IONITY quiere alcanzar a los Supercargadores de Tesla con 7.000 cargadores de coches eléctricos para 2025

IONITY quiere alcanzar a los Supercargadores de Tesla con 7.000 cargadores de coches eléctricos para 2025
5 comentarios

Nacida en 2017, la red europea de cargadores ultrarrápidos IONITY se ha propuesto casi quintuplicar sus puntos de carga para coches y vehículos eléctricos en los próximos cuatro años: pretende llegar a 2025 con 7.000 puntos en comparación a los más de 1.500 que tiene actualmente.

Para ello, esta joint venture participada por varias marcas automovilísticas como BMW, Ford, Mercedes, Hyundai o Kia, así como el Grupo Volkswagen, invertirá 700 millones de euros: montante en la que cada marca pondrá su granito de arena.

Todo para seguir encaminándose a ese objetivo marcado desde su llegada, que es el de instalar estaciones IONITY cada 150 - 200 km en toda la red europea.

Creada para plantar cara a la red de Tesla (que ya está abierta a cualquier coche) los cargadores IONITY permiten cargar a una potencia de hasta 350 kW con el estándar europeo CCS (Combined Charging System). Con los números actuales, aún está lejos, pues Tesla ya dispone de más de 6.000 puntos en el Viejo Continente repartidos en cerca de 600 estaciones.

Unos 5.500 puntos y 600 estaciones más, y no solo en autovías y autopistas

Red de estaciones IONITY

A día de hoy, los puntos de recarga ultrarrápida ya operativos de IONITY se fijan en 1.526, estando repartidos en 385 estaciones en 24 países de Europa. Además, un total de 37 nuevos están en construcción. Una cifra que ha conseguido en cuatro años.

Con estos números en la mano, el nuevo objetivo de IONITY es cuanto menos ambicioso, pues llegar a esos 7.000 puntos supone casi multiplicar por cinco sus cargadores en idéntico periodo de tiempo: unos 5.500 más. Los mismos estarán ubicados en cerca de 1.000 estaciones, lo que a su vez supone más de 600 más de las que ahora dispone.

Además, si bien en un principio se había planificado que sus estaciones estuvieran instaladas en los principales viales europeos, esencialmente autovías y autopistas, el nuevo plan para 2025 también contempla ubicarlas asismismo cerca de grandes ciudades y a lo largo de sus carreteras más transitadas. También se barajan otros emplazamientos como tiendas, hoteles o restaurantes.

Estación de ultracagadores de IONITY

De esta manera, los nuevos puntos se distribuirán tanto en nuevas instalaciones como en algunas actuales que tengan mayor demanda. Las nuevas estaciones, asimismo, contarán con más puntos, que oscilarán entre seis y 12, a fin de reducir los tiempos de espera de los usuarios. IONITY además planea adquirir nuevos terrenos para ubicar sus estaciones de recarga.

"Con su enfoque en el avance y la mejora de la oferta de la red de recarga, la expansión de IONITY desempeñará un papel clave para hacer más atractivos los vehículos eléctricos", argumenta Markus Duesmann, CEO de Audi.

Por su parte, Jason Jeong, Presidente de Kia Europa, expone que esta nueva inversión en IONITY  "supondrá una importante expansión de los cargadores ultrarrápidos en toda Europa" y que "más conductores que nunca podrán cargar sus vehículos de forma rápida y sencilla".

Así, el fin último de esta nueva inversión es ayudar a impulsar el coche eléctrico en Europa, dotándolo de una infraestructura que permita hacerlo más viable. Aunque como es habitual, esto va por barrios: la red de IONITY más numerosa la encontramos en países como Alemania o Francia.

Solo 12 en España, donde los puntos de carga siguen siendo una asignatura pendiente

España no está precisamente a la cabeza en cuanto a estaciones de carga de IONITY. Actualmente únicamente dispone de 12, estando seis en construcción.

Corredor de cargadores IONITY en España

De las mismas, cuatro de ellas corresponden a su acuerdo con Cepsa y el primer corredor ultrarrápido se inauguró hace justo un año, en la A-2 y en cuatro emplazamientos de esta autovía: Madrid (Campo de las Naciones), Zaragoza (Ariza), Lérida (Vilasana) y Barcelona (Pallejà).

No obstante, también dispone de estaciones en Mieres (Asturias), Pamplona (Navarra), Aranda del Duero (Burgos), Valdepeñas (Ciudad Real), Mérida (Badajoz), Lorca (Murcia), Casa Bermeja (Málaga) o cerca de San Juan del Puerto (Huelva).

El matrimonio entre Cepsa e IONITY se marcó asimismo objetivos que no se han conseguido, pues se planificó para 2021 que hasta 35 estaciones de Cepsa contaran con estos cargadores para coches eléctricos de 350 kW. De momento, no se ha detallado cuantos de esos más de 5.000 nuevos cargadores corresponderán a nuestro país.

Por otro lado, también en España está IONITY lejos de los supercargadores de Tesla: los de la firma californiana se fijan en casi 250 puntos ubicados en un total de 39 estaciones.

Mapa de puntos de carga públicos en España
Fuente: Anfac

Más allá de la red IONITY, España cuenta con 12.702 puntos de recarga públicos a lo largo de todo el territorio nacional, según detalla Anfac en base a los datos de Electromaps.

Si bien en el tercer trimestre de 2021 se ha pisado el acelerador con 855 puntos nuevos, el 95 % de éstos son con carga lenta, con una potencia de no más de 22 kW.

Por otro lado, España aglutina solo un 3,3 % de todos los cargadores que hay en Europa, de un total de 224.237, siendo el séptimo país en el ranking europeo firmado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Los estados europeos con más cargadores para vehículos cero emisiones son Países Bajos (66.665), Francia (45.751), Alemania (44.538), Italia (13.073) y Suecia (10.370).

Supercargadores de Tesla en Europa

Queda pues camino por recorrer para consolidar el coche eléctrico en España, cuya penetración en el mercado sigue siendo muy baja: en lo que llevamos de 2021 representan el 2,46 % del total del mercado con 17.409 modelos matriculados.

Junto a los de gas, están a la cola de los alternativos que se venden en España, ganando los híbridos no enchufables, que incluyen los mild-hybrid, (con una cuota del 24,87 % y 75.810 unidades) y los PHEV (con un 4,81 % del total y 34.006 unidades).

Los alternativos además, siguen a la cola respecto a las mecánicas de combustión, pues representan poco más de un tercio (33,68 %) del mix el mercado, donde siguen mandando los térmicos.

En Motorpasión | Qué coche eléctrico comprar en 2021, del Dacia Spring al Tesla Model X | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena

Temas
Inicio