Mercedes ya tiene listo su rival del Tesla Semi: el eActros Long Haul eléctrico con 500 km de autonomía empezará a circular en 2023

Mercedes ya tiene listo su rival del Tesla Semi: el eActros Long Haul eléctrico con 500 km de autonomía empezará a circular en 2023
15 comentarios

Daimler Truck filial del grupo Mercedes, ha presentado en el Salón de Hannover su rival del Tesla Semi, del cual tuvimos un adelanto este verano. Se trata del Mercedes eActros LongHaul, un vehículo destinado al transporte de larga distancia, como indica su nombre. Esconde un nuevo eje eléctrico y el fabricante promete una autonomía de hasta 500 km.

Con contornos claros y una franja de faros LED en la zona delantera, este modelo de "prototipo conceptual" del eActros LongHaul nos ensaña el lenguaje de diseño del futuro camión de producción previsto para 2024.

Pero más allá del nuevo diseño para los camiones de Mercedes, este modelo nos desvela parte de su tecnología que le permitirá integrar grandes flotas de transporte, como Amazon y Rhenus, para su prueba en condiciones reales  de uso a partir de 2023 antes de su producción en serie en 2024.

500 km de autonomía de serie y hasta 800 km con un remolque electrificado

Mercedes eActros LongHaul

El eActros Long Haul equipa tres baterías que proporcionan un total de más de 600 kWh a dos motores eléctricos, uno por ruedas, en el eje trasero, en lo que Mercedes llama un “nuevo e-Axle”. La potencia combinada de ambos motores alcanza 400 kW (544 CV) de forma continua pero puede subir hasta 600 kW (816 CV) de forma puntual. Mercedes no ha desvelado un valor de par motor

Mercedes promete una autonomía de hasta 500 km para el eActros LongHaul, entendemos que con carga, sino no tiene mucho sentido, aunque la marca no lo ha confirmado. Y para ello cuenta con baterías LFP, es decir de litio y fosfato de hierro.

Mercedes eActros LongHaul

Estas baterías, ampliamente utilizadas en los coches eléctricos por las marcas chinas, como BYD o MG en el nuevo MG4, se caracterizan sobre todo por una larga vida útil y “más energía utilizable”, según indican en Mercedes. En el caso del eActros, estas baterías se pueden cargar del 20 % al 80% en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de 1 MW, aseguran en Mercedes.

En el caso de que 500 km de autonomía no sean suficientes, Mercedes ha previsto un remolque eléctrico, el eTrailer. El remolque electrificado puede aumentar notablemente la autonomía de un camión eléctrico. Desarrollado junto a Trailer Dynamics y Krone, el eTrailer equipa un eje eléctrico motriz y baterías que aportan energía adicional a la cabeza tractora.

Mercedes eActros LongHaul

Dependiendo de la capacidad de la batería del eTrailer, la versión de producción en serie del eActros LongHaul puede recorrer más de 800 kilómetros con una sola carga de batería, según la marca.

Sin embargo y de momento, deja en el aire la cuestión del peso adicional de un eTrailer con respecto a un clásico remolque. Ese peso adicional podría hacerse en detrimento del cargamento. Aunque, la Unión Europea autoriza 1 Tm adicional en la MMA del camión si este es eléctrico.

Por último mencionar que Daimler Truck, Traton Group (filial del Grupo Volkswagen que integra MAN y Scania)  y Volvo Trucks han creado un consorcio similar al de Ionity para la instalación de puntos de carga rápidos de hasta 1 MW en las principales rutas de transporte del continente. Está red será accesible a todos los vehículos comerciales pesados de Europa, independientemente de la marca.

Mercedes eActros LongHaul

En todo caso, habrá que tener paciencia para ver el eActros LongHaul por las autopistas de Europa. Y es que el consorcio para la red de puntos de recargas ha sido creado este pasado mes de junio, mientras que el Mercedes eActros, fabricado íntegramente en la planta alemana de Wörth, no llegará al mercado hasta 2024.

Temas
Inicio