Han pasado cinco años desde que Elon Musk anunció al Tesla Semi. Ha empezado a fabricarlo ahora; para venderlo aún queda

Han pasado cinco años desde que Elon Musk anunció al Tesla Semi. Ha empezado a fabricarlo ahora; para venderlo aún queda
25 comentarios

Cinco años después de presentarse, el Tesla Semi por fin ha comenzado su producción. Así lo ha confirmado el propio Elon Musk en Twitter, detallando además la fecha en la que comenzarán las primeras entregas: el 1 de diciembre. En un principio se esperaba para 2019.

Aunque estas primeras unidades del camión eléctrico de la firma californiana tienen un dueño concreto: Pepsi. La compañía fue de las primeras en reservar este cero emisiones destinado al transporte poco después de presentarse, encargando un centenar de unidades.

Y es que el Tesla Semi, que actualizó en agosto algunas de sus especificaciones, sigue sin poder reservarse o configurarse en su web. Previamente sí que se podía encargar, previo depósito de 20.000 dólares. En definitiva, el Semi ha comenzado su producción, pero aún no se comercializa propiamente.

Muchas incógnitas por resolver

En su anuncio, Musk se limita a informar del inicio de la producción del Tesla Semi y de esas primeras entregas para Pepsi. La cuales por cierto llegan un año tarde respecto a lo previsto por esta empresa, que el año pasado mencionó que esperaba recibir las primeras unidades a finales de 2021.

Si bien para diciembre aún queda, lo cierto es que en estos momentos este camión eléctrico no puede encargarse ni configurarse en la web norteamericana, y ni aparece en las versiones europeas. Tampoco se ha detallado cuál será la primera tirada que se entregará a Pepsi: el año pasado se esperaban 15 unidades.

Así, quizá estas primeras entregas sirvan como campo de pruebas para valorar aspectos como el tiempo de fabricación y los costes, y así definir la estrategia de comercialización de este gigante cero emisiones. Por mucho que su destino sean los encargos a demanda, pueden estar interesadas desde grandes empresas a otras más pequeñas.

El Tesla Semi, según detalla Electrek, se concibe en una nave anexa a la planta de Nevada, donde se estima una producción semanal de cinco unidades. Aunque en los planes de Tesla está llevar su producción a la nueva factoría de Texas para incrementar este ritmo.

Tesla Semi 2022

Tesla ha firmado en el tercer trimestre de este 2022 un nuevo récord de entregas, aunque se han visto ensombrecidas por problemas logísticos. Y es que, en contra de lo habitual, la producción ha superado el número de entregas: la marca ha entregado 343.830 coches, pero ha ensamblado un total de 365.923 coches.

En definitiva, el Tesla Semi llega con muchas incógnitas por resolver y lo normal es que la firma se muestre prudente para no tambalear resultados.

Aunque estos ya apuntan a superar los de 2021, que ya fue un año de récord para la marca: de momento ha vendido 908.133 coches en todo el mundo, por lo que este 2022 superará ampliamente la barrera del millón de unidades.

Los datos del Tesla Semi definitivo

Tesla Semi 2022

En hilo, Musk añade otro tweet en el que reitera su autonomía máxima, de 500 millas y que será "muy divertido de conducir". Esto, se entiende, alude a ese prometido 0-100 en poco más de 20 segundos, notable para una mole de 37 toneladas de peso (a carga completa se señala que para la báscula en 82.000 libras).

El Tesla Semi definitivo cuenta con tres motores y no cuatro como se había anunciado inicialmente. Se mencionan tres propulsores independientes en los ejes posteriores, aunque sin dar más detalles. Uno podría estar en un eje y otros dos en el otro, asociados a cada una de sus ruedas. La potencia tampoco se indica, aunque eso es santo y seña de la marca.

Igualmente no se señala la capacidad de las baterías de las que se dispondrá, pues de momento solo tenemos detalladas dos autonomías correspondiente a dos versiones: 300 y 500 millas (483 km y 804 km respectivamente).

También el consumo, que promete ser menor de 2 kWh por milla (1,24 kWh por km), es decir, inferior a 124 kWh/100 km. Con ese consumo hablaríamos de baterías que oscilarían entre los 600 kWh y los 1 MWh.

Y otro de los aspectos que se detalla es que contará con un sistema de carga rápida, capaz de recargarse hasta el 70 % en solo 30 minutos. Lo que para un vehículo destinado a cubrir elevadas distancias es vital. 

Si bien el Tesla Semi apuntaba a pionero en su momento, varias marcas ya han presentado camiones eléctricos. Por ejemplo Mercedes-Benz y su eActros Long Haul o Volvo con el FH Electric

Temas