¡De récord! Un camión eléctrico recorre 1.100 km con una sola carga e inmortaliza su nombre en el Guinness

¡De récord! Un camión eléctrico recorre 1.100 km con una sola carga e inmortaliza su nombre en el Guinness
43 comentarios

Tenemos nuevo récord mundial para un cero emisiones: el Futuricum Electric FH se ha convertido en el camión rígido 100 % eléctrico que más distancia ha recorrido con una sola carga, completando un total de 1.099 kilómetros.

Así, este industrial ha quedado inmortalizado en el Guinness World Record, que ha certificado esta marca. Un hito conseguido a tres bandas, pues han unido fuerzas la marca suiza de camiones eléctricos Futuricum, así como las filiales suizas de la empresa de paquetería DPD y la firma de neumáticos Continental.

Se suma pues a un récord reciente firmado por el SUV eléctrico Ford Mustang Mach-E, que también este verano cosechó el Guinness por consumo medio de energía (kilómetros recorridos por kilovatio hora).

Y a la postre su intención es demostrar la viabilidad de vehículos eléctricos pesados de transporte de larga distancia, como por ejemplo este autobús cero emisiones que completó el primer viaje largo en España, entre Barcelona y Madrid. Aunque bien es cierto que esta marca no se ha conseguido precisamente en carretera abierta...

En circuito, a 50 km/h y sin desvelar el peso de carga

Nuevo récord Guinness para un eléctrico: este camión recorre 1.100 km con una sola carga

Y es que el Futuricum Electric FH ha obtenido su récord Guinness en el Contidrom, la pista de pruebas de Continental ubicada a las afueras de Wietze (Baja Sajonia, Alemania), instalaciones donde la firma de neumáticos lleva desde 1967 testando sus gomas.

Concretamente, este camión eléctrico ha recorrido esos casi 1.100 km en su circuito oval. En total, y en casi 23 horas, el camión eléctrico completó 392 vueltas en este óvalo de 2,8 kilómetros, para lo que se turnaron dos pilotos en turnos de 4,5 horas. La velocidad media que firmó durante este recorrido fue de 50 km/h.

Además su caja de 7,3 metros de longitud iba cargada con 18 palets europeos (de 1,2 x 0,8 m), que portaban cerca de 600 paquetes de la compañía de transporte DPD. Sin embargo, el peso no lo indican.

Por su parte, Continental aportó también los neumáticos: este Futuricum Electric FH iba equipado con unos EfficientPro, unas gomas de baja resistencia a la rodadura y especialmente diseñadas para el transporte pesado de larga distancia.

En cuanto a las características del camión, este Electric FH, en su variante de 18 toneladas, está basado en un Volvo FH, pero con mecánica completamente eléctrica, que firma los 500 kW (680 CV) y va gestionado por una transmisión automática.

Su propulsor eléctrico toma su energía de un conjunto de cuatro baterías de iones litio de 680 kWh de capacidad que aportan al peso total del vehículo 4.660 kilos. Las mismas, tardan en cargarse al 80 % cuatro horas en tomas rápidas y un máximo de 150 kW.

Nuevo récord Guinness para un eléctrico: este camión recorre 1.100 km con una sola carga

Llama la atención que la autonomía estimada para esta versión del camión es de 400 km, aunque DPD menciona que esta unidad, que está utilizando para pruebas piloto desde marzo de este año, puede llegar a los 760 km, pese a que mencionan idénticas características a las especificadas por Futuricum.

Sea como fuere, se deduce que en carretera, con tráfico, a una velocidad más realista y cargado propiamente (pues se desconoce el peso de la carga que transportaba) no conseguiría semejante cifra.

Es más, este camión también se ofrece con un paquete de baterías de 900 kWh y su rango homologado está en torno a los 500 km. En definitiva, una gesta que es puro marketing pero que al fin y al cabo deja el nombre de este camión eléctrico escrito en la historia.

En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa | Consejos para viajar en coche eléctrico: mantenimiento, planificación del viaje y cómo aumentar la autonomía del coche |

Temas
Inicio