Más de la mitad de conductores de Tesla que entregan su coche al comprar uno nuevo optan por un coche de gasolina, según este estudio

Más de la mitad de conductores de Tesla que entregan su coche al comprar uno nuevo optan por un coche de gasolina, según este estudio
8 comentarios

En un panorama automovilístico cada vez más electrificado, hay una tendencia que llama la atención: algunos conductores dan marcha atrás y venden sus coches eléctricos para comprar modelos gasolina. Y más sorprendente aún, esa proporción es elevadísima en los conductores de Tesla. Así, más de la mitad de los Tesla vendidos a un concesionario como parte de la compra de un nuevo modelo en Estados Unidos, lo han sido a cambio de un coche con motor de gasolina. Sólo el 32% optó de nuevo por un coche eléctrico.

Según datos de Edmunds, de enero a julio de 2024 en EEUU, el 51% de los Teslas vendidos se cambiaron por un modelo puramente gasolina y el 32% por un nuevo eléctrico. Si se tienen en cuenta las motorizaciones híbridas, la proporción de dueños de Tesla que vuelve a un coche motor de gasolina asciende al 57%. ¿Qué está pasando?

Recargar un coche eléctrico es un problema para muchos

La proporción es elevada, se mire por donde se mire. Que más de la mitad vuelvan a un coche de gasolina, sea o no híbrido, podría ser incluso preocupante para los fabricantes que tengan coches eléctricos en su gama, por no hablar de Tesla, que es a priori incapaz de retener su clientela.

Aunque esto pueda parecer alarmante, en realidad supone una mejora significativa con respecto a cifras de años anteriores. Según Edmunds, en 2020, un asombroso 76% de los propietarios de Tesla cambiaron sus coches por modelos con motor de combustión interna, y sólo un 9% cambió a otros modelos eléctricos. Afortunadamente para Tesla, estas cifras han disminuido constantemente desde entonces.

En 2019, la friolera del 71% de los Teslas se entregaron o vendieron para comprar coches de gasolina, mientras que el 18% se cambiaron por modelos híbridos. Sólo el 10% se cambiaron entonces por otro modelo eléctrico.

Esta tendencia coincide con los resultados de una reciente estudio de McKinsey & Co., que reveló que tres de cada 10 conductores de coches eléctricos se volverían a comprar un coche de gasolina. Una proporción que sube a cuatro de cada diez en Estados Unidos.

Tradicionalmente, los propietarios de Tesla han mostrado una clara inclinación a abandonar la marca y el segmento de los eléctricos para su siguiente modelo, al menos en Estados Unidos. La razón de este cambio no hay que buscarla tanto en Tesla, como en los condicionantes que implica conducir un eléctrico, especialmente en Estados Unidos.

La proporción de clientes que abandonan el coche eléctrico es menor que hace unos años, lo que podría indicar una mejora en la experiencia de poseer un eléctrico en Norteamérica se está volviendo menos difícil con el paso de los años. Sin embargo, las estadísticas actuales indican que aún son necesarias mejoras significativas para invertir esta tendencia.

Tesla Model S Supercharger

La razón principal de una experiencia decepcionante con el coche eléctrico para muchos se debe a los condicionantes a la hora de recargar. La falta de infraestructuras de carga es tan acuciante en Estados Unidos como en el sur de Europa.

Es algo de que los conductores de Tesla no tienen que preocuparse, en principio gracias a la red de Supercargadores de la marca (posiblemente la última ventaja práctica de un Tesla sobre cualquier otro modelo eléctrico), pero que no les libra de dificultades, incluso a la hora de recargar en casa.

Parte de la explicación hay que buscarla en la red eléctrica que deja mucho que desear en Estados Unidos, como lo ha demostrado la red de Texas en 2022 donde temperaturas de sólo 32ºC llevaron a Tesla a pedir que no se recargaran sus coches en las horas centrales del día.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bm Wi4 Frontal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas