Hemos estado viendo la Tesla Cybertruck: lo más bestia de Tesla es una pick-up para la que no estamos preparados en Europa
Pruebas de coches

Hemos estado viendo la Tesla Cybertruck: lo más bestia de Tesla es una pick-up para la que no estamos preparados en Europa

HOY SE HABLA DE

Pocos vehículos han despertado la expectación y la polémica que levanta la pick-up más transgresora hasta la fecha: la Tesla Cybertruck. Un acorazado de casi 6 metros de largo y dos metros de alto que no va a poder venderse en Europa, y del que Tesla no necesita hacer ningún tipo de publicidad porque medio mundo ya habla de ella a diario.

Aún así, la compañía de Elon Musk ha querido traernos la Cybertruck a España para ponernos la miel en los labios, y de paso permitirnos comprobar que nada te prepara para el primer cara a cara con esta bestia.

"Si tienes una discusión con otro coche, ganarás". El diseño más extremo hecho pick-up

Elon Musk ya avisó de que la Cybertruck estaba hecha para destrozar, literalmente, a cualquier vehículo que te estorbe: "Si tienes una discusión con otro coche, ganarás", dijo. Tanto es así que en Europa no cumple la regulación para poder venderse en su configuración actual (en Europa se exige un redondeo de 3,2 mm en las partes salientes y la Cybertruck utiliza placas de acero de 1,4 mm).

Esto ya lo sabíamos pero hasta que no estás cara a cara con la pick-up no eres consciente de sus dimensiones y de lo agresivo de su diseño. Partimos con que tiene una longitud de 5.682 mm, una anchura total con espejos plegados de 2.413 mm y una altura de 1.790 mm. Es un poco más corta y más baja que su rival la Ford F-150 Lightning, pero es más ancha. Toda la teoría se queda corta cuando te plantas al lado de ella y las descomunales ruedas te llegan por la cintura (las llantas son de 20" y además Tesla subió la suspensión neumática adaptativa al máximo y resultaba aún más imposible de procesar). Cualquiera puede parecer un oompa loompa a su lado.

Tesla Cybertruck Primer Contacto Motorpasion 4

Y es fácil entender por qué en Europa es un vehículo peligroso. Basta con pasar el dedo por el prominente frontal y por los vértices de sus paneles verticales para comprobar que son afilados. Y mucho. El capó está más o menos a un metro del suelo y si te plantas justo en frente rápidamente comprendes que si un adulto difícilmente sobreviviría a un atropello, un niño no tendría absolutamente ninguna oportunidad.

La Cybertruck está construida con un armazón exterior llamado exoesqueleto que la marca asegura que es "casi impenetrable". Les salió mal la jugada cuando reventaron el cristal "irrompible" de un golpe durante la presentación de la pick-up en 2019, y por eso lo han añadido como Easter Egg en el sistema. Para hacernos una idea de lo bestia que es, tiene una capacidad de remolque de casi 5 toneladas, cuando lo habitual en Europa es de 3,5.

versión

Cyberbeast Tri-Motor

Cybertruck Dual Motor

Aceleración de 0 a 100 km/h

2,6 segundos

4,1 segundos

Autonomía

Hasta 515 km / 708+
km con extensor

Hasta 547 km / 756+
km con extensor

Velocidad máxima

209 km/h

180 km/h

Peso total

3.104 Kg

2.995 Kg

Longitud

5.682,9 mm

5.682,9 mm

Anchura total con espejos

2.413,3 mm

2.413,3 mm

Anchura total con espejos plegados

2.200,7 mm

2.200,7 mm

Altura

1.790,8 mm

1.790,8 mm

Altura libre al suelo

406 mm

406 mm

Potencia de carga máxima (DC)

250 kW

250 kW

Capacidad de remolque

4.990 kg

4.990 kg

La capa estructural está fabricada con acero inoxidable laminado en frío 30X ultrarresistente. También, dice Tesla, es resistente a las balas de calibre 45 y 9 mm, así como a la escopeta de calibre 12. Pero no a las huellas. Una de las primeras cosas que se advierten es que se quedan las marcas de los dedos sobre el acabado monocromo de forma muy visible y molesta.

Para abrir las pesadas puertas tendremos que pulsar unos discretos botones situados junto a las ventanas, haciendo de la pick-up una fortaleza casi inexpugnable y en la que no encontraremos ni una sola superficie redondeada. Detrás, la Cybertruck cuenta con una enorme plataforma de carga con espacio de almacenamiento de casi 1.700 litros.

Tesla Cybertruck Primer Contacto Motorpasion 5

El maletero está equipado con una cubierta de techo electrificada y resistente al agua que se cierra automáticamente mediante los interruptores exteriores: se pueden pulsar a fondo para retraer/extender completamente la cubierta y a medias para retraerla/extenderla parcialmente. Esta lona puede soportar hasta 136 kg. El interior del maletero está equipado con dos tomas de corriente de 120 V y una de 240 V.

Ah, y si te preguntas cómo es el limpiaparabrisas más largo que te puedas imaginar (sí, en singular), lo lleva la Cybertruck. De hecho la pick-up tiene el parabrisas más grande el mundo: mide 1,8 de largo y 1,75 de ancho y su superficie roza los tres metros cuadrados. Al tratarse solo de una enorme escobilla los primeros indicios apuntan a que no es todo lo eficaz que debería, pero nunca lo sabremos porque esta presentación era solo estática.

Cuando subir y bajar de un vehículo con dignidad no es posible: el interior de la Cybertruck

Con una altura de 1.800 mm y una altura libre al suelo de 406 mm te puedes imaginar que no es fácil ni subir, ni bajar de la Cybertruck. Lo primero es que no ofrece un estribo ni un asidero para acceder, lo que obliga a dar un buen impulso y a saltar para poder bajar si no mides más de 1,65 metros. Una vez dentro es como estar en el salón de casa, con luces ambiente y grandes asientos robustos y angulosos: la habitabilidad es brutal y también lo es el estilo espartano tan típico de Tesla.

No hay nada salvo el pequeño volante y una gran pantalla táctil delantera de alta definición de 18,5" (2560x1440 60Hz) y una pantalla táctil trasera de 9,4" (1440x900 60Hz) que permiten un control total del vehículo. También hay cuatro puertos USB-C, dos cargadores inalámbricos para teléfonos y dos tomas de 120 V, además de mucho espacio portaobjetos y portamaletas en la parte delantera. El sistema de audio es alucinante: 15 altavoces y dos subwoofers hacen que parezca que estás en el cine.

Tesla Cybertruck Primer Contacto Motorpasion 22

Las superficies son bastante agradables al tacto, acabadas con cuero vegano y en la parte trasera hay espacio para que tres adultos de tamaño grande viajen bastante cómodos: es enorme (de hecho, puede configurarse para proporcionar 1.533 litros adicionales de espacio de almacenamiento en la segunda fila).

Los precios en EEUU bailan entre los 61.000 y los 100.000 dólares, con largos periodos de espera (la versión de acceso aún no está lista) y un mercado de segunda mano que ya está intentando especular con el bebé de Elon Musk que todos quieren tener.

Al final, Tesla ha creado un producto que nadie más tiene, que no todo el mundo puede conducir y del que no paran de hablar sin tener que invertir un céntimo en publicidad. Que sea o no un producto sensato no es relevante y tampoco importa demasiado en nuestro mercado, ya que es muy poco probable que podamos si quiera probarlo. Lo que queda al final, es un vehículo que te deja perpleja.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas