Este coche sin carnet es oficialmente la tortuga de Nürburgring: ha tardado media hora en dar una vuelta al Infierno Verde

  • Ligier ha viajado de París a Nürburgring con un microcoche diésel sin carnet

  • El Ligier JS50 REVO D+ se ha convertido en el coche más lento en el circuito alemán

Ligier Nurburgring 5
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Se me ocurren muchos (muchísimos) coches con los que ir al circuito de Nürburgring, pero jamás pensaría en enfrentarme al Infierno Verde con un microcoche. Es más, probablemente, un cuadriciclo ligero sería lo último que elegiría para rodar en el paraíso de los petrolheads.

Ligier, sin embargo, le pareció una magnífica idea “exprimir” su Ligier JS50 en este circuito, así que organizó un viaje para conducir desde París hasta Nürburgring con una nueva variante de este modelo que rinde homenaje al pasado en competición de la marca.

Igual que existe el coche más rápido en Nürburgring, existe el más lento

A priori, viajar en un coche sin carnet no es la idea más atractiva del mundo. Y meterlo en circuito, todavía menos, pero la marca francesa Ligier no piensa así, por eso, hace unos meses planificó un viaje para ir desde París hasta Nürburgring en uno de sus microcoches.

La compañía gala logró convencer a dos periodistas para hacer este roadtrip y, como colofón al viaje, les propuso rodar con el coche sin carnet en el circuito de Nürburgring, la pista donde se ponen a prueba los coches más rápidos del mundo para intentar batir el récord de vuelta.

Ligier Nurburgring 2

El objetivo del viaje (más allá de la publicidad) era demostrar lo poco que puede gastar el Ligier JS50 REVO D+, un modelo equipado con un motor diésel de 8 CV que puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. ¿El resultado? Un consumo de 3 l/100 km en un viaje de 540 km entre Francia, Bélgica y Alemania que se completó con un solo depósito.

Al llegar a Alemania, el Ligier JS50 REVO D+ entró al circuito de Nürburgring y batió un récord que llevaba vigente desde la década de 1960: el del coche más lento en el Infierno Verde. Hasta ahora, ese título pertenecía al Trabant P50, que necesitó 16 minutos y 1 segundo para completar una vuelta en el Nordschleife. 

El Ligier registró un crono de 28:25,814 minutos. Para que te hagas una idea, el récord absoluto de Nürburgring lo consiguió el Porsche 919 Hybrid EVO, con un tiempo de 5:19,546 minutos. El récord de un coche de producción es del Mercedes-AMG ONE, con un tiempo de 6:29,090 minutos.

Ligier Nurburgring 7

Ya que estaba, Ligier también metió en el Infierno Verde las dos variantes eléctricas del Ligier JS50. La que tiene una velocidad limitada a 45 km/h dio una vuelta en 27:55,580 minutos, mientras que el Ligier JS50 Eléctrico con velocidad limitada a 75 km/h dio un giro en 19:53,367 minutos.

Por si hubiera dudas con estos tiempos, Ligier aclara que “Las cronos oficiales fueron protocolizadas el 31 de marzo de 2025 por Jens Böhle, notario de Adenau (Alemania), lo que garantiza su exactitud y validez”.

La marca también señala que “Para lograr esta hazaña, el Grupo Ligier preparó los tres vehículos de forma exclusiva, aunando estilo, deportividad y tecnología de vanguardia bajo la etiqueta ‘Ligier Ultimate Racing Experience’”. 

Eso significa que los tres JS50 que entraron a Nürburgring tenían una decoración específica y equipamiento exclusivo, como los neumáticos semi-slicks Nankang RC, el pomo del cambio en aluminio, la funda del freno de mano de Alcantara, un volante especial y cinturones a juego.

Aunque todo esto tiene un punto de “cachondeo”, es innegable que es una gran jugada de marketing por parte de Ligier. Por otro lado, hay que recordar que la marca no solo sabe hacer microcoches y que, además de haber fabricado deportivos, como el Ligier JS 2, participó en el mundial de Fórmula 1 entre 1976 y 1996, logrando un total de nueve victorias.

Imágenes | Ligier

Inicio