Miles de clientes pagaron 250.000 dólares por el Tesla Roadster. Cinco años después siguen sin coche

Miles de clientes pagaron 250.000 dólares por el Tesla Roadster. Cinco años después siguen sin coche
43 comentarios

Ya han pasado prácticamente cinco años desde que se presentara la segunda generación del Tesla Roadster: fue a mediados de noviembre de 2017, siendo el bonus track en aquella cita del también desvelado Tesla Semi, el camión eléctrico de la de Palo Alto. Pero aún seguimos esperando.

O más bien lo hacen aquellos que ya han reservado este deportivo eléctrico. Las reservas se abrieron desde su presentación, contando con dos versiones: la Founders Series (carne de coleccionistas, aglutinando las primeras unidades producidas y fijando su precio en 250.000 dólares) y el Base, que hacía lo propio en 200.000 dólares.

En el caso del Tesla Roadster Founders Series, las reservas exigían los 250.000 dólares íntegros. Y éstos dejaron de estar disponibles a finales del año pasado. Su tirada, según detalló previamente la marca, estaba limitada a 1.000 unidades.

Cientos de miles de dólares ya entregados por los clientes, que siguen sin su premio

Tesla Roadster

Parece que Tesla no solo es una experta en vender coches sin que la gente se siente en ellos, sino que también se pone la corona en obtener reservas de modelos que llevan años postergándose, como es el caso del Tesla Roadster.

Cinco años de espera y subiendo tras pagar 250.000 dólares. A finales de noviembre de 2021, el Tesla Roadster Founders Series dejó de aparecer en el configurador de Tesla. Tras cuatro años estando disponible, se entiende que se habría cumplido el cupo de reservas de las 1.000 unidades destinadas a esta versión.

Es decir, que un millar de interesados ya habrían desembolsado el montante de 250.000 dólares que exigía esta variante, siendo en esencia su precio al completo. Así, se ha dado por hecho que esta variante prioritaria habría colgado el cartel de sold out a finales del año pasado. Desde luego, a partir de entonces, no ha vuelto a ser seleccionable.

Por lo tanto, de ser así como sería lógico, hablamos de 1.000 personas que han desembolsado esa friolera por un coche que, no solo no han recibido tras años de espera (como mínimo uno los que lo hicieron más tardíamente), sino que no ha dejado de retrasarse desde su presentación.

Tesla Roadster

50.000 dólares de señal para el Base, y sin precio especificado. A ello habría que sumar las reservas que se han hecho efectivas del modelo Base, las cuales también han fluctuado. A principios de 2022 esta variante dejó de estar disponible, para volver a estarlo poco después, en primavera.

A día de hoy, esta opción sigue siendo seleccionable manteniendo los mismos términos desde su lanzamiento: la reserva supone un total de 50.000 dólares, 5.000 al instante y los 45.000 dólares restantes en 10 días.

En el configurador se detalla que hasta que no se reciba la cantidad total, no se hará efectiva la reserva. En el caso de España, y Europa, el desglose son 4.000 euros de reserva y otros 39.000 en 10 días. Estos clientes siguen esperando asimismo a verlo hecho realidad.

Cabe resaltar que si bien el precio anunciado de esta versión era de 200.000 dólares, esa cifra ha dejado de estar reflejada en el configurador: Tesla se limita a mostrar el precio de la reserva y ya. Esto ocurrió precisamente en la primavera de este año, cuando se reabrieron los pedidos del Tesla Roadster.

Tesla Roadster

¿Llegará en 2023? En septiembre de 2021, Elon Musk señaló que las entregas, y por tanto la producción de este modelo, no se harían efectivas hasta 2023, como mínimo.

Lo que volvió a reiterar esta primavera: que el próximo año el Roadster estaba fijado para entrar en producción junto a la Tesla Cybertruck y el Tesla Semi. El camión, por cierto, ya ha entrado en producción, estando destinadas las primera unidades a Pepsi, que fue de las primeras en reservarlo allá por 2017.

Desde que lo mostrara al mundo Tesla ha prometido varias veces la llegada del Roadster: 2019, 2020, 2021... pero no lo hizo. Pandemia mediante, es cierto. Pero en 2022 ya directamente dejó de estar en las previsiones: la marca detalló en la presentación de resultados de 2021, donde firmó un nuevo récord por cierto, que no habría estrenos este año.

En estos tres últimos años, Tesla ha querido dar prioridad a modelos de volumen por encima de los de nicho, como es el caso del Tesla Roadster, que fue señalado por Musk como "el postre". Y es que ante la escasez de suministros (materias primas y microchips), había que escoger lo más rentable.

Y esa máxima la cumple el Tesla Model 3 y el recién llegado Tesla Model Y. Ambos representaron en 2021 el 97,3 % de las entregas totales de la marca, con 911.242 unidades vendidas.

Veremos si efectivamente en 2023 ve la luz este deportivo, y se comienza a entregar a aquellos que en el peor de los casos acuñaron 250.000 dólares y, en el mejor, 50.000 dólares (43.000 euros en el caso de Europa).

No en vano, bien podría retrasarse de nuevo, ya que en el tercer trimestre de este año, con otra cifra récord, la marca ha detallado que se han hecho menos entregas que pedidos efectuados, algo que no había ocurrido nunca. Lo que se debe a problemas logísticos, sumados a los de suministro de componentes que aún sigue presente.

Tesla Roadster

Mejorando al prototipo. Durante estos cinco años, Tesla y Elon Musk han ido soltando píldoras varias del nuevo Tesla Roadster. Por ejemplo su aceleración 0-96 km/h, que finalmente se fijará en 1,1 segundos con el SpaceX Pack, que el propio Musk confirmó en Twitter respondiendo a un usuario.

Este opcional ha sido el más loco de los señalados por Musk y la firma californiana, pues supondrá equipar al deportivo eléctrico con propulsores adicionales a gas, similares a los utilizados para impulsar los cohetes espaciales, pero a pequeña escala. Un extra que no está del todo claro que vaya a ser legal en carretera y que ya se han atrevido a recrear su hacer CGI mediante.

También se ha detallado su velocidad máxima, que se fijaría en 402 km/h. En todo caso, Musk siempre ha prometido que el Tesla Roadster, que será teóricamente de cuatro plazas (2+2)  y no de dos como su sucesor, superará al concepto presentado en 2017: prometía 10.000 Nm de par y una autonomía de 1.000 km.

Temas