Compartir
Publicidad
Publicidad

Ferrosite ya transforma los Toyota Prius a GLP

Ferrosite ya transforma los Toyota Prius a GLP
Guardar
159 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es 5 de marzo, el día mundial de la eficiencia energética. Para compensar un poco las emisiones producidas del post del Grupo B de Rallies, vamos a ver lo que es una auténtica medida para reducir el consumo. Los talleres de Ferrosite ya tienen homologación R-115 para hacer conversiones GLP a Toyota Prius, de momento en exclusiva.

Se pueden transformar tanto los modelos de segunda generación (II ó 2G) como los actuales (III ó 3g). El coste de la instalación es de 2.100 euros + IVA, es decir 2.478 euros. Es posible obtener una subvención del IDAE de 450 euros al adaptar a GLP un coche usado, porlo que se quedaría en 2.028 euros para el que la consiga.

Ferrosite colocará un depósito tórico de 56 litros útiles de gas licuado de petróleo en el hueco de la rueda de repuesto, con los que se pueden hacer tranquilamente más de 1.000 kilómetros. Según el último boletín petrolero de la UE, el precio medio del GLP en España es de unos 0,68 euros por litro. Es decir, llenarlo cuesta unos 38 euros.

Toyota Prius a GLP

El motor térmico del Toyota Prius pasa a consumir en l/100 km aproximadamente un 5% más que cuando usa gasolina. Es decir, a quien esté haciendo una media de 5 l/100 km de gasolina, pasaría a consumir 5,25 l/100 km de GLP, a un coste de 3,57 euros/100 km. Imposible incluso para un diesel.

Ojo, se seguirá consumiendo gasolina, pero mucha menos. El motor de gasolina, cuando está frío, siempre arranca con gasolina, y luego pasa a gastar GLP sin que el conductor se de cuenta. Cada vez que el motor térmico se apague y se vuelva a encender, gastará gasolina unos segundos. El depósito de gasolina puede durar muchísimo, como 5.000 km.

Por su parte, el motor eléctrico sigue yendo por su cuenta y es posible moverse con emisiones cero si el motor térmico está apagado, igual que ahora. En cuanto a contaminación, cuando un Prius gasta GLP, tiene emisiones más inocuas todavía que cuando quema gasolina, hasta reduce el nivel de emisiones de dióxido de carbono.

Toyota Prius a GLP

El potencial de ahorro es salvaje, como demuestra este propietario alemán de Prius II con conversión a GLP que sacó 1.892 kilómetros a 24,67 litros de gas, es decir, 1,3 l/100 km. No sé en qué condiciones conducía, pero desde luego es el mejor consumo que he visto en toda mi vida de ser real. Y como lo pasemos a euros…

A día de hoy, quitando los coches eléctricos, no hay nada más eficiente que un coche híbrido que use gas, ya sea GLP o gas natural comprimido (GNC). Y desde luego a nivel económico el sobreprecio es muchísimo más bajo. Por lo que cuesta un coche eléctrico normalito, da para un Prius Executive nuevo, a tope de extras, la transformación y aún sobra dinero para gas.

A nivel de ITV, estas instalaciones cumplen con todas las homologaciones, por lo que no habrá problemas, es absolutamente legal. Se tarda en amortizar, dependiendo de la forma de conducir, entre 50.000 y 100.000 km. Huelga decir que se lo recomiendo a cualquier priusero que se precie. Y cuando caiga uno en mis manos, este va a ser el primer “tuneo” que recibirá.

Toyota Prius a GLP

Por cierto, el primer Prius que sale en el artículo es de Don Manuel García Vico, un taxista jienense que acaba de instalar el equipo de GLP en su Prius 3g. Fue el primero que convirtió a GLP un Prius 2g en nuestro país, el cual utilizó de taxi también y lo ha cambiado con 400.000 kilómetros a sus espaldas.

Cierto es que no todos tienen cerca una gasolinera que sirva GLP, pero es rentable irse a repostar fuera de nuestra provincia en multitud de casos. Recordemos que la gasolina cuesta más del doble por litro que el GLP, y tiene un potencial de subida mucho más alto que el gas.

Desde luego para los taxistas de Madrid esto es como el elixir de la eterna juventud, porque hay varios puntos de repostaje. Según Ferrosite, no se pierde la garantía de Toyota al hacer esta transformación, por lo que tras darle muchas vueltas, no encuentro ninguna pega a esto. No es un deportivo emocionante… pero ¿y?

Con estos consumos, ¿quién quiere un diesel?

Un saludo para Floroindo, gracias por la pista
Vía | Foros Mi Toyota Prius
En Motorpasión | Coches híbridos a gas, la economía máxima

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos