Compartir
Publicidad

Las medidas de ahorro de consumo de combustible bonificarán las emisiones medias

Las medidas de ahorro de consumo de combustible bonificarán las emisiones medias
18 Comentarios
Publicidad

Los fabricantes europeos (excepto los que producen poco) tienen la obligación de recortar las emisiones de dióxido de carbono medias de su flota. El cálculo se hace multiplicando las emisiones de cada modelo por las unidades vendidas, dividiendo entre el total de lo que venda el fabricante.

Para 2015 se quiere llegar a una media de 130 gramos/km a nivel de flota. Más de un fabricante ya lo ha conseguido o está muy cerca. Pero para recompensar las innovaciones que reduzcan el consumo, se ha pensado en una bonificación. Esto se acerca más a las posturas de los fabricantes, porque les beneficia.

Por ejemplo, la instalación de unos paneles solares o una microhibridación (Stop&Start) computaría como 7 gramos menos de media a nivel de flota, lo que facilitaría a muchos llegar a ese nivel. Recordemos que los fabricantes que se pasen del límite de 130 tendrán que pagar cuantiosas multas, que ninguno quiere pagar.

Audi S5 Cabrio

A largo plazo, hay que seguir pensando en vender más híbridos y eléctricos (emisión cero), porque ayudan a que salgan las cuentas, pues distorsionan las medias. Por ejemplo Toyota eliminó casi todas las motorizaciones potentes para tener menos media, y las ventas de híbridos les ayudan mucho.

Pero tenemos otros casos, como por ejemplo Audi, que sigue teniendo modelos muy prestacionales y de altas emisiones, aunque se venden en números reducidos. Cuanto más se venda en bajas emisiones, más coches de "altas" emisiones se pueden permitir vender, y sin multas. El mérito está en vender potencia con bajas emisiones.

Por eso podemos comprobar cómo el trío de monarquías alemanas (Audi, BMW, Mercedes-Benz) ya no compite solo por la potencia pura y dura, sino por la potencia eficiente. Por eso ya no es una absoluta desfachatez hablar de coches de más de 400 CV que homologan menos de 10 l/100 km. Y lo que nos queda por ver.

Vía | "El Mundo":http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/07/26/empresa/1311690975.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio