Alternativa loca al precio del diésel por las nubes: hacer que tu viejo 4x4 funcione con carbón

Alternativa loca al precio del diésel por las nubes: hacer que tu viejo 4x4 funcione con carbón
5 comentarios

El Land Rover Defender original es un icono del automóvil. Y como tal ha sido objeto de toda clase de transformaciones, desde versiones con orugas hasta la siempre divertida equipada con un V8 pasando por el retrofit de turno, convirtiendo el icono en coche eléctrico.

Hace poco, la gente de Twisted ha incluso decido volver a sacar al mercado 16 de las últimas unidades fabricadas del Defender debidamente personalizadas por Twisted a un precio que supera los 160.000 euros la unidad.

Hay de todo. Y el valor de todos los Land Rover Defender clásicos, incluidos los Santana, no deja de subir. Sin embargo, alguien ha decidido convertir su Defender...a vapor.

Sí, a vapor. Como los trenes de antaño, funciona con carbón. Obviamente, esta conversión no busca actualizar el Defender sino simplemente diversión. En 2018, Frank Rothwell, entonces de 67 años, explicaba que sólo buscaba una manera de entretener a sus tres nietos. De paso, también lo utilizaría en su día a día.

Todos necesitamos un hobby

Land Rover Defender A Vapor

"Todos necesitamos un hobby y a mí me gusta hacer cosas difíciles", explicó. Así que, ¿por qué no sacar el perfectamente aceptable, aunque lento, motor de gasolina de 2.25 litros de la Serie IIA y montarle un motor aún más lento, ruidoso y contaminante?

Y es justo lo que hizo este ingeniero de las afueras de Manchester al comprar un Land Rover de 1967 apodado 'Mildred' por 4.000 libras (4.600 euros) a una empresa local. Lo tenían medio abandonado y no pedían más por el coche por todo el moho que había en su interior. Es casi una suerte que alguien les comprase el coche.

Rothwell explica que se gastó 24.000 libras (28.000 euros) y dedicó más de 400 horas al proyecto para equipar el viejo Land Rover con una caldera de carbón que calienta el agua hasta convertirla en vapor para impulsar la máquina de vapor que hace girar las ruedas.

La calandra ha desaparecido y ahora, entre las dos aletas, se aprecia el frontal de la caldera simulada de locomotora, con el logotipo de Land Rover y una chimenea que evacua el humo. Y el proceso de arranque del coche es tan largo y tedioso como en un locomotora de vapor, como se puede ver en el vídeo de Drive Tribe.

Con la caldera a pleno vapor, el Defender no pasa de las 12 mph (unos 20 km/h). Tampoco es que los primeros Defender fueran rápidos (unos 80 km/h como máximo), pero en este caso es una velocidad muy relajada. A ese ritmo, tiene un consumo de 45 kg de carbón a la hora.

Sus tres nietos son grandes fans del Land Rover de carbón, aunque Rothwell dice que su mujer es menos entusiasta.

Algo así sólo podía pasar en el Reino Unido, un país donde las tradiciones lo son todo y en el que cualquier cosa con luces y frenos puede tener una matrícula y circular.

Por cierto, en la ficha de homologación del coche, ya no es un Land Rover, por supuesto, es oficialmente un Mildred.

Temas
Comentarios cerrados