Paul Newman se adelantó a Volvo: el actor que dio la idea de uno de los coches más deseados de la historia

Paul Newman se adelantó a Volvo: el actor que dio la idea de uno de los coches más deseados de la historia
4 comentarios

El Volvo 740 Turbo es uno de los coches que marcó un antes y un después en su segmento. Fiabilidad superior, estándares premium para la época y buen rendimiento: no es de extrañar que tuviera una legión de fans. Uno de ellos, fue una de las estrellas que más ha brillado nunca en Hollywood: Paul Newman.

El legendario actor era un petrolhead y un loco de las carreras. Por su garaje pasaron algunos coches muy especiales como este Volvo 740 Turbo familiar de 1988, su ‘daily car’ durante años que fue modificado tanto a nivel estético como mecánico y que ahora sale a subasta en EEUU.

Único en su clase y adelantado a su tiempo

Frontal

Aunque el 740 Turbo salió de fábrica con un motor de 2,3 l, cuatro cilindros que llegaba a los 162 CV, en cuanto Newman lo compró le instaló un V6 turboalimentado de 3,8 l procedente de un Buick GNX (que podía rendir hasta 320 CV con el conveniente ajuste de la ECU), asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades de un Pontiac Firebird.

Con las modificaciones realizadas al 740 wagon enfocadas en maximizar su rendimiento, podría decirse que Newman, que tuvo varios coches de la marca sueca, se adelantó a la propia Volvo sentando las bases del revolucionario 850 presentado como novedad mundial en el Globe Arena de Estocolmo en 1991: un coche muy capaz, potente y casi indestructible.

En su versión T5 R, sigue siendo un youngtimer muy apetecible, que todavía puede regalar muchas satisfacciones (y en familia).

Motor
Motor del Volvo 740 Wagon de Paul Newman

Además de aumentar considerablemente su potencia, mejorar la refrigeración y añadir un sistema de escape personalizado, Newman también modificó ligeramente la carrocería del 740 rebajándola hasta 5 cm y añadiendo nuevos faldones. Los especialistas de IPD se encargaron de montar amortiguadores Bilstein y barras estabilizadoras.

Las llantas de 16” y cinco radios son las clásicas de los Volvo de los 1980, que van envueltas por neumáticos BFGoodrich g-Force Comp-2 todo tiempo. Como sucede con los 'Sleep car' como este, cualquiera podría pensar que está ante un Volvo 740 familiar normal y corriente… hasta que arranca y pronto le pierdes la pista en el horizonte.

Newman

Respecto al habitáculo, aunque está algo desgastado por el uso (fue durante muchos años el coche de diario del actor) nada fuera de lo normal para un coche con 35 años y poco más de 122.310 km en el odómetro que no se solucione con un poco de cariño. Tampoco está perfecto a nivel mecánico, pues según el vendedor tiene una pequeña fuga de aceite.

Una subasta con fines benéficos

Interior

La documentación que acompaña a este coche único incluye una copia del contrato de compra a nombre de Newman, registros de mantenimiento e incluso un curioso anuncio de una venta anterior del coche de 1997.

La subasta de este coche con carácter se cerrará este viernes por la tarde, y  la máxima puja en el momento de escribir el artículo es de 26.250 dólares (24.741 euros), aunque se espera que aumente en los próximos días.

Papeles

Además de por sus películas y por sus logros en pista, a Newman se le recuerda por su labor humanitaria. Su fundación ‘Newman's Own’ ha aportado unos 600 millones de dólares a ayudar a los niños con dificultades desde su fundación en 1982.

En 1988, el año en que se compró este Volvo, fundó el campamento “Hole in the Wall Gang”, un lugar donde los niños con enfermedades graves podían disfrutar de la libertad de un campamento de verano.

Culo

Como guiño a la causa de Paul Newman, el vendedor del Volvo 740 donará una parte de lo conseguido en la venta al campamento. 

Así, por si comprar un Volvo familiar impulsado por un Grand National con una interesante historia que contar no fuera suficiente, la puja ganadora contribuirá a una causa noble. Sin duda, es lo que el propio Newman hubiera querido.

Temas
Comentarios cerrados