"Estoy muy avergonzado, fue por agotamiento". Le para la policía cuando llevaba 40 kilómetros dormido al volante de su Tesla

"Estoy muy avergonzado, fue por agotamiento". Le para la policía cuando llevaba 40 kilómetros dormido al volante de su Tesla
5 comentarios

La irresponsabilidad del ser humano aumenta de forma proporcional a los avances de la tecnología. O eso parece. Desde que Tesla desplegó su sistema de conducción semiautónoma de nivel 2 (el 5 es el máximo posible), hemos visto en multitud de ocasiones a conductores poniendo en riesgo la seguridad de los demás mientras dormían al volante o graban su trayecto sin nadie conduciendo.

El último incidente ha ocurrido en Suecia, donde la policía consiguió detener tras varios intentos un Tesla Model X que circulaba con el Autopilot activado y cuyo conductor se había quedado dormido. Fueron 40 kilómetros de recorrido en el que casi choca contra el coche de policía.

13 accidentes y 23 muertes relacionadas con un mal uso del Autopilot

Según detalla la cabecera sueca ViBilägare el incidente tuvo lugar en enero en una autopista de Estocolmo, cuando el conductor de un Tesla se percató de que un Model X circulaba por el carril izquierdo sin adelantar a nadie. Al ponerse a su altura se dio cuenta de que estaba dormido y dio aviso a la policía, que cuando lo interceptó comprobó que el conductor del Model X llevaba contando ovejas un buen rato.

Intentaron despertarlo en varias ocasiones y tras 40 kilómetros recorridos el conductor se despertó, dando un volantazo que casi termina en colisión con el vehículo policial que lo seguía. Tras otro intento de sacar al coche de la autovía y esperar hasta la siguiente salida, lo consiguieron. La respuesta del conductor fue que el Autopilot le inspiró mucha confianza: "Estoy muy avergonzado, fue por agotamiento. Tenía un Tesla con piloto automático, lo que me hizo sentir muy cómodo", dijo durante el interrogatorio.

Tesla

El hombre, que fue acusado y condenado por conducción imprudente, alegó que no había dormido la noche anterior y que estaba estresado porque debía llevar el Model X al trabajo. Ahora la pregunta es cómo el Autopilot permitió que el vehículo condujera 40 kilómetros sin detectar actividad. Sabemos que existen dispositivos (o piezas de fruta) que engañan a los sensores para evitar prestar la debida atención en todo momento.

Según el manual de propietario de Tesla, la Advertencia de somnolencia del conductor monitorea la atención del conductor y el comportamiento de conducción para determinar patrones indicativos de somnolencia a través de un cámara. Cuando se detecta somnolencia en el conductor, se muestra una alerta en la pantalla táctil en el área de tarjetas y suena una alerta.

Cuando está habilitado, los sistemas de advertencia se activan a más de 65 km/h cuando se conduce durante un mínimo de 10 minutos y el piloto automático no está activado. Además, Tesla recuerda: "Navegar en piloto automático no hace que la conducción sea autónoma. Debes prestar atención a la carretera, mantener las manos en el volante en todo momento y estar atento a tu ruta de navegación".

Pero este sistema no es perfecto. A finales de 2023 la marca llamó a revisión más de dos millones de coches para revisar el Autopilot, y reconoció que los controles del sistema de software "pueden no ser suficientes para evitar el mal uso del conductor". Esto puede implicar que aunque el sistema identifique que el conductor no ha tomado el control de la conducción cuando se lo ha pedido, no deja de funcionar. La marca ha intentado subsanarlo con actualizaciones inalámbricas.

Además, una reciente investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos ha determinado que si bien se ha producido un mal uso de este sistema existen evidencias de un "brecha de seguridad crítica". Se han identificado solo en EEUU al menos 13 accidentes en los que se produjeron un total de 23 muertes y 54 lesiones graves por un mal uso del Autopilot.

El organismo también ha expresado su preocupación de que el nombre Autopilot “pueda llevar a los conductores a creer que la automatización tiene mayores capacidades que las que tiene e invitar a los conductores a confiar demasiado en la automatización”.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4 M50 903

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas