Publicidad

Silencio, se rueda. Los coches eléctricos de Hyundai tendrán habitáculos más silenciosos con esta tecnología

Silencio, se rueda. Los coches eléctricos de Hyundai tendrán habitáculos más silenciosos con esta tecnología
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hyundai acaba de patentar un sistema de control de ruido activo, bautizado como Road Noise Active Noise Control (RANC) y enfocado a coches eléctricos, que es capaz de eliminar los ruidos que se introducen en el interior del habitáculo procedentes de la rodadura y del viento. Tras seis años de desarrollo ya está listo para implantarse en los modelos de la firma surcoreana.

Las mecánicas eléctricas y de hidrógeno, en comparación con las de combustión, son más silenciosas. Esto se traduce en que en el interior de los automóviles electrificados oigamos más sonidos que en las otras, al quedar 'tapados' por la mecánica térmica, como el de la rumorosidad de los neumáticos sobre el asfalto o del viento topando con la carrocería cuando se circula a altas velocidades.

Hyundai RANC: sistema de control activo de ruido

Para contrarrestarlo, nace esta tecnología desarrollada por Hyundai, que han patentado tanto en Corea del Sur como en EE.UU. No obstante, lo lógico es que también llegase a Europa: no en vano la firma asiática ha confirmado que se estrenará en los nuevos modelos de su marca premium, Genesis, que, aunque no se comercializa en el Viejo Continente, Hyundai ya está barajando la posibilidad de traerla a Europa.

Además, ésta no sería incompatible con los sistemas de aviso acústico, obligatorios en la UE en vehículos eléctrificados de nueva homologación y que se exigirá a todos los modelos eléctricos (incluyendo a los híbridos) a partir de julio de 2021, pues los mismos sólo actúan a baja velocidad (hasta 20 km/h). Hyundai, en el caso de nuestro mercado, comercializa tres automóviles eléctricos: el Hyundai IONIQ Electric y el Hyundai Kona Electric, así como el Hyundai Nexo, en su caso de pila de combustible.

¿Escuchan eso? Es el silencio...

Hyundai RANC: sistema de control activo de ruido

El Road Noise Active Noise Control o RANC se basa en la actual tecnología Active Noise Control (ANC) que ya equipan algunos modelos de la marca surcoreana. La misma utilizaba controladores de ruido y micrófonos para reducir el ruido exterior en el habitáculo, pero era más limitada pues únicamente operaba cuando el mismo era constante y, por tanto, predecible.

El nuevo sistema, sin embargo, analiza en tiempo real el sonido proveniente del exterior y de los neumáticos sobre el asfalto, y las neutraliza mediante la emisión de ondas de sonido invertidas.

En concreto, el RANC, valiéndose de un sensor de aceleración, calcula y analiza las vibraciones que se producen en la carretera y que se transmiten al interior del coche. Al optimizar la velocidad de transferencia de la señal y los datos, sólo tarda 0,002 segundos en analizar el ruido y producir una onda de sonido invertida, que se genera mediante el DSP o Procesador de Señal Digital. El micrófono del sistema monitorea constantemente el estado de cancelación del ruido y envía la información al DSP.

Hyundai RANC: sistema de control activo de ruido
Hyundai RANC: sistema de control activo de ruido

Además, el sistema actúa de forma independiente en las diferentes plazas del habitáculo para neutralizar la sonoridad exterior en cada una de ellas según demande la situación.

Hyundai afirma que el RANC es capaz de reducir la sonoridad en el interior del coche en tres decibelios, disminuyéndolo a la mitad en comparación con un automóvil que no lo lleva equipado. De igual manera, esta tecnología permite reducir el peso del conjunto, pues posibilita eliminar piezas de aislamiento acústico en el chasis, los amortiguadores o las juntas de la carrocería.

Esta tecnología se equipará en el próximo modelo eléctrico de Genesis, que podría estar derivado del compacto electrificado Genesis Mint Concept presentado en el Salón de Nueva York este año.

En Motorpasión | Los progresos técnicos que se esperan en los coches eléctricos: de las baterías de litio-sulfuro a nuevas técnicas de fabricación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir