Toyota tendrá software propio: el plan es integrarlo en sus coches en 2025 para no quedarse atrás ante Tesla o Volkswagen

Toyota tendrá software propio: el plan es integrarlo en sus coches en 2025 para no quedarse atrás ante Tesla o Volkswagen
2 comentarios

Según el presidente de Volkswagen, Herbert Dies, el software de los coches representará en un futuro cercano el 90 % de las próximas innovaciones del automóvil. Así, las marcas se están centrando en desarrollar su propio sistema operativo que gestione todos los sistemas de sus coches y permita la actualización desde la nube. Y el último capítulo lo escribe Toyota.

Según asegura Nikkei Asia, Toyota planea desarrollar su propia plataforma de software y el objetivo es tenerla lista en tres años: en 2025. La misma irá enfocada a gestionar las funciones más básicas del vehículo, pero también estará orientada a la conducción autónoma. Y e irá muy de mano con los nuevos coches eléctricos de la marca.

Toyota no es la única que se adentra en los caminos de dar luz a un software propio, también Volkswagen o Daimler están trabajando en su sistema operativo, vw.os y MB.OS, así como General Motors que también lo lanzará en 2025 y para hacerlo realidad ha invertido más de 30.000 millones de dólares.

Abierto a desarrolladores externos

Próximos Lexus eléctricos

Bautizado como Toyota Arene, o al menos así lo señala este medio, este software controlará los componentes básicos del coche, como la dirección, los frenos o el acelerador, así como tecnologías como el ESP o ABS, pero también el sistema multimedia, el navegador o los sistemas de asistencia a la conducción (frenada de emergencia, control de crucero etc.).

Y además estará concebido para disfrutar de actualizaciones remotas a través de la nube, lo que permitirá incorporar novedades en los coches sin necesidad de sustituir elementos físicos, lo que a la postre supondrá un ahorro de costes.

Esto ya ocurre con modelos eléctricos: por ejemplo Volkswagen o Tesla ya ofrecen esta posibilidad, mejorando la autonomía de la batería y añadiendo nuevas funciones a sus coches.

Además, dado que opera en la nube el objetivo es que todos los coches con este sistema tengan acceso a funciones compartidas y que se puedan descargar en los vehículos al estilo de las apps en los smartphones.

Lexus NX 2021, interior

Por otro lado, Toyota quiere tenerlo abierto a otras empresas y desarrolladores, a fin de ir creando nuevas aplicaciones que mejoren el sistema según cumpla años de vida.

Este sistema Arene estará presente en modelos Toyota y Lexus, pero también en coches de otras marcas que compartan desarrollo o plataforma con la firma nipona, como es el caso de Subaru. E igualmente estará diseñado para permitir la simulación y las pruebas virtuales.

De momento la marca japonesa no detalla cuánto invertirá en el desarrollo de Toyota Arene, pero según Nikkei Asia sí que habría adelantado un aumento de la plantilla especializada en este campo: se pasará a un 40 o 50 % del total de trabajadores respecto al actual 20 %.

En Motorpasión | Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación | ¿Qué emite más CO₂: un coche eléctrico o un gasolina? Este estudio de Volvo quiere zanjar la polémica de una vez por todas

Temas
Inicio