Apple Maps copia a Google Maps y Waze y empieza incluir avisos de radares móviles o accidentes

Apple Maps copia a Google Maps y Waze y empieza incluir avisos de radares móviles o accidentes
1 comentario

Desde que Google adquiriera Waze, Google Maps ha incluido nuevas funciones sociales más propias de la segunda que enriquecen su contenido y ayudan a los conductores en sus trayectos. Y Apple Maps no quiere quedarse atrás: ya está incluyendo avisos en ruta que pueden añadir los usuarios.

Entre ellos encontramos por ejemplo la posibilidad de indicar la ubicación de radares móviles o de un accidente. Esta nueva función, aún en fase beta, está disponible en smartphones y tablets, pero también en la app de Apple Maps de Apple CarPlay.

Tres avisos disponibles y solo en EE.UU, por ahora

Por el momento, la posibilidad de añadir estos reportes solo la disfrutan norteamericanos con terminales Apple que tengan instalada la versión beta de iOS 14.5, que está disponible para desarrolladores, pero también para algunos usuarios que hacen las veces de beta-testers.

Apple Maps comienza a incluir avisos de radares y accidentes en ruta
Captura de The Verge de los avisos en ruta de Apple Maps

Sin embargo, como ha pasado con mejoras de este tipo, es de esperar que se vaya incorporando en otros países, lo que incluye Europa.

Al igual que ocurre con Google Maps, una vez comenzamos la navegación a un destino dado, Apple Maps incluye un botón que permite indicar avisos. Y por ahora, según demuestran las capturas publicadas por medios estadounidenses como The Verge, los reportes disponibles son escasos.

En esta fase beta de la función se puede avisar de la ubicación de radares móviles, de un accidente o colisión así como de un peligro, que no detallan. Por ejemplo en Google Maps, un icono similar se utiliza para indica que hay un objeto en la vía.

Avisos en ruta de Google Maps y Waze
Avisos disponibles en ruta de Google Maps y Waze

No obstante, es de esperar que según vayan generalizando esta función en la app de Apple Maps, se vayan incorporando más avisos. No hay que olvidar que cuando Google Maps comenzó a introducir estas alertas, se podía reportar un radar móvil, un accidente o un atasco, pero ahora también dispone de reportes de obras, carriles cortados, vehículo accidentado o el ya mencionado objeto en la vía.

Los medios que se han hecho eco de esta nueva función no detallan si también permitirá a los usuarios eliminar estos reportes cuando ya no estén activos, pero entendemos que así será al igual que ocurre con Google Maps y Waze.

Sea como fuere esta funcionalidad mejora la app de Apple y seguramente no será la última que incorpore. Mientras, Google Maps ha incluido otras novedades en los últimos meses en España, por ejemplo ya incluye el precio del combustible de las gasolineras o puntos de carga para coches eléctricos.

La DGT, en contra de las "apps chivatas"

La DGT, en contra de las apps que avisan de radares y controles

Recientemente, el director de la DGT, Pere Navarro, se ha posicionado en contra de lo que señala como "apps chivatas" y a las que tanto recurren los conductores.

En una comparecencia por motivo de la Semana de la Movilidad, Navarro señaló estar a favor de reformar la ley para limitar el uso de aplicaciones en las que se puede señalar la ubicación de un radar móvil o de controles policiales o incluso sancionar a quienes publiquen dichos avisos.

Y es que en el caso de Google Maps, solo incluye los cinemómetros móviles, pero por ejemplo Waze sí permite alertar de controles policiales. Navarro argumenta que la razón principal es que estas apps, al mostrar donde se encuentran los agentes, permiten a los delincuentes tomar rutas alternativas esquivando a las fuerzas de seguridad.

Waze y Google Maps, avisos

No obstante, hace cuatro años, la DGT se incorporó al programa 'Connected Citizens Program' de Waze para intercambiar información y datos de tráfico publicados por los usuarios, considerando esta app "de alto valor añadido" pues ayudaba a detectar incidentes mejorando "la fluidez y la seguridad de la circulación".

Prohibir estas aplicaciones, que al final operan como avisadores de radar que la ley sí permite (Google Maps también muestra radares fijos obtenidos de base de datos), se antoja jurídicamente complejo. De hecho, se intentó llevar acabo en Nueva York, sin éxito.

Mientras, Tráfico ya ha aprobado una reforma de ley que afecta al uso indebido del móvil en el coche, que pasará de tres a seis puntos este 2021, aunque la sanción se mantiene en 200 euros (grave). Y es que no hay que olvidar que estas aplicaciones, si bien son útiles no deben utilizarse con el coche en marcha.

Por otro lado, también cambiará este año la regulación sobre los detectores de radar, pues se sancionará llevarlos instalados en el coche y no solo su uso. Ambos supuestos supondrán la resta de tres puntos del carnet de conducir y 200 euros de multa.

En Motorpasión | De Google Maps a Fixy: 12 aplicaciones que te recuerdan dónde has aparcado el coche | "Con un ordenador y un cable puedo cambiarlo casi todo en tu coche". Miguel, reprogramador de coches

Temas
Inicio