Maserati vuelve a tener una bestia de circuito: el tridente más bestia también es el más exclusivo

Maserati vuelve a tener una bestia de circuito: el tridente más bestia también es el más exclusivo
6 comentarios

A Maserati siempre se le ha dado muy bien hacer coches para circuito, ya sea para competir, como los monoplazas que ganaron el campeonato del mundo de Fórmula 1 en 1954 y 1957, o para disfrutar de un día de tandas con un modelo tan especial como el Maserati MC12 con motor V12.

Pues bien, la lista de aparatos para circuito de la marca del tridente acaba de ampliarse con el Maserati MCXtrema, un coche que únicamente puede utilizarse en circuito y deriva del Maserati MC20 de calle. La firma de Módena lo ha presentado en la Monterey Car Week.

Maserati ha limitado la producción del MCXtrema a 62 unidades

Maserati Mxctrema 15

En el año 2005, cuando todavía no estaba de moda hacer coches exclusivos para los trackday, es decir, modelos que únicamente pueden utilizarse en circuito y no están homologados para rodar por la vía pública, Maserati presentó el Maserati MC12. Enseguida, esta obra de arte diseñada por Giugiaro ascendió al olimpo del automovilismo y casi dos décadas después sigue siendo uno de los coches más especiales de todos los tiempos.

Su sucesor ha tardado en llegar, pero ya está aquí. Se llama Maserati MCXtrema y, aunque no tiene un motor V12 como el del Maserati MC12, es más potente y promete ser todavía más rápido.

Tomando como base el Maserati MC20, los del tridente han desarrollado un coche para circuito que solo podrán disfrutar unos pocos porque únicamente se han fabricado 62 unidades y ya están todas agotadas. Según Autocar, el precio de cada ejemplar es de 963.000 libras con impuestos incluidos, alrededor de 1,12 millones de euros al cambio actual.

Maserati Mxctrema 16

Es mucho más grande que el MC20, su aerodinámica es más extrema, no hace ninguna concesión al confort más allá de tener aire acondicionado y utiliza el mismo motor, pero potenciado. El resultado es un “juguete” para circuito que mide 5,20 metros de largo, 2,04 metros de ancho y pesa aproximadamente 1.300 kg en seco.

La carrocería está diseñada por el Centro Stile de Maserati y se ha fabricado en composite. A sus múltiples apéndices aerodinámicos se suma un alerón trasero ajustable, una aleta de tiburón y un enorme difusor trasero.

También tiene bajos completamente carenados con suelo de fibra de carbono, parabrisas y ventanillas laterales de policarbonato y una escotilla de techo de seguridad integrada que cumple con la normativa FIA.

Maserati Mxctrema 24

Debajo de este traje de competición se esconde un monocasco central de fibra de carbono que alberga una cabina totalmente enfocada al uso en circuito.

Tiene un asiento de competición fijo con cuatro puntos de anclaje, arnés de seguridad de seis puntos, caja de pedales de carreras ajustable, columna de dirección ajustable, sistema de extintores con especificaciones FIA, volante de fibra de carbono con pantalla integrada y sistema de aire acondicionado. Opcionalmente puede llevar un asiento para el pasajero.

Por supuesto, tiene jaula antivuelco de seguridad homologada por la FIA, depósito de combustible FT2 de 120 litros también homologado por la FIA y sistema de gato neumático para facilitar las labores en las paradas en boxes.

Maserati Mxctrema 18

El motor es un V6 de 3.0 litros biturbo derivado del bloque denominado Nettuno que utiliza el MC20. Mientras que en este último desarrolla 630 CV, en el MCXtrema entrega 730 CV y un par máximo de 730 Nm. La relación peso-potencia es de apropiadamente 1,8 kg/CV.

Va situado en posición central y manda toda la potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios secuencial de competición de seis marchas con levas de cambio de fibra de carbono. El embrague es de competición y cuenta con un diferencial mecánico autoblocante.

También son de competición los frenos ventilados de fibra de carbono, así como el ABS ajustable, la suspensión de doble horquilla en ambos ejes con amortiguadores ajustables en cuatro direcciones delante y detrás, las llantas de aluminio forjado de 18” con tuerca central y los neumáticos, que pueden ser de tipo slick (lisos) y de lluvia.

Temas