
El pasado 30 de enero, la policía de Alabama (EEUU) vivió una de las persecuciones más insólitas y lentas jamás registradas en una autopista: un hombre identificado como Joseph Shelby Jones, que había robado una miniexcavadora, intentó huir de los agentes a todo lo que daba la maquinaria: una velocidad máxima de 19 km/h.
Su desesperado intento de fuga terminó cuando la policía abrió fuego, dejándolo gravemente herido. Actualmente se encuentra en estado crítico bajo vigilancia policial.
“Fue como ver una escena sacada de una película, pero a cámara lenta”
Todo comenzó en Mobile (Alabama, EEUU) cuando trabajadores de una empresa de pavimentación alertaron a la policía sobre el robo de una cargadora compacta o miniexcavadora modelo Kubota SVL75-3, valorada en unos 100.000 dólares (unos 96.300 euros al cambio).
Poco después, el ladrón fue localizado cuando utilizó la maquinaria para intentar embestir a un peatón.
Al ser interceptado por la policía, se negó a detenerse. En lugar de rendirse, Joseph Shelby Jones decidió conducir el vehículo robado por la autopista Interestatal 10, dando inicio a una persecución tan surrealista como peligrosa. A pesar de la baja velocidad, el sospechoso logró chocar contra la parte trasera de un vehículo policial, obligando al agente a acelerar para evitar daños mayores.
Según han declarado los testigos y como puede verse en distintos vídeos capturados por los conductores y residentes de la zona que fueron testigos de este insólito robo, Jones intentó golpear otros coches patrulla, lo que llevó a los agentes a abrir fuego tras reiteradas advertencias.
Al parecer, “se oyeron bastantes disparos”, pero se desconoce cuántos impactos de bala recibió Shelby Jones.
El tiroteo dejó al sospechoso gravemente herido en plena autopista. Según Wear News y NBC 15 News, los servicios de emergencia le practicaron reanimación cardiopulmonar in situ antes de trasladarlo a un hospital, donde permanece en estado crítico bajo custodia policial.
“Fue como ver una escena sacada de una película, pero a cámara lenta”, relató un testigo a la prensa local.
La policía incautó la miniexcavadora, que presentaba múltiples impactos de bala, como evidencia en la investigación. Aunque no se ha revelado el motivo del robo ni los cargos exactos a los que se enfrentará Jones si logra salir de esta, lo que es seguro es que su elección de vehículo de escape no fue la mejor estrategia.
La historia de Jones podría entrar en los anales de las persecuciones más absurdas. Sólo el año pasado agentes de todo EEUU tuvieron que perseguir tractores, cargadoras, e incluso quitanieves.
Imágenes: Wear News, NBC 15 News, Fox10 News