Publicidad

La legislación empaña el sueño de Japón: una ciudad futurista en la que rueden los coches sin conductor

La legislación empaña el sueño de Japón: una ciudad futurista en la que rueden los coches sin conductor
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El Gobierno japonés quiere construir una 'súper ciudad' experimental en la que los científicos puedan poner a prueba la inteligencia artificial, el big data y los coches autónomos. Forma parte de su nueva estrategia de crecimiento, que implicará sin duda muchas reformas regulatorias e inversión.

Sin embargo, parece que un estancamiento en la legislación es lo que está empezando a retrasar que esta ciudad del futuro, basada en inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia, se haga realidad.

Una cuarta revolución industrial

Japan

Según informa la cabecera Nikkei Asian Review, la Oficina de Legislación del Gobierno japonés está poniendo trabas a lo que ya es un proyecto prioritario para el primer ministro del país, Shinzo Abe. Y es que con esta ciudad, buscan una cuarta revolución industrial.

En un principio se había establecido que las localidades podían emitir ordenanzas que permitieran probar tecnologías que la ley nacional aún no permite, siempre y cuando contaran con el apoyo de los residentes y el primer ministro.

Sin embargo, este gabinete legislativo ha considerado que el enfoque podría violar una disposición constitucional que rige las ordenanzas locales. Ahora la pelota está en manos del Gobierno, que tendrá que presentar un plan que consiga materializar su ciudad del futuro sin que choque con la legislación vigente. Lo mismo que ocurre en Europa.

Uno de los obstáculos a los que se enfrenta es la privacidad. Para que la ciudad del futuro sea viable es necesario el uso de la nube y el big data, por lo que será necesario el consentimiento informado de los residentes.

Esta súper ciudad deberá además ubicarse lejos de los núcleos urbanos, pues será el centro de pruebas de vehículos autónomos. Para ello será necesario rediseñar el entorno urbano que conocemos y sobre todo acumular grandes cantidades de información sobre el tráfico rodado y las condiciones de las carreteras, como pasos de peatones, escuelas o zonas de especial vulnerabilidad para los peatones.

Los Juegos Olímpicos como telón de fondo

Shibuya Crossing 923000 960 720

El gobierno japonés planea usar la ciudad china de Hangzhou como modelo para la ciudad futura, donde los vehículos autónomos se probarán en nuevas carreteras. También se espera que Tokio facilite las regulaciones sobre las empresas extranjeras para que puedan acceder al sitio y probar sus tecnologías en Japón.

Todo esto enmarcado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando Japón desplegará su servicio de transporte público autónomo. De hecho, ya se han probado convoyes de camiones con piloto automático o 'platooning' ante la escasez de camioneros.

Según un estudio elaborado por KMPG, Japón se encuentra en el número 11 de una lista de los 20 países mejor preparados para acoger la conducción autónoma (España está en el número 15 mientras que los Países Bajos se lleva el primer puesto).

El país asiático ostenta el primer puesto en cuanto a patentes de vehículos autónomos presentadas, aunque sus consumidores son de los más reticentes ante esta tecnología junto a los españoles, de acuerdo a dicho estudio.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir