Compartir
Publicidad
Publicidad

Anticipo del Toyota RAV4 eléctrico en Los Ángeles

Anticipo del Toyota RAV4 eléctrico en Los Ángeles
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el próximo Salón de Los Ángeles veremos el nuevo Toyota RAV4 eléctrico, hecho en colaboración con Tesla. Solo tenemos un par de imágenes que lo anticipan, nada más, quieren seguir alimentando el misterio con teasers. No se trataría del primer coche eléctrico de Toyota, ni tampoco, el primer RAV4 eléctrico.

Si nos remontamos unos años atrás, descubrimos que Toyota puso a la venta o alquiló en régimen de leasing más de 1.500 unidades del RAV4 EV de primera generación, desde 1997 hasta 2003. Eso fue en el estado de California (EEUU), tras la aparición del Zero Emission Mandate, que obligaba a los fabricantes a vender eléctricos.

Ya por entonces, era un modelo técnicamente comparable a los estándares actuales. Alcanzaba 126 km/h de punta, con una autonomía entre 160 y 190 kilómetros. Sus baterías NiMh, de 27 kWh, demostraron ser duras como piedras y en la actualidad hay varias unidades que han superado los 240.000 km con las baterías de serie.

Toyota RAV4 EV

Hoy día circulan en buen estado unas 800 unidades, algunas fueron mandadas a achatarrar después de que Toyota negase la continuidad de los contratos de leasing, hasta que la presión pública les hizo rectificar. Algunos clientes, incluso pagando un precio abusivo, se quedaron con sus RAV4 eléctricos y aún funcionan.

Por ejemplo, General Motors no actuó igual con los EV-1, que no queda ni uno en condiciones de funcionamiento, o están deshabilitados o achatarrados. Sin embargo Toyota permitió la supervivencia de este modelo, y se han animado a sacarle un digno sucesor, porque solo en California tienen una clientela asegurada.

Desde 1997 hasta 2002 (primer semestre) solo se pudo alquilar para empresas o instituciones, luego se abrió al público general unos meses. Como otros fabricantes eléctricos, no hizo publicidad masiva, por lo que no se hizo demasiado conocido. El objetivo de Toyota y otros fabricantes era cumplir con la legislación por los pelos y de mínimos.

Toyota RAV4 EV

La producción se detuvo por varios motivos. Por un lado, se acabó la obligatoriedad de vender eléctricos, y al día siguiente de instaurarse el nuevo requerimiento, se canceló el programa. Por otro lado, salió el nuevo modelo de RAV4, y el eléctrico quedaba obsoleto estética y funcionalmente, no mecánicamente.

Otro problema vino de las baterías, cuya patente fue comprada y tirada a la papelera por Chevron-Texaco, dos potentes petroleras norteamericanas. La idea de Toyota era en principio achatarrar todos los coches que ya no fuesen alquilables, menos mal que no fue así. Dichas baterías tienen un rendimiento similar a las de ión-litio modernas.

Entre los satisfechos clientes del RAV4 EV está por ejemplo Tom Hanks, que habló sin complejos del coche en un programa de televisión nocturno de gran audiencia, el show de David Letterman. No es la típica persona que tuviese problemas para pagar gasolina, solo quería poner los cuernos a las gasolineras por una cuestión de principios.

Con la salida del nuevo "Toyota RAV4":https://www.motorpasion.com/coches/todoterrenos/toyota-rav4 eléctrico, el fabricante japonés tiene una nueva oportunidad de hacer las cosas bien, y esta vez, el tema patentes está mejor planteado y las petroleras no lo tendrán fácil para mandar los eléctricos al ostracismo. Digamos que lo tienen más difícil que nunca.

Esta historia puede comprenderse mucho mejor con el excelente documental "Who killed the electric car?", sobre todo para quien piense que el coche eléctrico es un invento totalmente actual, ignorando por completo su limitado auge a finales de los años 90 e incluso, su total hegemonía en las carreteras a principios del Siglo XX.

De acuerdo, puede que todavía no sean una solución para toda la gente, y que se tarden años en ser un producto de uso masivo, pero los fabricantes no pueden ignorar las ansias de movilidad eléctrica, hay personas a las que no les importa pagar más dinero que por un coche convencional equivalente, aunque ni hagan publicidad, solo por ideales.

Fuente | Toyota, "Wikipedia":http://en.wikipedia.org/wiki/ToyotaRAV4EV En Motorpasión | "Historia de los coches eléctricos":https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/historia-de-los-coches-electricos, "Toyota RAV4 EV, a la venta a partir de 2012 con tecnología de Tesla Motors":https://www.motorpasion.com/industria/toyota-rav4-ev-a-la-venta-a-partir-de-2012-con-tecnologia-de-tesla-motors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos