías de 100 kWh para alcanzar una autonomía teórica de 482 km.

Aún no hay datos sobre su motorización, pero Cadillac ha apuntado que será un coche de tracción trasera y, opcionalmente, podrá equipar un sistema de tracción integral. En cualquier caso el motor del eje trasero tendrá prioridad.

Cadillac Lyriq 2020 012

Otros datos confirmados por la marca son una distribución de peso 50/50 o un centro de gravedad bajo. Pero más interesante nos resulta el sistema de fabricación de baterías Ultium por el que Cadillac asegura haber reducido el uso de cobalto en un 70%, aunque no han contado en qué consiste la química NCMA (níquel, cobalto, manganeso y aluminio). Sí subrayan que podrá soportar recargas de hasta 150 kW.

Si la experiencia en su interior es agradable, Cadillac ha querido ir un paso más lejos con el Super Cruise, que viene a ser un paquete de ayudas a la conducción suficiente para permitir la conducción autónoma en 321.000 km de carreteras registradas. El Super Cruise ya incluiría sobre el papel la capacidad para cambiar de carril de forma autónoma.

A la versión de producción del Cadillac Lyriq aún la queda un largo camino, pues la marca ha anunciado que on será hasta algún momento de 2022 cuando el modelo definitivo haga acto de presencia.

En Motorpasión | Probamos el Porsche Taycan Turbo S: una bestia de coche eléctrico con 761 CV que nos sitúa en una nueva realidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios