Compartir
Publicidad
Visitamos la fábrica de ARES Design: creaciones únicas y preparaciones a medida, al gusto del cliente
Tuning y preparaciones

Visitamos la fábrica de ARES Design: creaciones únicas y preparaciones a medida, al gusto del cliente

Publicidad
Publicidad

Para la mayoría de mortales tener en el garaje un Rolls-Royce Phantom o un Mercedes-AMG G 63 sería la máxima expresión del lujo, pero quizá cuando tus vecinos o entre tu grupo de amigos hay quienes tienen los mismos coches que tú, estos espectaculares y carísimos vehículos dejan de parecerte "lo más de lo más" y pierden su valor -al menos para tí- como objetos de auténtico lujo.

Llegado este punto es cuando necesitas ir un paso más allá para diferenciarte del resto, recurriendo a un especialista como ARES Design, a medio camino entre un carrocero tradicional y un preparador, que promete hacer realidad tus deseos en materia de automóviles. Acabamos de visitar sus recién estrenadas instalaciones en Módena, Italia, para contarte a qué se dedican.

¿Qué es ARES Design?

Fundada por Dany Bahar, quien te sonará por haber sido CEO de Lotus, vicepresidente comercial de Ferrari y responsable durante la etapa inicial del equipo Red Bull de Fórmula 1, ésta firma con base en Italia acaba de abrir unas instalaciones de 18.000 metros cuadrados (ARES Design Technical Centre) con capacidad para fabricar unos 300 vehículos artesanales al año.

ARES Design, visita fábrica Modena
ARES Design, visita fábrica Modena

Olvídate del perfil clásico del preparador que ofrece kits de carrocería, interiores a medida o preparaciones mecánicas, porque ARES Design va un paso más allá, personalizando tu vehículo completamente al gusto. Pueden hacer realidad cualquier cosa que se te pase por la cabeza, siempre y cuando tengas los recursos necesarios, por supuesto. Los precios (con vehículos base incluidos) pueden moverse entre los 200.000 y los 800.000 euros, en función del trabajo requerido.

La firma lleva operando desde enero de 2015 y cuenta actualmente con unos 110 empleados, aunque con el ritmo de crecimiento que llevan esperan acabar el año con unos 200 trabajadores. Según el propio Bahar, han cerrado 2017 con una facturación de 30 millones de euros y ya han pasado por sus talleres los coches de más de 200 clientes. De momento están completos a nivel de pedidos hasta el próximo mes de agosto.

Personalización al máximo nivel

Lo que comenzó hace tres años pasito a pasito con proyectos a medida para clientes, centrados en modificar ligeramente sus vehículos, ha evolucionado hacia un modelo de negocio más ambicioso, que apuesta también por crear vehículos one-off atendiendo a los deseos de los clientes, desde reinterpretaciones de modelos clásicos hasta coches totalmente únicos, aunque a un precio mucho más asequible que los one-off de Ferrari, Lamborghini y compañía.

ARES Design, visita fábrica Modena
ARES Design, visita fábrica Modena

Todas las creaciones de la casa se basan en modelos de automóvil ya existentes. En palabras de Dany Bahar, no buscan ser un fabricante, ya que ya hay muchos y muy buenos en el mercado, así que recurren a vehículos de diversas marcas para ser utilizados como base en sus proyectos. Así pues, estos productos se homologan como vehículos modificados (en colaboración con TÜV SÜD).

Absolutamente todo el trabajo se realiza en las mismas instalaciones, desde el proceso de diseño exterior e interior, hasta la pintura o el trabajo artesanal de tapicería. Durante este año 2018 se espera otra gran inversión y, además, ARES promete una estrategia de futuro en la que tomará protagonismo la movilidad eléctrica.

El objetivo de ARES Design es poder lanzar seis modelos nuevos cada año, a partir de este 2018, además de los proyectos a medida para clientes. Los cinco pilares de la compañía son las creaciones a medida, las reinterpretaciones, las series limitadas, las modificaciones a medida y los "juguetes definitivos".

ARES Design, visita fábrica Modena
Este Ferrari GTC4 Lusso se convertirá en una reinterpretación moderna del Ferrari 412 que lo acompaña.
ARES Design, visita fábrica Modena
  • Creaciones a medida: La máxima expresión del trabajo de esta firma es convertir los sueños del cliente en realidad mediante creaciones a medida. En los próximos meses se presentarán modelos únicos desarrollados por ARES, con un diseño propio (si no se reconoce el coche base es un buen trabajo, según Bahar) y sobre, eso sí, "chasis icónicos".
  • Reinterpretaciones: Quizá lo más interesante de todo son las recreaciones de automóviles clásicos, que son más bien reinterpretaciones modernas. Buenos ejemplos en los que están trabajando actualmente son el Project Panther que imagina un De Tomaso Pantera moderno (como mucho se fabricarán 24 unidades), el Ferrari 412 basado en un GTC4 Lusso o un Porsche 911 Targa (964) con la base mecánica de un 911 más moderno (997). De estos dos últimos se fabricarán entre 20 y 30 coches. Estos proyectos pueden llevar unos seis meses de trabajo si se parte de cero.
  • Series limitadas: La principal línea de negocio de ARES durante el pasado 2017 fueron estas series limitadas basadas en modelos icónicos. Buenos ejemplos son el ARES Design Land Rover Defender o el ARES Design X-Raid basado en el Mercedes-AMG G 63.
ARES Design, visita fábrica Modena
ARES Design, visita fábrica Modena
  • Modificaciones a medida: La rama de trabajo más convencional de la firma son las modificaciones típicas de carrocería, interior y mecánicas. Básicamente, es lo más parecido a un preparador. No son grandes proyectos pero pueden modificar cualquier vehículo y darle un toque personal o mayores prestaciones.
  • Juguetes definitivos: Para terminar, ARES denomina "juguetes definitivos" a todo lo que no sean automóviles, y es que también hacen creaciones basadas en motos (su BMW R nineT mola un montón) e incluso lanchas motoras.

Los proyectos más interesantes de ARES Design

El primer proyecto de la firma fue el ARES X-Raid basado en el Mercedes-AMG G 63, pero a día de hoy su portfolio ya incluye diversas y muy interesantes creaciones. Veamos las más llamativas.

X-Raid

X-Raid
X-Raid

El primer y más conocido proyecto de Ares es el X-Raid, que cambia el diseño del G 63 gracias a una carrocería fabricada en aluminio y fibra de carbono, reduce su peso en 200 kilogramos y modifica el motor 5.5 litros V8 para alcanzar 830 CV y 950 Nm (de serie son 571 CV), mediante nuevas bielas y pistones, nuevo sistema de admisión, nuevos turbos, intercooler rediseñado y diversas mejoras en materia de refrigeración.

Además, el X-Raid goza ahora de ejes de pórtico (como el Mercedes-Benz G 500 4x4²), amortiguadores adaptativos KW, frenos de altas prestaciones o llantas forjadas ARES Design de 22 pulgadas con gomas 325/55 R22, además de un interior totalmente a medida, más lujoso y mejor insonorizado. Cuesta 725.000 euros y alcanza los 210 km/h.

Corvette Stingray

ARES Design Corvette Stingray
ARES Design Corvette Stingray

Es quizá uno de los proyectos más bonitos e interesantes, basado en todo un icono americano, un Chevrolet Corvette Stingray (C2) original de 1964. Se trata de un one-off en el que se han invertido unas 3.500 horas de trabajo, y que esconde un motor 6.2 litros V8 LS3 de 525 CV junto a una caja de cambios manual de cinco velocidades, la suspensión y los ejes de un Corvette C7 actual y un diferencial trasero Viper Hammerhead.

Luce pasos de rueda ensanchados, faros escamoteables LED, llantas que emulan las originales "Turbina" o un interior a medida mejor insonorizado y con tecnología moderna (puertos USB, sistema de sonido Alpine, conectividad Bluetooth, etc...). Su precio ronda los 350.000-400.000 euros.

Project Panther

Project Panther
Project Panther

Este es sin duda otro de los proyectos más interesantes de ARES, que revive la esencia del De Tomaso Pantera de 1970 con un diseño inspirado en aquel, pero sobre la base moderna de un Lamborghini Huracán (y es que las dimensiones, distancia entre ejes y potencia de su 5.2 litros V10 encajaban a la perfección con esta recreación). Finalmente será unos 10 centímetros más largo que el Pantera original y esperan que 100 kilogramos más ligero que el Huracán.

Según ARES, uno de los aspectos más complicados en este coche ha sido el rediseño de los pilares delanteros, para asemejarlos a las formas del modelo original. Por dentro recurre al cuero y la alcántara, y el motor de diez cilindros se ha exprimido para aportar 47 CV extra, para un total de 657 CV. Incorpora un sistema de escape de titanio o frenos carbocerámicos Brembo. Actualmente el proyecto está a medias, aunque quedará terminado a lo largo de este año 2018 y su precio rondará los 715.000 euros.

Bentley Mulsanne Coupé

Bentley Mulsanne Coupé
Bentley Mulsanne Coupé

Alguien decidió que quería un Mulsanne Coupé, que Bentley no ofrece en su gama, y ARES Design lo ha creado. De momento tienen 7 pedidos (como máximo se harán 14 unidades) y, básicamente, se trata de un Mulsanne completamente de serie (a la vista), cuya carrocería se ha modificado -con múltiples nuevos paneles de aluminio- para tener únicamente dos puertas.

El interior se ha querido dejar muy parecido al original, pero el modelo pesa 450 kilogramos menos que el Mulsanne y el motor 6.75 litros V8 biturbo se ha modificado para alcanzar 700 CV y 1.200 Nm de par motor máximo. El precio asciende a 715.000 euros y lleva unas 12 semanas de trabajo.

Project Pony

Project Pony
ARES Design, visita fábrica Modena

El Ferrari 412 es probablemente uno de los clásicos de Maranello más asequibles actualmente, porque para muchos era de los menos atractivos. Ahora, un cliente de ARES ha pedido un 412 moderno sobre la base de un GTC4 Lusso (el de las imágenes) con motor 6.3 litros V12 atmosférico.

El resultado, que se presentará a lo largo de este año, estará fabricado en fibra de carbono y recordará al mítico modelo 2+2. De momento sabemos únicamente que tendrá un precio final de unos 700.000 euros, incluido el GTC4 Lusso utilizado como base. Desde luego el diseño, aún en fase de boceto, pinta muy pero que muy bien.

911 Targa GT3

911 Targa GT3
911 Targa GT3

¿Te encanta el 911 Targa pero lo querrías tan bestia y con las prestaciones de un GT3 RS? Pues esta creación de ARES Design basada en un 911 Targa GTS luce las llantas del GT3 RS, los pasos de rueda delanteros con tomas de ventilación o los discos carbocerámicos de 410 milímetros en el eje delantero y 390 milímetros en el trasero, junto a pinzas de color amarillo.

El motor es el mismo 3.0 litros bóxer del Targa GTS (junto al cambio PDK), aunque equipado con los turbos y el sistema de admisión de un Turbo S (991.2), para una potencia de 575 CV y 675 Nm. La suspensión es KW ajustable y el interior cuenta con una tapicería clásica "Pepita". ¿El precio final? Entre 300.000 y 400.000 euros.

Tesla Model S Shooting Brake

Tesla Model S Shooting Brake
Tesla Model S Shooting Brake

ARES ya trabaja en dos proyectos basados en el Tesla Model S: una ranchera o Shooting Brake y un descapotable. El que nos ocupa es el primero, como una alternativa a un Audi RS 6 o un E 63 Estate, pero eléctrica. Además, se trata de una idea del propio Dany Bahar, quien conduce a diario un Model S y quería algo con más espacio.

La nueva carrocería se fabricará en fibra de carbono y aluminio y, en este caso, el sistema de propulsión se quedará completamente de serie, con un motor eléctrico en cada eje y una potencia superior a los 600 CV. El precio final del modelo rondará los 200.000-250.000 euros.

Land Rover Defender

Land Rover Defender
Land Rover Defender

Para terminar, y aunque parezca mentira, un único cliente ha realizado un pedido de 53 unidades de este Land Rover Defender completamente modificado, cuyo aspecto es realmente bruto. Se ha creado en colaboración con el especialista JE Motor Works y se ofrecerá en dos variantes: con motor V8 atmosférico o sobrealimentado por compresor. El primero es un 4.8 litros con 282 CV, mientras que el segundo es un 4.7 litros que roza los 475 CV.

Entre las mejoras más destacadas encontramos amortiguadores Fox 2.0, altura elevada en 75 mm (50mm en el sobrealimentado), frenos AP Racing, llantas ARES de 18 pulgadas, neumáticos todoterreno ST MAXX, escape mejorado o un interior totalmente a medida con cuero, aluminio y carbono. El precio se moverá entre 200.000 y 250.000 euros.

Los gastos asociados a esta visita han sido asumidos por ARES Design. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio