Publicidad

Ford Mustang Mach-E: el SUV eléctrico será capaz de predecir de forma más exacta su autonomía gracias a la nube

Ford Mustang Mach-E: el SUV eléctrico será capaz de predecir de forma más exacta su autonomía gracias a la nube
5 comentarios

Ford sigue avanzando las bondades de las que hará gala el Mustang Mach-E, su primer SUV eléctrico cuya llegada a nuestro mercado se espera para este 2020. El todocamino de cero emisiones estrenará un sistema denominado Autonomía Inteligente, capaz de predecir de manera más precisa la energía disponible en la batería haciendo de uso de la tecnología conectada y el almacenamiento de datos en la nube.

Si recientemente la marca del óvalo aseguró que su Mustang Mach-E será capaz de cargar hasta 119 kilómetros de autonomía en 10 minutos (WLTP) en un cargador ultrarrápido IONITY, la red de carga con la que participa junto a firmas como Volkswagen, Mercedes-Benz; BMW o Hyundai y Kia, ahora adelanta esta nueva tecnología.

Y su diferencia principal con otros sistemas radica en que realiza las predicciones en función de los usos de conducción del usuario, que quedan guardados en una base de datos en la nube, lo que, según la firma, le permite realizar predicciones más exactas. Además esta tecnología analiza otros otros aspectos como las condiciones meteorólogicas, la situación del tráfico o las características del trayecto.

"Ford está aprovechando el poder de la nube para realizar estimaciones aún más precisas, reduciendo la necesidad de paradas de recarga inesperadas y ayudando a reducir el estrés derivado de ello en los clientes", explica Mark Poll, gerente de Experiencia de Usuario de Recarga de Vehículos Eléctricos de Ford.

Pronosticar las paradas de carga mediante la experiencia del usuario

Ford Mustang Mach-E: sistema de Autonomía Inteligente

La denominada como Autonomía Inteligente de Ford calcula la autonomía del coche basándose en el comportamiento previo del conductor, alojando estos datos en la nube, así como en función de la meteorología, ya que las baterías de los modelos eléctricos fallecen antes bajo temperaturas más extremas.

De esta manera, la autonomía estimada se irá actualizando a lo largo del recorrido: el sistema de la batería informará de cuánta energía está disponible, mientras que el módulo del motor realizará un seguimiento de cuánta energía se está utilizando.

Este sistema de Autonomía Inteligente se actualizará de forma inalámbrica, pronosticando en tiempo real la cantidad de energía disponible en la batería durante el recorrido teniendo en cuenta ambas variables, incluyendo aspectos como la velocidad o la temperatura y en base a promedios, sobre los que realizará los cálculos.

Ford Mustang Mach-E: sistema de Autonomía Inteligente

Esto, según la marca, permitirá al conductor conocer de antemano de forma más acertada cuántas paradas deberá realizar en un trayecto: por ejemplo si alguno de los estos factores afectara significativamente a la autonomía, se notificará de ello al conductor y se señalará por qué se ha visto perjudicada.

Ford señala que las estimaciones serán cada vez más ajustadas y realistas cuanto más información de los conductores se aloje en la nube, en una creciente base de datos que requerirá de la autorización de los propietarios y que lo tendrá más complicado en Europa por las leyes de protección de datos.

Ford Mach E Recarga

Asimismo, el fabricante norteamericano asegura que irá mejorando las capacidades del sistema gracias al uso de la tecnología conectada: en actualizaciones futuras también tendrá en cuenta las condiciones el tráfico en tiempo real, la orografía del trazado (desniveles etc.) o la temperatura del destino final.

El Ford Mustang Mach-E se estrena en el mercado con dos opciones en función de su batería: la estándar equipa una de 75,7 kWh, mientras que la de Autonomía extendida monta una de 98,8 kWh. Su autonomía anunciada, que también varían según la opción mecánica (un solo motor trasero o dos por eje), oscila entre los 420 kilómetros (tracción integral, batería de 75,7 kWh) y los 600 kilómetros (propulsión trasera, batería de 98,8 kWh).

En Motorpasión | Escasez, vida útil, autonomía... Estos son los retos a los que se enfrenta la batería del coche eléctrico del futuro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios