Volkswagen llevará las actualizaciones remotas estilo Tesla a sus coches eléctricos ID.3 e ID.4 a final de verano

Volkswagen llevará las actualizaciones remotas estilo Tesla a sus coches eléctricos ID.3 e ID.4 a final de verano
8 comentarios

Cada vez hay más marcas de coches que se apuntan a la moda de las actualizaciones inalámbricas 'Over-the-Air' (OTA). Y el último capítulo lo escribe Volkswagen: sus coches eléctricos ya disponibles en el mercado europeo recibirán nuevas funciones o ajustes técnicos de forma remota desde finales de este verano.

De hecho esta característica, materializada en el programa Funciones bajo Demanda (FoD), ya la había estrenado Porsche, que pertenece al Grupo Volkswagen, a finales de año para el Taycan. El mismo camino seguirán los Volkswagen ID.3 e ID.4, así como el inminente ID.5.

Esta tecnología permite incorporar en los automóviles, posteriormente a su compra, nuevos sistemas y optimizaciones tal y como lo hace Tesla, que lleva tiempo ofreciendo esta posibilidad. Es decir, que los modelos de Volkswagen de cero emisiones podrán disfrutar de bondades que no estuvieran disponibles cuando llegaron al mercado.

Los Volkswagen ID.3 e ID.4 fabricados en marzo ya incluyen el software compatible

Volkswagen ID. eléctricos: actualizaciones remotas inalámbricas desde finales de verano de 2021

A día de hoy, Volkswagen únicamente tiene en cartera dos eléctricos de última generación. El primero en abrir la veda fue el Volkswagen ID.3, que acaba de ampliar su gama en España, mientras que el recién llegado Volkswagen ID.4 se vende desde octubre y ya tiene completa su familia en nuestro país.

Aunque llegarán más, pues Volkswagen ya ha confirmado que, como mínimo, estrenará un modelo cero emisiones cada año de aquí a 2025. Incluido su utilitario asequible y que se fabricará en España.

Según detalla la firma germana, solo los coches con la versión de software ID.2.1 podrán disfrutar de las actualizaciones remotas, pues el que ya incluye los requisitos técnicos para acogerlas. Y este sistema operativo se incluirá en los modelos producidos precisamente desde esta semana.

Los Volkswagen ID eléctricos tendrán actualizaciones remotas desde este verano

¿Esto quiere decir que los Volkswagen ID.3 e ID.4 fabricados antes de hoy 8 de marzo no podrán actualizarse vía inalámbrica? No. El fabricante asegura que tendrán disponible en breve este nuevo software, aunque para instalarlo deberán pasar por el concesionario.

De momento, Volkswagen únicamente adelanta que los coches de la familia ID recibirán actualizaciones trimestrales, es decir que contarán con hasta cuatro cada año. Y las mismas optimizarán el rendimiento del software, pero también podrán incluir nuevas funciones y opciones de personalización.

Los Volkswagen ID eléctricos tendrán actualizaciones remotas desde este verano

La marca no detalla mucho al respecto, más allá de que, por ejemplo, se podrá actualizar la centralita electrónica de los coches sin necesidad de acudir al taller. Esto se traduce, entre otras cosas, en que la potencia de los ID de Volkswagen podría variar respecto a cuando salieron nuevos de fábrica, así como sus par motor o prestaciones.

En el caso del Porsche Taycan, las Funciones bajo Demanda disponibles bajo actualización inalámbrica incluyen nuevos sistemas de asistencia a la conducción asistente activo de mantenimiento de carril o control de crucero inteligente así como la nueva dirección asistida Power Steering Plus.

Según se acerque el final de verano de este 2021, conoceremos más detalles de las funciones que ofrecerá Volkswagen en estas actualizaciones remotas. La firma asegura que ya la ha probado exitosamente en más de 3.000 coches.

En Motorpasión | La trampa que esconde comprar un coche eléctrico hoy: venderlo de segunda mano en unos años será misión imposible | El coche de gasolina no morirá cuando lo prohíban: el coche eléctrico aún tiene muchos retos por delante

Temas
Inicio