Primer muerto en la Tesla Cybertruck, el engendro "indestructible" de Elon Musk que en Europa está prohibido por ser un peligro en carretera

Primer muerto en la Tesla Cybertruck, el engendro "indestructible" de Elon Musk que en Europa está prohibido por ser un peligro en carretera
8 comentarios

El conductor de un Tesla Cybertruck falleció en lo que se cree que es el primer accidente mortal del que se tiene constancia con la pickup eléctrica de la marca de Elon Musk. Actualmente, las causas exactas del accidente todavía se están investigando, y la identidad del conductor aún no ha sido revelada, informa Electrek.

El accidente se produjo en la madrugada del lunes en el condado de Chambers, Texas. Según la policía, el conductor del Cybertruck perdió el control por un motivo desconocido, lo que provocó que el vehículo se saliera de la carretera. Al salirse de la carretera, chocó contra una alcantarilla de hormigón y se incendió. El conductor murió en el acto, y el accidente fue el primero mortal para el Tesla Cybertruck.

El incendio de la batería fue fatal

Tesla lleva tiempo bajo los focos por los accidentes en los que se han visto implicados modelos de su marca y con las funciones de Autopilot y Autopilot FSD activadas. Unos sistemas que tienen un "fallo fundamental" de concepción y que la NHTSA está investigando. Sin embargo, en este caso, parece poco probable que el Autopilot y Autopilot FSD tengan algo que ver ya que no están disponibles todavía en el Cybertruck.

Las causas del accidente están todavía por esclarecer. Las autoridades locales sólo han explicado que el coche se salió de la carretera, chocó contra una tubería de hormigón y ardió. Siendo un coche eléctrico, el incendio fue probablemente debido a una perforación de la batería al chocar contra la estructura de hormigón, en la que una o más celdas fueron dañadas resultando en un incendio, tras el cual apenas se aprecian los restos de la carrocería de la pickup como se puede ver en el canal ABC13.

Si se dañan o perforan las celdas individuales del interior de una batería, podrían entrar en contacto el ánodo y el cátodo provocando un corto circuito y el consiguiente incendio de la celda, llevando a un posible embalamiento térmico.

Por otra parte, no queda claro las razones de la elevada velocidad a la que circulaba la Cybertruck. En abril, después de que varios usuarios se quejaran de problemas con un acelerador bloqueado, Tesla suspendió inicialmente las entregas de la Cybertruck y llamó a revisión a 3.878 unidades. Poco tiempo después, hubo una nueva llamada a revisión por un problema en los frenos. Sin embargo, en este caso, achacarlo a un problema con el acelerador o los frenos sería pura especulación.

A lo largo de los años, Tesla ha obtenido excelentes resultados en las pruebas de choque, y varios de sus vehículos son líderes en seguridad en sus respectivas categorías. En el caso de la Cybertruck, un modelo prohibido en Europa, la marca asegura que cumple con los mismos estándares que el resto de sus modelos.

Sin embargo, varios expertos han puesto en duda la seguridad del coche al disponer de una estructura sin, aparentemente, zonas de deformación programada que absorberían la energía cinética en caso de choque, evitando que fuese los pasajeros -y la batería- quienes absorbiesen esa energía. Y es que ningún organismo independiente, como la NHTSA, EuroNCAP o el ADAC, han podido aún someter la Cybertruck a un prueba de choque.

Foto | ABC13

Temas