Compartir
Publicidad

Voy para allá, pero tardaré como una hora más de lo que dice Google Maps

Voy para allá, pero tardaré como una hora más de lo que dice Google Maps
73 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que utilizamos navegadores GPS en los coches, es frecuente tenerlos en cuenta no sólo para conocer la mejor ruta hasta nuestro destino, sino también para tener un cálculo del tiempo que podemos tardar hasta llegar. Esto es especialmente útil cuando hablamos de navegadores GPS que actualizan sus cálculos con el estado del tráfico.

Curiosamente, sin embargo, en ocasiones nos podemos encontrar con un problema que no suelen tener contemplado servicios como Google Maps.

Aunque hay varias empresas que sirven los mapas que podemos utilizar, es un hecho que Google Maps se lleva la palma en actividad, aglutinando en el año 2016 y según datos de Nielsen casi 106 millones de usuarios, lo que queda muy por delante de otros navegadores GPS que podemos utilizar a la hora de viajar.

¿Tiempo de trayecto o tiempo completo de viaje?

Google Maps 2

Y sorprende que Google Maps no cuente con un cálculo realista sobre el tiempo que empleamos en cubrir una ruta. Teniendo en cuenta que el popular servicio utiliza datos reales de los usuarios para componer sus actualizaciones sobre el tráfico, y ofrecer si es necesario un camino alternativo que sea más rápido, por ejemplo cuando encontramos un atasco, ¿cómo es que Google Maps no tiene en cuenta el tiempo real que se puede tardar en completar un largo viaje?

En carretera conviene descansar media hora cada dos horas, cada 200 kilómetros... o antes si es necesario.

En la actualidad, Google Maps calcula solamente el tiempo en ruta, sin las paradas que son recomendables desde el punto de vista de una conducción segura y eficaz. Implementar una parada sugerida cada dos horas o cada 200 kilómetros no debería ser un dolor de cabeza para una empresa que no sólo posee un cálculo muy refinado sobre los tiempos de trayecto, sino que atesora el historial de movilidad de los usuarios que se hayan dado de alta en su programa de seguimiento conocido como Cronología.

Via Michelin, un posible ejemplo para Google Maps

Sin llegar a tanto, simplemente no se entiende que una empresa tan habituada a manejar la información de utilidad para el usuario no tenga como característica básica una rutina fija que, por el contrario, sí que tienen plataformas como Vía Michelin utilizando la cartografía de TomTom. Cada dos horas, un mensaje dirigido al usuario recordándole la necesidad de descansar.

Via Michelin

Tampoco se entiende demasiado que Google no aproveche toda su base para sugerir, e incluso para vender dentro de sus paquetes de publicidad, puntos de interés donde realizar las paradas en mitad del camino. Pero ni siquiera contando con la rentabilidad de los altos en el camino, la simple notificación de un posible punto de descanso no debería ser un gran problema para Google Maps.

Via Michelin

Al final, se trataría de añadir al tiempo de ruta el tiempo de descanso y, de esta manera, se obtendría un tiempo de trayecto más realista que el actual. Pero como eso no es posible, todavía, en el navegador GPS para móvil más popular entre los usuarios, conviene recordar la importancia del descanso en viajes largos. Casi tanto como que la hora de llegada a destino siempre es relativa, y nunca un fin en sí misma.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio