Compartir
Publicidad
Los 11 coches de los que más novedades esperamos durante el Salón de Ginebra 2018
Tecnología

Los 11 coches de los que más novedades esperamos durante el Salón de Ginebra 2018

Publicidad
Publicidad

No serán pocas las novedades que podremos ver en el Salón de Ginebra 2018, pero hemos querido ir más allá haciendo un repaso de las tecnologías más interesantes e innovadoras que se mostrarán los modelos presentados en la cita suiza. Desde las propuestas de Jaguar, y puede que de Audi, para acabar con el reinado del Tesla Model X, pasando por los motores Skyactiv-X de Mazda o la ofensiva híbrida de Toyota, para terminar con el estreno de nuevos motores eléctricos o futuristas concepts autónomos.

La tecnología al servicio del futuro, casi ya el presente, no faltará en la primera cita automovilística más importante del año en Europa, que abrirá sus puertas el próximo 8 de marzo hasta el domingo 18 del mismo mes. Seguro que habrá más sorpresas, pero mientras tanto, te adelantamos las propuestas más atractivas.

Que tiemble el Tesla Model X: Jaguar I-PACE y Audi Q6 e-tron

Jaguar I-Pace avance

Sin duda, uno de los estrenos que más llama la atención es el de la versión de producción del Jaguar I-PACE, un SUV coupé completamente eléctrico cuyo avance en forma de concept lo tuvimos hace ya dos años en el Salón de Los Ángeles de 2016. La oferta de los todocamino 100% eléctricos de altas prestaciones se reducía al Tesla Model X, algo que desde la marca británica quieren cambiar, como también lo pretende Audi con su e-tron quattro, cuya versión de producción también está anunciada para este 2018, materializado en un Audi Q6 puramente eléctrico.

Mientras que el Jaguar I-PACE ya ha confirmado su presencia en Ginebra, en Audi siguen sin hacer lo propio con su Audi Q6 e-tron y eso que se le esperaba para el Salón de Frankfurt 2017 y que ya acepta reservas desde principios del año pasado. No obstante, ambos tienen claras sus intenciones, ponérselo difícil al Tesla Model X.

Audi E Tron Quattro Concept 2015 1600 0c

De continuar la senda mostrada en los prototipos, tanto el Audi Q6 e-tron, de llamarse finalmente así, como el Jaguar I-PACE serán tracción total, con motores asociados a sus dos ejes. En el caso del británico, dos propulsores, mientras que en el caso del alemán serán tres. La potencia anunciada en el concept I-PACE era de 400 CV, mientras que la del SUV e-tron será de unos 435 CV llegando a picos de hasta 500 CV.

Si bien no llegan a las cifras de 600 CV del Tesla Model X, se acercan bastante y como decimos, aún no se han revelado los datos oficiales. En cuanto a las prestaciones anunciadas, el Jaguar I-PACE acelerará de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos (el Model X lo hace en 3,1 segundos) y la autonomía anunciada en ambos es de 500 km, muy cerca de los 542 kilómetros del modelo americano.

Audi E Tron Quattro Concept 2015 1600 1f

Asimismo, Jaguar ya ha confirmado que el Jaguar I-PACE, en su variante de producción, recargará sus baterías al 80% de su capacidad en sólo 45 minutos gracias a su sistema de recarga rápida. Del Audi Q6 e-tron no tenemos muchos detalles, aunque de mantener el coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx será el mejor de su segmento en este aspecto.

La llegada de supercargadores eléctricos a Europa, y por tanto a estas marcas, también será clave para la comercialización de estos modelos. No es de extrañar que el Audi Q6 e-tron lo tenga en sus planes a medio plazo, no en vano el proyecto IONITY que conocimos a principios de año involucra a fabricantes como BMW, Ford, Mercedes y las firmas pertenecientes al Grupo Volkswagen. En este sentido Tesla les sigue ganando la partida a las marcas europeas y éstas son conscientes de ello.

Mazda Skyactiv-X: el motor de gasolina que no necesita bujías

Mazda Kai Concept

El contrapunto lo encontramos en Mazda, que se niega a dejar de lado la combustión interna por mucho que el camino marcado por el futuro del automóvil diga lo contrario. Ejemplo de ello es la nueva generación de motores Skyactiv-X, que se presenta como el primer motor de producción en utilizar encendido por compresión gracias a la tecnología Spark Controlled Compression Ignition (SPCCI).

Si bien varias marcas han experimentado con el encendido sin bujías en un motor de gasolina (Mercedes, GM, Volkswagen), hasta la fecha ningún fabricante se había atrevido a incorporar esta tecnología de serie. Mazda lo hará en la próxima generación del Mazda 3, que cuenta con su adelanto en el Kai concept que también estará en Ginebra junto al ejercicio de diseño Vision Coupé.

Motor Sin Bujias Mazda Skyactive X 1

El sistema Spark Controlled Compression Ignition elimina las bujías gracias a quitarse de encima los impedimentos técnicos que atenazaban esta tecnología gracias a ampliar hasta lo posible el lapso de tiempo necesario para el encendido por compresión. En el caso del Skyactive-X de Mazda, se menciona una compresión incrementada de hasta 18:1.

Las ventajas de esta familia de motores las encontramos en una reducción de consumo de hasta un 30% respecto a los motores Skyactiv de encendido con bujías, así como unas emisiones más ajustadas. De igual manera, ofrecen mayor entrega de par, concretamente entre un 10 y un 30% más.

Redefining

Si bien será la nueva generación del Mazda 3 quien estrene esta tecnología, la intención de Mazda es que el resto de la gama lo incorpore de forma paulatina hasta 2019. Con el Skyactive-X se confirma el propósito de Mazda de mantener la combustión tradicional frente a la moda híbrida o eléctrica: en 2020 la gasolina y el diésel coparán el 80% de los modelos para llegar al 84,4% en 2035. La marca nipona es de las únicas que no ve al diésel como el enemigo público número uno del cambio climático.

Toyota y su revolución híbrida

Toyota Auris 2018, primer teaser

Por su parte, Toyota sigue apostando por las mecánicas híbridas para su futuro inmediato. En el Salón de Ginebra 2018 se presentará la tercera generación del Toyota Auris que será la encargada de estrenar la nueva estrategía híbrida de la marca japonesa.

Si bien la hoja de ruta no está detallada, sí que está definida a grandes rasgos. El objetivo de Toyota es incluir en la gama del nuevo Auris dos opciones de motorización híbrida, una de acceso, pensada única y exclusivamente para reducir emisiones, y otra más prestacional concebida para el disfrute de la conducción. Algo que hasta la fecha no habíamos visto en la marca ni en ningún otro fabricante.

Esta nueva estrategia comenzará con el compacto nipón, que servirá como prueba de ensayo y error, para posteriormente ir incorporándose al resto de la familia Toyota si la acogida es la esperada.

Conducción autónoma, prototipos eléctricos... ¿Qué más podremos ver en Ginebra 2018?

Volkswagen I.D. VIZZION Ginebra

Más allá de las mencionadas, en el Salón de Ginebra 2018 estará presente un buen abanico de innovaciones tecnológicas. Empezando por la propia Toyota, que mostrará por primera vez en Europa los prototipos Concept-i Series y FINE-Comfort Ride Concept, ambos nacidos para mostrar el potencial tanto de la conducción automatizada como de la inteligencia artificial. Todo enmarcado en su visión Better Mobility For All que coquetea con la propulsión eléctrica y de pila de combustible, así como con la conducción autónoma.

Asimismo, en Ginebra veremos por primera vez un SEAT Ibiza con el panel de instrumentación completamente digital. Lo equipa el CUPRA Ibiza concept, que no es más que un prototipo hasta la fecha y está por ver que la variante de producción lo incorpore. Además, en el stand de SEAT estarán presentes el CUPRA Ateca y, posiblemente, el recién estrenado gran SUV SEAT Tarraco.

CUPRA Ibiza Concept

La movilidad compartida también será protagonista en la cita europea con la llegada del Renault EZ-GO, un prototipo que aúna los conceptos de mecánica eléctrica, movilidad compartida y vehículos autónomos. Completamente eléctrico y de corte futurista, este concept carece de volante y ya ha recorrido las calles de Barcelona en fase de pruebas, aunque tendremos que esperar a Ginebra para conocer más detalles de él.

De igual manera, la marca del rombo estrenará en Ginebra el nuevo motor eléctrico R110 desarrollado íntegramente en su fábrica de Cleon (Francia) y que estrenará el Renault ZOE 2018. Este nuevo propulsor rinde 110 CV (80 kW), dejando atrás los 92 CV de entrega del R90 actual. En cuanto autonomía, sin ser la cifra definitiva, se barajan los 300 kilómetros reales según el nuevo ciclo de homologación WLTP.

Hyundai Kona eléctrico

Entre los eléctricos que estarán en Ginebra 2018, también nos encontramos con el Hyundai Kona EV, que será el primer SUV de la surcoreana completamente eléctrico. El Hyundai Kona EV se lanzará al mercado con dos motorizaciones, una de 99 kW o 135 CV y otra de 150 kW o 204 CV y sus baterías podrán cargarse al 80% en 54 minutos mediante carga rápida. No obstante, su principal argumento es la autonomía, hasta 470 kilómetros, cifra que supera la del nuevo ZOE o el Nissan LEAF.

Volkswagen I.D. VIZZION Ginebra

Volkswagen también pone su granito de arena en la conducción eléctrica y autónoma con el I.D. VIZZION, que viene para anticipar un modelo de producción, aunque se desconoce cuál es por el momento. Mientras que la conducción autónoma está lejos de llegar a los modelos de serie, este I.D. VIZZION bien podría marcar la ruta de otro Volkswagen eléctrico y sumarse a la lista de esos 20 modelos de cero emisiones que la marca tiene planeado estrenar antes de 2025.

SEAT en el Mobile World Congress 2018 (MWC): XMoba, JustMoove y Shazam

Finalmente, volviendo a un mundo más terrenal, es de esperar que también SEAT muestre en Ginebra innovaciones de conectividad como la integración de Shazam con Android Auto ya mostrada en el Mobile World Congress 2018 o su proyecto de coches conectados gracias a la tecnología 5G, que desbancará en un futuro cercano al actual y más limitado 4G.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos